Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Golpe a la mafia rusa asentada en la Costa del Sol. La Guardia Civil ha detenido a 11 personas por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los agentes han realizado más de 20 registros, entre ellos en las oficinas del club de fútbol de Marbella.

Entrevistamos a Sergio del Molino sobre “La mirada de los peces” (Literatura Random House), la novela que coprotagoniza con Antonio Aramayona, que fue su profesor de filosofía en el Instituto y que anunció, y consumó, su suicidio en el verano de 2016, después de una vida de compromiso con ideales como el laicismo, la escuela pública o el derecho a una muerte digna. Sergio del Molina cuenta su relación con Aramayona y se adentra en la España de finales de los 80 y 90 en un barrio obrero del extra radio de Zaragoza.

El programa se abre con las primeras líneas de “Rumbo al Mar Blanco” (Malpaso), la novela inédita de Malcolm Lowry, de la que hemos hablado con su editor en España, Malcolm Otero. Tras darse por perdida en el incendio de la cabaña a orillas del Pacífico en Canadá, al que el escritor se había retirado en 1944 para escribir, hace unos años se localizó uno de los primeros manuscritos que Lowry escribió de esta novela, que formaba parte de la trilogía de “Bajo el volcán”, que también estuvo a punto de desaparecer en el mismo incendio.

La breve reseña de la portada es “Una columna de fuego” (Plaza y Janés), la última entrega de la trilogía que Ken Follet inició con “Los pilares de la tierra”, que se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI.

Y la recomendación de los oyentes la envía Rocío Sánchez desde Osuna: “2001. Una odisea en el espacio”, de Arthur C. Clarke

Entrevista de Manuel Pedraz a Malcolm Otero, para el programa Historias de papel, sobre “Rumbo al Mar Blanco”, la novela de Malcolm Lowry que desapareció en 1944 en el incendio el que también estuvo a punto de desaparecer el manuscrito de “Bajo el volcán”. Uno de los primeros manuscritos de la novela, en la que Lowry trabajó más de 13 años, se encontraba en la casa de la madre de la primera esposa del escritor. La novela formaba parte de una trilogía en la que “Bajo el volcán” se inspiraba en el Infierno de Dante y “Rumbo al Mar Blanco” El Paraíso. El protagonista es un escritor que cuando escribe la gran novela que deseaba descubre que esa historia y ya la había contado alguien antes y mejor

(Entrevista de Manuel Sollo). Antonio Aramayona, profesor, filósofo y activista zaragozano, se suicidó el 5 de julio de 2016. Semanas antes había comunicado su decisión a varios amigos, entre ellos, su exalumno y escritor Sergio del Molino (Madrid, 1979). Aquella llamada alentó a Del Molino a contar su relación con el maestro y, a la vez, su adolescencia durante los noventa en un instituto de barrio marginal; tiempos iniciáticos de drogas, heavy metalliteratura y rebeldía callejera. Ambos temblores germinan en las confesiones de "La mirada de los peces" (Literatura Random House). Del Molino valora al defensor incansable de la eutanasia, la laicidad y la educación pública, se distancia del santo laico que teatralizó su muerte hasta protagonizar un documental televisivo y profundiza en la cálida proximidad del hombre que le acogió, compartió su conocimiento y le abrió nuevas perspectivas. Pero también expone, como catarsis, el sentimiento de culpa que apareja la distancia y eleva su responsabilidad personal por encima de parapetos como la edad juvenil o la pandilla. Lo que aprendió de Aramayona, quien estuvo nueve años en silla de ruedas, lidió con sus soledades y mantuvo hasta el último día el blog La utopía es posible y el Diario de un perroflauta motorizado. De todo ello dialogamos con el autor del elogiado ensayo "La España vacía".

(Entrevista de Manuel Sollo). Un niño que nunca quiso crecer nos cuenta a los 85 años una infancia feliz en el África española de la posguerra. Su padre era militar, destinado primero tal vez como jefe de Policía en el Tánger protegido de la II Guerra Mundial y, desde 1942, nombrado administrador del Territorio de Ifni. Y así, "Territorio" (Funambulista), nombra Miguel Sáenz (Larache, 1932) esta autobiografía novelada. Fueron veintiún años en aquel continente, aunque en estas páginas se detiene en los once en que vivió en el mágico rectángulo de aquella provincia de ultramar. Asistimos, pues, a un periodo de formación cultural, sentimental y moral. En breves capítulos temáticos, el autor evoca con nostalgia sus vivencias en aquel paraíso perdido: el paisaje y el mar, la familia y la amistad, el ejército y los indígenas, el colegio y el arte, el cine y la música, el amor y el sexo… Pero sobre todo, la admirada figura del padre, un soldado culto y tolerante que llegó a general. De aquel tiempo de gozo y libertad conversamos con Sáenz, reconocido traductor y miembro de las academias de la Lengua de España y Alemania.