Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como hace 200 años, en las calles de Cádiz el protagonismo es hoy del pueblo, con sus gentes vestidas de época. Se han convocado varios actos para recordar que La Pepa fue la Constitución más liberal de las que se habían promulgado hasta entocnes en todo el mundo.

El rey Juan Carlos I ha presidido el acto que conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y en su discurso ha destacado a la Pepa como "inspiración" para superar los "momentos difíciles" que atraviesa el país.

"Podemos encontrar la inspiración para afrontar la serias dificultades que nuestro pais atraviesa. Somos conscientes que hay razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca, que ha sido ovacionado por los asistentes tras su intervención.

Ante los 300 representantes de los tres poderes del Estado que han llenado el Oratorio de San Felipe de Neri, lugar donde se aprobó la Pepa hace dos siglos, el monarca español ha cerrado el turno de discursos donde ha recordado a los diputados que en unos "momentos muy dífíciles para el país" supieron afrontar gracias a su "espíritu de concordia".

Bicentenario de la Pepa. Acto institucional en el Oratorio de San Felipe, en Cádiz. Primera subasta de fármacos. La madre de Ana María Jerez Cano pide la aplicación de la ley Parot para el asesino de su hija.En Puente Tablas(Jaén) había un templo ibero dedicado a una diosa de la fertilidad. El Málaga afianza sus posibilidades de jugar la Liga de Campeones.

Tal día como hoy, hace 200 años, los 184 diputados españoles presentes en Cádiz firmaron la primera Constitución española. Proclamada al día siguiente, día de San José, "la Pepa" rompía con la monarquía absoluta. Hoy en la ciudad continúan los actos festivos y mañana se celebrarán los más institucionales.

  • La pepa, cuna de las libertades, cumple 200 años
  • Fue la primera Carta Magna liberal de España y Europa
  • 3ª Constitución del mundo después de EE.UU (1787) y la Francesa (1789)
  • Gracias a este texto, España dejó atrás el Antiguo Régimen 

Javier Arenas quiere un pacto para garantizar la financiación de la sanidad. Dice que la Junta debe 4500 millones entre gasto farmacéutico, material sanitario, y facturas que han quedado al margen del presupuesto. Arenas está convencido de que se han maquillado las listas de espera y dice que la salud no debería ser un arma electoral.

Apenas 24 horas después de visitar Asturias para apoyar al candidato socialista en la localidad de Pravia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de cara las elecciones andaluzas en El Ejido (Almería).

El secretario general del PSOE ha defendido un modelo "solvente" como el de Griñán frente a la "inconsistencia" del candidato popular a las andaluzas, Javier Arenas.

"De Arenas a Griñán, hay que decir la verdad, no se vota acabar con la crisis, se vota cómo se gestiona y se sale de la crisis, cómo se afrontan las dificultades, si alguien que busca empleo tiene el apoyo de todos, si un joven que busca una beca está solo o tiene a Griñán a su lado. Son dos opciones bien distintas, Griñán es el modelo de la solvencia y hay otra opción, la pura inconsistencia de Arenas", ha resaltado ante medio millar de militanes y simpatizantes.