Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista de Manuel Pedraz a Jesús Sánchez Adalid, para el programa Historias de papel, sobre “En tiempo del papa sirio” (Ediciones B), novela que se desarrolla en la Siria del siglo VIII. El protagonista es un joven que viaja a uno de los monasterios del Valle de Santo, donde se custodia una profecía que hablad e las dos invasiones árabes de Occidente. Otro de los protagonistas es Constantino II, papa nacido en Siria que llegó de niño como refugiado a las costas italianas. Dice Jesús Sánchez Adalid, que el origen de algunos de los problemas derivados de la intolerancia religiosa o de la emigración procedente de oriente, se localizan en la Siria del primer califato omeya, momento en el que se desarrolla su novela, a la que empezó a dar forma tras localizar un documento en la Biblioteca Vaticana.

Tres interpretes, tres compositoras, violí, viola y contrabajo. Ellas son The Funamviolistas, nombre tambien para su primer espectaculo que sigue colgando el cartel de no hay entradas. Ahora ya trabajan para estrenar el segundo a finales de 2017.

Un kamikaze ha embestido esta mañana a un coche patrulla de la Guardia Civil en la A-92 a la altura de Guadix, en la provincia de Granada. El conductor del vehículo llevaba circulando en dirección contraria casi 40 kilómetros. Según diversas fuentes, se trataría de un musulmán de origen senegalés, y que llevaba las placas del coche dobladas. Los agentes le habían detenido en Fiñana, Almería, donde se dio a la fuga mientras le pedían la documentación. El kamikaze está herido leve. Ningún agente de la Benemérita ha resultado herido.

Las mañanas de RNE se ha emitido este miércoles desde Rociana del Condado, en Huelva, ocasión que ha sido aprovechada por Alfredo Menéndez y su equipo para hablar de la capitalidad gastronómica de la capital onubense durante 2017 con Xanty Elías, chef del Acánthum, primer restaurante de Huelva con estrella Michelin; Elena Tobar, primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, y Antonio Ramón Macías, presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva. El cocinero Xanty Elías nos ha contado, entre otras cosas, dos iniciativas para este año en que su ciudad es el escaparate de la gastronomía española: un menú degustación que conmemora el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y unas jornadas protagonizadas por los mejores chefs españoles e internacionales (04/01/17).

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas resta importancia al debate sobre la fecha del congreso de su partido. A su juicio, lo primero que tienen que hacer los socialistas es definir su proyecto. "Yo creo que es tan importante la tarea que tenemos por delante para recuperar el Gobierno de la nación y ser capaces otra vez de articular las políticas que han beneficiado a los ciudadanos y ciudadanas durante tantos años que hablar de dos meses arriba dos meses abajo en un congreso algunas veces me parece bastante simplista", explica (04/01/17).

Esta semana vamos a hablar con Satur como le gusta que le llamen, Ángela, José María y Ramón porque de niños sufrieron la enfermedad de la Polio y ahora, casi 30 o 40 años después, padecen el Síndrome Postpolio. Una realidad muy desconocida en la sociedad pero también muy nueva para médicos y personas afectadas que se pueden pasar años sin un diagnóstico claro de consulta en consulta médica.
Escucharemos sus testimonios de cómo vivieron durante los años 50 y 60 sobre todo la enfermedad y cómo tras casi olvidarse de ella , ahora tienen que aprender a sobreponerse al deterioro físico de este síndrome y , sobre todo, a la incertidumbre de cómo les va a afectar en unos años más. Son cuatro testimonios diferentes pero todos coinciden en la falta de información que existe y en la falta de protocolos médicos que les orienten sobre la enfermedad. Porque el Síndrome Postpolio sólo se reconoce desde hace unos pocos años por la OMS y no hay investigaciones médicas suficientes que den unas pautas claras sobre su evolución o medidas concretas que los enfermos puedan tomar para paliar , en la medida de lo posible, su avance. Además, es difícil saber a cuántas personas les afecta este síndrome realmente porque muchas no están diagnosticadas todavía.