Se inspeccionan timones, hélices, limpieza de casco, rejillas de refrigeración, etc. Hoy toca revisar helices y timón antes de cruzar el Atlántico. Son varias horas de inmersión, con fuertes corrientes y equipo pesado. La revisión de las hélices y el timón en cargueros como este que ven a mi espalda se hace cada seis meses. Una operación de limpieza que permite, por una parte, ganar seguridad y por otra, no perder velocidad de navegación.
Desechamos verbos como tener, hacer o decir por otros que consideramos más finos, pero nos entregamos a comodines como mantener, provocar y usar. Traducimos tan a ciegas que más que palabras adaptamos ideologías y dudamos si el coito se practica o se ejecuta. Luis Magrinyà propone pensar en la lengua para expresarnos con naturalidad en su estudio "Estilo rico, estilo pobre" (Debate), que subtitula "Todas las dudas: guía para expresarse y escribir mejor". Lo prologa el académico José Antonio Pascual. El filólogo, editor, traductor y escritor, que trabajó como lexicógrafo para la RAE, alerta de la deriva artificiosa, cursi y pedante de cierta escritura y de la falta de atención y reflexión de otra con numerosos ejemplos literarios, de periódicos y foros de Internet. Con humor e ironía, avisa de que los sinónimos no son la panacea para evitar repeticiones, del calco despreocupado de extranjerismos y del uso incontrolado de los diccionarios. Lo importante, advierte desde la introducción, "es que uno no acabe diciendo, de una forma u otra, algo distinto -o directamente lo contrario- de lo que quería decir". Porque el lenguaje nos delata, como explica Magrinyà en este diálogo.
José Manuel García Bautista nos presenta su nuevo libro Guía de la Andalucía mágica. A través de sus páginas descubrimos las leyendas, historias y truculencias que se esconden por las ciudades andaluzas (16/07/15).
- El suceso ha ocurrido en una de las cocheras del cuartel, a las 14:50h
- El guardia fallecido, de 50 años, se encontraba en el interior del vehículo
- El subdelegado del Gobierno sostiene que "todo apunta a un accidente"
- La Guardia Civil cree que se trata de un caso de violencia de género
- Eran pareja y mantenían una convivencia intermitente
- No existían denuncias de malos tratos aunque sí constaban
- El 016 es el teléfono gratuito de atención a víctimas y no deja rastro
Un cabo de la Guardia Civil investiga una sucesión de horrendos crímenes entre altos mandos del Ejército. Lo que parece obra de un asesino en serie revelará un submundo de silencios, abusos y corrupciones, oculto bajo el imperativo de la obediencia debida. De aquí parte el teniente Luis Gonzalo Segura en su segunda novela, "Código rojo" (Destino). Hace un año publicó "Un paso al frente" (Tropo), en el que también denunciaba, de forma novelada, presuntas irregularidades en las fuerzas armadas españolas. Éxito de ventas, sufrió juicios, encarcelamiento, una huelga de hambre de 22 días y finalmente la expulsión de la milicia, que ha recurrido. Ahora vuelve a escenarios similares con una ficción de género negro y un trío protagonista que desafía las convenciones y conductas de determinados sectores militares.