Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). El intento de asesinato del rey Fernando, ocurrido en Barcelona el viernes 7 de diciembre de 1492, pudo cambiar la historia de España. El monarca, gravemente herido, se salvó gracias al grueso collar de la orden del Toisón de Oro. Luis García Jambrina parte de este hecho para construir "La corte de los engaños" (Espasa). Tres mujeres narran los motivos y circunstancias personales y políticas que podrían esconderse tras el atentado: Beatriz Galindo, conocida como la Latina por su amplia cultura y dama de la reina Isabel, Catalina de Dalt, noble catalana enfrentada a Aragón, y Sara Dertosa, una joven judía que sufre la expulsión de su familia. Sus relatos los unifica Omar, un moro bandolero que de forma casual vincula las distintas conspiraciones. El autor nos introduce en las intrigas palaciegas desde escenario tan relevantes como la unificación de los reinos, el fin de la guerra de Granada, el viaje de Colón a las Indias y el creciente poder de la Iglesia a través de la Inquisición. De estos escenarios y sus protagonistas dialogamos aquí.

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro personas integradas en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh (Estado Islámico) relacionada con la denominada "ruta de refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Dos de los detenidos lo han sido arrestados en Arteixo y Tufions-Vimianzo (A Coruña) y otros dos, en Almería. Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, los arrestos han sido llevados a cabo este lunes a primera hora de la mañana por unidades de la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro detenidos "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París de noviembre de 2015.

El escritor almeriense Miguel Ángel Muñoz es el invitado al programa, para hablar de “Entre malvados” (Páginas de Espuma”), la colección de cuentos en la que nos presenta una especie de catálogo de maldades, muy cercanas y cotidianas, con las que nos estamos acostumbrando a convivir. En muchos de los cuentos podemos ver cómo el que ejerce la violencia tiene posibilidades de rehabilitación, el que la padece lo tiene mucho más complicado.

También escuchamos a Leonardo Cano hablarnos de “La edad media” (Candaya, la novela en la que se acerca a los sueños rotos de la considerada generación mejor formada de España. Y lo hace a través de la vida de tres amigos de un colegio religioso en los años 80, que se reencuentran al cabo de 15 años en la fiesta de celebración de su promoción.

La recomendación de los oyentes la envía Jerónimo Maraver desde Bollullos del Condado: “Artorius”, de César Vidal. Y la breve reseña de la portada es “Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio” (Anagrama), de Llátzer Moix.

Entrevista de Manuel Pedraz a Migue Ángel Muñoz, para el programa Historias de papel, sobre “Entre malvados” (Páginas de Espuma), el libro de cuentos en el que muestra su particular catálogo de maldad y su consecuencia inmediata, la violencia. Muchos de los cuentos nacen de la realidad que diariamente nos muestran los medios de comunicación: terrorismo, asesinatos, violencia, acoso… el dolor, el terror. Muchos hechos reales no pasarían la prueba de la verosimilitud que se le exige a la ficción. Miguel Ángel Muñoz “juega” con esa realidad para mostrarnos cómo el imperio del Mal se esconde en cualquier rincón del alma humana. Incluso en algunas tan inesperadas como la de Rousseau. Cómo refleja el arte el dolor, la asunción de la violencia como algo cotidiano que forma parte de nuestras vidas, el culto a la muerte son algunos de los temas que aborda en sus cuentos.

Entrevista de Manuel Pedraz a Leonardo Cano, para el programa Historias de papel, sobre su novela “La edad media” (Candaya). Sus protagonistas son un grupo de amigos, hijos de familias bien de la España de los 80, que se conocen en un colegio religioso, donde alimentan sus ilusiones de “comerse el mundo”. El tiempo los enfrenta con la cruda realidad que el país les tenía reservada a los jóvenes de su generación. Una celebración de aniversario de su promoción los reúne nuevamente. La alienación del trabajo, el acoso escolar, la soledad en la era de la comunicación, los sueños rotos, son algunos de los temas que Leonardo Cano aborda en su novela.

Entrevista de Manuel Pedraz a Llátzer Moix, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Queríamos un Calatrava. Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio” (Anagrama), en el que intenta explicar por qué uno de los arquitectos estrella de los 80 y los 90 es en estos momentos uno de los más criticados dentro y fuera de su profesión. El periodista barcelonés ha conversado con numerosos colaboradores de Calatrava y ha visitado obras suyas en una veintena de países. El resultado es un libro del que se pueden sacar algunas conclusiones como que el ego del arquitecto no le ha ayudado, que ha afrontado más proyectos de los que podía asumir, que no es muy dado a escuchar críticas ni las aportaciones de los profesionales que trabajan con él y que tiene una habilidad especial para ofrecer a los clientes el edificio espectacular que algunos buscan, especialmente cuando se trata de encargos de políticos.

El libro, además de un profundo análisis de la obra de Calatrava, es también un acercamiento a los riesgos de eso que se ha denominado la arquitectura espectáculo y al mundo de la figura del conocido como arquitecto-estrella

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

(Entrevista de Manuel Sollo a José María Merino). "Todos estamos en el libro" dice la protagonista de esta novela, una mujer enferma terminal de cáncer, que se entrega al poder sanador de la literatura a través de un volumen de finales del siglo XVI. Posee un ejemplar de la "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre", que firma Oliva Sabuco, joven aristócrata de 25 años, a la que Lope de Vega llamó "La Décima Musa". Y así, "Musa décima" (Alfaguara), nombra José María Merino su nueva novela. Entrelaza las vicisitudes y relatos de un texto del Barroco sobre naturismo, salud y comportamiento, revolucionario para su época, con  preocupaciones tan actuales como la crisis, el paro o los abusos empresariales. Pero sobre todo, ambos planos narrativos conectan a través del valor de la escritura y la apropiación indebida de la obra de otros en una sucesión de robos y suplantaciones. El autor, de 75 años, salpica con sesenta ilustraciones de su propia mano una novela experimental que es histórica, fantástica y contemporánea. Así nos lo explica en este diálogo.