Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luisgé Martín es el invitado al programa para hablarnos de un libro que reconoce duro pero necesario, especialmente para él, pero también para el colectivo homosexual en nuestro país, que sigue necesitando visibilidad para normalizar su situación, especialmente tras los pasos atrás que se están dando con hechos como, por ejemplo, la elección de Trump en Estados Unidos. Luisgé Martín cuenta en “El amor al revés” (Anagrama) su travesía de casi tres décadas hasta que asumió, personal y públicamente, su condición de homosexual.

El programa se abre con la lectura de unas líneas, por parte de María José Moreno, de “La fuerza del eros” (Versátil), la novela con la que cierra su Trilogía del mal. Si en la primera se centró en el maltrato psicológico, especialmente contra la mujer, y en la segunda en los abusos sexuales a menores, en esta aborda otra cuestión de mucha actualidad: el ciberacoso que pueden sufrid los adolescentes por parte de adultos que ocultan su identidad en Internet.

La breve reseña de la portada del programa es “Ficciones para una autobiografía” (Bartleby), el libro con el que Ángeles Mora ha conseguido esta semana el Premio nacional de Poesía. Y la recomendación de los oyentes la envía Emilia Zafra: “Un hombre”, de Oriana Fallaci.

Entrevista de Manuel Pedraz a Luisgé Martín, para el programa Historias de papel, sobre su libro “El amor al revés” (Anagrama), en el que cuenta su particular travesía del desierto durante los casi 30 años en que estuvo ocultando su homosexualidad. Además de su experiencia personal, Luisgé Martín recorre también los cambios que se han podido en nuestro país en estas tres décadas en todo lo relativo al tratamiento que la sociedad ha dado a los homosexuales. Reconoce avances importantes, pero también muestra su preocupación por acontecimientos recientes, como por ejemplo la victoria de Trump en Estados Unidos y las secuelas que eso puede tener en colectivos homofobos, entre otros. Uno de esos libros que hay que leer para conocer lo que se siente cuando uno pertenece a un colectivo que la sociedad considera marginal

Entrevista de Manuel Pedraz a María José Moreno, para el programa Historias de papel, sobre “La fuerza del eros” (Versátil), la novela con la que cierra su Trilogía del Mal. Si la primera entrega, “La caricia de Tánatos” se centra en el maltrato psicológico especialmente contra la mujer y la segunda, “El poder en la sombra”, en las consecuencias de los abusos sexuales a menores, “La fuerza del eros” ahonda en el ciberacoso que sufren adolescentes en la red por parte de adultos. En este caso, la sicoterapeuta Mercedes, que protagoniza la trilogía, recibe una petición de la policía para que colabore en el esclarecimiento del caso de una adolescente de 12 años, que desaparece para posteriormente reaparecer evidentemente afectada, pero sin contar nada de lo que le ha sucedido

Entrevista de Manuel Pedraz a Ángeles Mora tras la concesión del Premio Nacional de Poesía por su libro “Ficciones para una autobiografía” (Bartleby), con el que ya consiguió el Premio Nacional de la Crítica. La escritora cordobesa, afincada en Granada, repasa su vida a través de poemas que, según comenta, están en su memoria pasada y también en la actual. Poemas en los que también muestra su compromiso con la realidad que la rodea y, muy especialmente, con lo femenino. Es el séptimo poemario de una mujer que ha recibido el premio con el dolor de no poder compartirlo con su marido y poeta Juan Carlos Rodríguez, uno de los impulsores de “La otra sentimentalidad”, recientemente fallecido.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, ha salido este sábado de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre en el primer permiso de tres días que se le ha concedido desde que fue encarcelado en marzo de 2006. Roca no podrá ir a Marbella, ya que el permiso se le ha concedido para fuera de dicho municipio malagueño, por lo que se trasladará a Murcia con su familia y bajo medidas preventivas.

(Manuel Sollo entrevista a Inma Chacón). El escenario: Una aldea de Galicia entre finales del siglo XIX y principios del XX en la que la vida pasa en sombra. Sus protagonistas: Un grupo de mujeres abandonadas por maridos que buscaron mejor vida en la emigración y que fueron conocidas como viudas de vivos. Inma Chacón nos ofrece en "Tierra sin hombres" (Planeta) la historia de una saga familiar de poderosos personajes femeninos supervivientes. Destinos marcados bajo el anatema del qué dirán, costumbres y supersticiones bajo el poder del cura, mentiras y secretos que alientan la intriga y la venganza. Entre la fantasía y el simbolismo, la autora construye un drama rural sobre los resortes de una sociedad retrógrada y castrante y la pulsión rebelde de quien no acepta las imposiciones. En sus páginas seguimos el eco de Rosalía de Castro, Pardo Bazán o Torrente Ballester, así como el influyente rastro de la geografía y el clima. De todo ello hablamos aquí.

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, resta importancia a que el partido en Andalucía se haya declarado autónomo. En una entrevista en Las mañanas de RNE ha asegurado que se ha magnificado la cuestión y niega que sea fruto de tensiones. "Tenemos un debate en torno a las fórmulas de descentralización que se tendrá que sustanciar en un proceso de debate del conjunto de la organización, y la organización en Andalucía está haciendo sus reflexiones y su aportación a ese debate. Yo creo que hay que verlo con toda naturalidad", explica (18/11/16).

(Entrevista de Manuel Sollo a Juan Soto Ivars). Cuando la crisis económica, el conflicto territorial y la quiebra de la unificación europea han zarandeado las formidables expectativas de una sociedad feliz y han surgido nuevos partidos  que cuestionan los consensos de la Transición, un grupo de escritores treintañeros se pregunta por el devenir de España. Juan Soto Ivars parte de su biografía para diseccionar el país en "Un abuelo rojo y otro abuelo facha. Manifiesto contra el mito de las dos Españas" (Círculo de Tiza). Junto a esta declaración inicial incluye bloques de artículos sobre literatura, la nueva política, Cataluña y cuestiones personales y sociales. Así indaga en la pervivencia de enfrentamientos guerracivilistas, los redivivos bandos y sus trincheras, la imposición de las ideologías por encima del individuo; también sobre el sectarismo cultural  y la escasa relevancia de los intelectuales, y la tiranía y la censura de internet y sus redes. Descreído de proclamas, vacunado contra idealismos, Soto Ivars reivindica la duda y la contradicción en tiempos de feroz incertidumbre. Quizás porque, como cierra el libro y concluimos este diálogo, cabe decir con Los Enemigos "Soy un ser humano y necesito comprensión".