Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras los socialdemócratas alemanes debaten si entrar en un nuevo Gobierno de Gran Coalición con la CDU o no, Angela Merkel parte con ventaja, porque, salvo catástrofe, ejercería cuatro años más de canciller. La incógnita será con quién se podrá asociar. Los liberales, su actual socio, están debilitados, lo mismo que los socialdemócratas. Y el programa de los verdes se aleja del suyo.

Ayer el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazaba tajantemente una nueva quita de la deuda griega y hoy lo ha confirmado la conciller alemana Angela Merkel.

Según Merkel una nueva quita en su deuda soberana generaría incertidumbre y pondría en peligro las reformas llevadas a cabo en Europa.

La situación de la economía griega sigue siendo muy critica.

Entrevista con Pedro Olaya González de Vega, helenista y escritor (19/07/13).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha comprometido a dedicar hasta 6.000 millones de euros anuales durante los próximos tres ejercicios para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten a jóvenes. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa tras la cumbre sobre empleo organizada por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, y en la que han participado 18 jefes de Estado y Gobierno de la UE, entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy.

Desde Berlín, el presidente del Gobierno acude a la cumbre sobre empleo juvenil donde defiende sus propuestas, como por ejemplo, reducir las cuotas a la seguridad social de las pequeñas y medianas empresas.

La vicepresidenta del Gobierno está en Alemania. Clausura en Berlin, junto a la canciller Angela Merkel, un congreso de la Unión Cristianodemócrata y allí ha defendido el plan español de reformas. Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que España avanza por el camino de la recuperación económica. Ante empresarios y economistas ha defendido la reforma educativa, de las administraciones públicas y la ley de emprendedores. La cita se produce horas antes del Consejo Europeo. Sáenz de Santamaría ha dicho en alemán que "Europa necesita una España fuerte".

Barack Obama ha conquistado Berlín como en su día lo hizo John Fitzgerald Kennedy. Cincuenta años después del 'Ich bin ein berliner' (el histórico discurso de JFK), el primer presidente negro de EE.UU. ha emocionado a los miles de berlineses que se han congregado en la puerta de Brandemburgo para darle una calurosa bienvenida. "Ningún muro puede perdurar ante los deseos de justicia, de paz, que yacen en el corazón humano", ha afirmado.