Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se cumplen 30 años del fallecimiento de uno de los iconos más importantes de la música española: Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923). 150.000 personas acudieron a la capilla ardiente para darle un último adiós el 16 de mayo de 1995, sin embargo, a pesar del paso del tiempo, Lola Flores sigue siendo recordada por sus dotes de canto y su naturalidad: "Los espectadores, tanto de la época como de ahora, admiramos mucho esa libertad que siempre llevó por bandera Lola Flores", indica la autora del pódcast sobre folclore español ¡Ay campaneras!, Lidia García.

Otra de sus virtudes era dejar ver que era una más: "Cuando me deprimo, las depresiones son bastante fuertes. Lo que pasa es que me sobrepongo por la familia, por mis hijos, por el amor, a la vida y a las cosas", indicó Lola Flores en una entrevista en el programa El perro verde, emitido en Televisión Española en 1988.

Este pasado jueves, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, situó el inicio del apagón masivo que afectó a nuestro país el 28 de abril en las provincias de Granada, Sevilla y Badajoz. Sobre la posición del Gobierno andaluz, hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

"No hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial por parte del Gobierno de España", puntualiza Paradela. Posteriormente, añade que el Ejecutivo "confunde el dónde con el porqué, el dónde con las causas".

Desde la Junta de Andalucía insisten en que lo que se pide al Gobierno es "explicar el porqué y las causas, para evitar que esto vuelva a ocurrir y para restablecer la confianza en el sistema". Por ese motivo, han solicitado incorporarse al grupo de trabajo. El consejero añade: "Tenemos conocimiento técnico, un liderazgo internacional importante en energía solar y, por eso, pensamos que es positivo que Andalucía esté allí, que además se ha visto efectivamente señalada".

Por último, Jorge Paradela reconoce que en su comunidad son conscientes de que "no tienen energía nuclear" y por eso resalta, "sí somos conscientes del funcionamiento del mercado español como un mercado único, integrado en el mercado de la energía".

Los bomberos tienen ya "controlado y acotado", pero aún pendiente de extinción, el incendio en una nave de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras producirse una explosión poco antes de las 13.30 horas.

El Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a la población sevillana permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado. Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas, para impedir la entrada del humo que se está propagando como consecuencia.

La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha contado que hay dos heridos leves: un operario de la fábrica por heridas por quemaduras mientras manipulaba el disolvente y un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado. Asimismo, ha asegurado que el incendio "está acotado". "No hay riesgo de que se extienda a otras naves aledañas”, ha expresado. “El material más peligroso ya se ha combustionado", ha añadido y ha afirmado que "no hay riesgo de contaminación de agua”.

IMAGEN: Rocío Ruz / Europa Press

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, ha asegurado que el incendio que ha obligado a confinar a 80.000 personas en esa localidad "está acotado". "No hay riesgo de que se extienda a otras naves aledañas”, ha expresado.

Del mismo modo, ha afirmado que hay dos personas que han sido atendidas por heridas leves. Por un lado, un operario de la fábrica por quemaduras mientras manipulaba el disolvente; por otro, un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado. “El material más peligroso ya se ha combustionado", ha añadido la alcaldesa. También ha asegurado que "no hay riesgo de contaminación de agua”.

Desde el Ayuntamiento, se ha recomendado a la población permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio. Las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventanas de las viviendas, para impedir la entrada del humo que se está propagando como consecuencia.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha declarado que se ha enviado la alerta y que se ha activado el Plan de Emergencias.

IMAGEN: EFE/ José Manuel Vidal

Varias unidades de bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio en una nave de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras producirse una explosión poco antes de las 13.30 horas. El ayuntamiento de la localidad ha recomendado a la población sevillana permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación ante el gran incendio declarado. En total, hay 80.000 personas confinadas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 13.20 horas se ha recibido la primera llamada de alerta desde la empresa Plainsur, indicando que se había producido una explosión en la citada nave, en el polígono industrial 'La Red' del municipio sevillano.

La empresa, según informa el 112, ha evacuado a todo el personal. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha contado que hay dos heridos leves: un operario de la fábrica por heridas por quemaduras leves y un bombero, que ha sufrido una crisis de fatiga por el trabajo realizado.

IMAGEN: EFE/David Arjona

La Feria de Abril en Sevilla ya ha dado el pistoletazo de salida y son muchas las personas primerizas que acuden a ella. Para ubicarse, el arco triunfal, que da suerte durante la feria. Después, orientarse. Los trabajadores recomiendan coger un mapa y comenzar el recorrido por las calles del recinto.

En cuanto a las casetas, no son todas privadas. Existen públicas, donde se puede ir a comer, bailar y disfrutar del ambiente festivo que envuelve Sevilla estos cinco días. La gastronomía es un factor a tener en cuenta. Lo mejor: pescadito frito, revuelto marinero o solomillo de la casa. Y para beber, no puede ser otra cosa que rebujito.

Por último, la vestimenta. Las mujeres con el traje de sevillana aderezado de flores y una buena peineta. Los hombres, traje de chaqué durante todo el día. En los pies, un calzado cómodo que permita bailar, incluso atreverse a danzar una sevillana.

Los patios de Córdoba se vuelven a vestir de gala en esta época del año. La ciudad de los Treinta Caballeros mantiene una tradición de patios abiertos al público desde hace más de 100 años en un espectáculo floral. El de Manuela Lorente, de 92 años, reabre sus puertas tras nueve años. Manuela y su marido, que falleció el pasado febrero, llevan cuidando 50 años de este florido templo. Rafael Ruso, nieto de la pareja, está al frente de este patio que, una vez, fue su lugar de recreo cuando era niño: "Este lugar representa el patrimonio de la familia".

En la puerta de al lado, Óscar Rubio descubrió su patio de casualidad. Compró una vivienda del siglo XV en ruinas y reconoce que jamás pensó en plantar ni una sola flor. Ahora, una de las fiestas más distinguidas de España necesita sangre nueva. La media de edad de las personas que se encargan de estos paraísos botánicos es de 60 años. Ruso, recuerda que esta devoción se transmite "de generación a generación".