Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos ha pasado por el memorial Lincoln y la estatua del Benito Juárez. El presidente de México y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han evocado la buena relación de dos de sus antecesores en el cargo, se han esperado en demostrar su sintonía.

López Obrador le ha agradecido a Trump no haberles impuesto nada en una lejana alusión a los que le acusan de doblegarse a su política migratoria. Las relaciones entre los dos países, ha afirmado Trump, nunca han sido tan estrechas. No obstante, ambos mandatarios han esquivado temas controvertidos en la celebración de la puesta en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. La gran ausencia: Justin Trudeau, para el que Trump dice organizará otro acto.

La canciller alemana Angela Merkel ha detallado hoy en el Parlamento Europeo las prioridades de Alemania, que ocupa hasta finales de año la presidencia de turno de la UE; las analizamos con Albert Guivernau, profesor de Empresa y Economía de la Universidad Abat Oliba CEU. Hablamos además de las propuestas económicas del gobierno del Reino Unido para hacer frente a la crisis del coronavirus, y de la reunión entre Donald Trump y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Washington. Entrevistamos además a Jose María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea, para conocer las consecuencias en Hong Kong de la entrada en vigor la semana pasada de la ley de seguridad nacional china.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca. Es la primera vez que el mandatario mexicano sale del país en año y medio, con el objetivo de reunirse con un presidente con el que está condenado a entenderse. Sobre la mesa, la celebración del nuevo tratado comercial con Canadá, aunque seguirán presentes las relaciones entre los dos países con dos asuntos de fondo: el narcotráfico y la inmigración. 

El viaje a EE. UU. es la primera salida al extranjero en 19 meses de mandato del presidente mexicano, López Obrador. Llega en un momento cargado de polémica y en plena campaña presidencial de Trump, que ha usado repetidamente a México y el muro fronterizo como baza electoral. Obrador insiste en que es un viaje de trabajo para escenificar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, EE. UU. y Canadá.

El fin de semana ha estado marcado por la violencia en México. El líder de un cártel de Santa Rosa de Lima ha llegado incluso a amenazar al propio Gobierno de López Obrador. El narco ha prometido venganza tras la detención de cerca de una treintena de personas, entre ellas, su madre y su hermana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que fue él mismo, y no su gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un operativo fallido en octubre pasado en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa. Hasta el momento, López Obrador había asegurado que, tras el fallido operativo, con la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, había sido una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado.

El presidente de México ha ordenado reabrir la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre del 2014 ante las irregularidades del caso. Se compensará a quienes rompan el "pacto de silencio" que impide saber lo que pasó con los estudiantes. La Fiscalía y el poder judicial asistirán a la reuniones mensuales de la Comisión de la Verdad para informar a los familiares sobre la nueva investigación.

En México, la posibilidad de que se rife el avión presidencial está cada vez más cerca. López Obrador ha desvelado cómo sería el diseño de la papeleta, sorprendiendo a los periodistas. López Obrador quiere deshacerse como sea del dichoso avión y entre todas las opciones disponibles, la rifa es la alternativa de la que más se está hablando.

El presidente de México, López Obrador busca desde hace meses dueño para el avión presidencial que encargó su predecesor Peña Nieto. Se trata de un avión de menos de 5 años con asientos de piel y todo tipo de lujos. El actual presidente de México asegura que ya se lo ofreció a Trump pero que no lo quiso, ahora se plantea rifarlo y este martes ha presentado los décimos para quienes quieran adquirirlo.

Se acerca el quinto aniversario de la desaparición de los llamados 43 estudiantes de Iguala, en México. Sin que sepan todavía nada de su paradero, los familiares de los desaparecidos se han reunido este miércoles con el presidente López Obrador. Le han pedido, sobre todo, que se acelere la investigación.

Veinticinco personas han muerto la noche del martes en el ataque a un bar en Veracruz, al sur de México. Se trata de uno de los Estados más violentos del país. Los atacantes incendiaron el local, y el propio presidente mexicano, López Obrador, ha salido a dar más detalles sobre lo ocurrido. La Fiscalía asegura que los autores han sido identificados y que estaban fichados. En lo que va de año, en Veracruz, han muerto más de 1.600 personas de forma violenta.

No van en caravana pero los inmigrantes siguen llegando a la frontera sur de México. Entre los que entran clandestinamente por el río Suchiate cada vez hay más cubanos. Recorren por tierra toda centroamérica desde Panamá, donde ahora no les piden visado. A la ciudad mexicana de Tapachula también han llegado haitianos, nepalíes y congoleños. Esperan sus papeles y cada vez hay más tensión. Un grupo de cubanos se ha puesto en huelga de hambre. 

El premio Nobel Mario Vargas Llosa ha asegurado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpe por los abusos cometidos en la conquista ya que todavía hay miles de indios explotados en su país.

Lo ha dicho durante su discurso en el Congreso de la Lengua Española que se celebra hasta el sábado en Córdoba -Argentina- y al que asiste el Rey Felipe Sexto.