Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Excavar por diversas capas de hielo hasta llegar a lo más hondo de uno mismo y en el camino compartir la fascinación por las expediciones polares de principios del siglo XX, profundizar en las adversidades familiares, desentrañar los impulsos creadores y sobrevivir en condiciones precarias. Sobre estas inquietudes alza la artista Alicia Kopf su libro "Hermano de hielo" (Alpha Decay). Con imágenes, citas y narraciones, teje puentes temáticos y estilísticos a través de un nuevo sentido de la épica, la metáfora y la simbología. Trasciende los géneros en una obra que más que ensayo, viaje y autoficción es el culmen de un proyecto multidisciplinar y vanguardista que ancla su introspección en la investigación académica y el arte contemporáneo. Con esta obra, publicada primero en catalán, ha obtenido los premios Documenta 2015, Librero 2016 y El ojo crítico de Narrativa, que otorga el programa cultural de RNE. De este universo, que también abarca un hermano autista y los zarpazos de la crisis, dialogamos con Alicia Kopf, nacida en Girona en 1982 como Inma Ávalos.

Tres personas, un matrimonio y su hija de 18 años, han fallecido este jueves de madrugada en el incendio de una vivienda en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que han resultado heridas otras tres personas, dos de ellas graves. Según ha informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, las víctimas mortales son los dos miembros del matrimonio, un varón de 60 años y una mujer de 52, y su hija de 18 años de edad, mientras que entre los heridos se encuentran otro hijo de la pareja y su novia.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una joven protagonista, Karen, que se enfrenta a sus miedos cuando regresa a los escenarios de su infancia e interpreta la realidad a través de los cuentos infantiles; una familia que oculta un inquietante y tenebroso misterio; una mansión, Casa Pálida, con una impronta de penumbra e infelicidad. La periodista Ana de Haro, cordobesa de 31 años, reescribe, actualizadas, las narraciones populares de Perrault, Andersen o los hermanos Grimm en su primera novela, "La hija de Barbazul" (Aldevara), una trama de iniciación que se sumerge en el trasfondo violento y espeluznante, sobre todo para sus personajes femeninos, de estas fábulas desde una lectura de mujer y feminista. El pulso narrativo de  sus 600 páginas, la exacta estructura y la originalidad de su argumento le valió el primer premio del VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería. De todo ello dialogamos en esta entrevista.