Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Treinta y cuatro personas han sido rescatadas en el Mediterraneo. Se arrojaron al mar porque se incendió la embarcación neumática en la que viajaban cuando se acercaban a la costa española. Un helicóptero y un avión portugueses del Frontex lanzaron una balsa y chalecos salvavidas y alertaron a las autoridades españolas. Salvamento Marítimo completó la operación y trasladó a los rescatados al puerto de Motril.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Por la luz de la dinamo / que rescata de las tinieblas / la vida temblorosa". Amor, infancia, muerte. Sobre este trípode así organizado alza Nuria Barrios los versos de "La luz de la dinamo", libro con el obtuvo el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que convoca y publica la Fundación José Manuel Lara en su prestigiosa colección Vandalia. Las tres secciones alteran el ciclo natural de la vida y entretejen temáticas y preocupaciones en poemas de contenida emotividad. Entre la claridad y las sombras se expresa el desamor, la pérdida y el dolor. La tonalidad folclórica se decanta en la crudeza de canciones y cuentos de la niñez, los paraísos artificiales se quiebran en los espasmos de las adicciones, la muerte acompaña en una terraza o en una sala de espera con el desparpajo de un personaje lúgubre. La autora sitúa estas cuestiones en el centro de su obra, y así esta poética germina de su anterior libro de cuentos, "Ocho centímetros", y concluye en una novela que aún escribe. Un maridaje de géneros que culmina por ahora en su tercer poemario. De todo ello, y de "la negrura donde arraiga la vida", dialogamos aquí.

(Entrevista de Manuel Sollo). ¿Qué puede convertir unas memorias profesionales en una expresión íntima? ¿Qué conecta a un niño retraído y asmático con un adulto apasionado del periodismo y la literatura? Lo revela Juan Cruz Ruiz en su nuevo libro, "Un golpe de vida" (Alfaguara): "Es lo más verdadero que he escrito en mi vida. Lo que más me ha dolido escribir". Aislado en un castillo italiano, residencia de creadores, el autor se disponía a contar el aprendizaje y los vericuetos de su carrera, desde las tempranas colaboraciones en el periódico de su Tenerife natal hasta su labor como adjunto a la dirección de El País. La muerte del escritor Rafael Chirbes y las enfermedades de su hija y de su hermana le colocaron ante la necesidad de narrarse desde dentro en una autobiografía que es también un alegato en favor de un oficio invencible e inevitable. Pese a la crisis que lo zarandea, las críticas y el riesgo de decadencia, aquí lo defiende como un cruzado frente al desafío de internet, la algarabía de las redes y las amenazas de la política. De todo ello dialogamos con Cruz, quien, a los 69 años, se protege de la jubilación con la constancia del columnista y la vitalidad del reportero.