Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo martes decaerá la obligatoriedad del pasaporte COVID para entrar a establecimientos y centros hospitalarios. Hoy el consejero de Salud ha anunciado que la Junta no pedira la prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Otro barco con residuos tóxicos procedentes de Montenegro y con destino al vertedero de Nerva va a atracar en unas horas en el puerto de Sevilla.

En Cádiz esta mañana numerosos familiares han despedido a la tripulación del buque escuela Juan Sebastián Elcano que ha partido en un nuevo viaje de formacián. Un acto de despedida al que ha acudido la ministra de Defensa Margarita Robles.

Hoy en la Expo de Dubai en el pabellón de España se ha celebrado una jornada dedicada a Andalucía. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha destacado la importancia de los Emiratos para la inversión en nuestra comunidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Natalia Fernández Díaz, para el programa Historias de papel, como traductora de la nueva edición de “La desbandá” (Pepitas de calabaza), que se ha reeditado con motivo del 85 aniversario de la considerada la mayor masacre de civiles de la Guerra Civil española. El canadiense Norman Bethune atendió como médico a cientos de los miles de refugiados que huyeron de Málaga, ante el temor por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad en febrero de 1936, y que fueron acribillado por tierra, mar y aire por las tropas sublevadas. Su testimonio se convirtió en esencial para documentar uno de los episodios más sangrientos y desconocidos de la Guerra Civil. El libro viene acompañado de las fotografías que realizó Hazen Sise, ayudante de Bethune en su servicio ambulante de transfusiones con el que realizó una importante labor humanitaria en la contienda española.

Entrevista de Manuel Pedraz a Adela Muñoz, para el programa Historias de papel, sobre “Brujas. La locura en Europa en la Edad Moderna” (Debate). La catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, que lleva años reivindicando en sus ensayos el papel que le corresponde a la mujer en la historia, especialmente de la ciencia, confiesa que empezó a reunir documentación sobre el tema de las brujas en la Edad Moderna, mientras se documentaba para uno de sus libros anteriores, “Sabias”.

En su ensayo realiza un recorrido por la caza de brujas en Europa durante varios siglos, entre el XV y el XVII, desmontando algunos estereotipos, como por ejemplo que Alemania fue la más sangrienta a este respecto, y no España como ha difundido la leyenda negra, que también ha señalado a La Inquisición como la más sanguinaria, cuando en realidad fue la primera institución europea que ordenó que finalizase la persecución a las brujas.

En su libro también alude a las decenas de miles de muertes por brujería que se han producido en el siglo XX, especialmente en zonas de África, Latinoamérica y Sudeste asiático y a la existencia todavía de casos de muertes por brujería en nuestro país en pleno siglo XXI

Protesta de los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Se han movilizado contra 21 despidos, el 10% de la plantilla, y el anuncio de que el montaje de vehículos militares se traslada a Asturias, por lo que temen que sean el primer paso hacia el desmantelamiento de la planta sevillana. Esto la empresa lo niega.

El Gobienro central va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley que permitiría la regularización de más de 1.400 hectáreas de regadio hasta ahora ilegales en el entorno del Parque de Doñana, en Huelva. Lo ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien asegura que la Proposición de Ley es "una barbaridad y una irreponsabilidad". Añade Ribera, que no hay agua. Recordamos, la Proposición de Ley de PP, Ciudadanos y Vox ha comenzado esta semana su tramitación en el Parlamento con la abstención del PSOE en el primer trámite.

De la pandemia, después del aumento de este jueves, nueva bajada de la incidencia acumulada que se sitúa en los 601 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Salud ha notificado hoy 5.209 positivos. Bajan en más de un centenar los hospitalizados. Lo que sigue en niveles muy elevados es la cifra de fallecidos: 37 en las últimas horas.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estamos en unas jornadas que se han celebrado en el Parque de las Ciencias de Granada además de escuchar lo que nos cuentan las más pequeñas.

En la página cultural de este viernes con Manuel Pedraz hablamos de los ocho andaluces y andaluzas nominados a los Premios Goya que se entregan este sábado en Valencia.

Se estabiliza de nuevo la sexta ola tras el repunte de ayer. Hoy se notifican 1.053 nuevos positivos y 5 fallecidos. Nueva protesta en la sanidad. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han concentrado en el hospital regional para exigir el pago de la carrera profesional que lleva pendiente desde hace 12 años. La Junta apoyará la construcción de una desaladora en la Axarquía si productores y agroindustria presentan un proyecto de consenso.

Descienden los nuevos contagios por coronavirus, se registran dos fallecidos y se estabilizan las hospitalizaciones. Son los datos del último parte de la Consejería de Salud.

Relacionado con la pandemia, hoy comienza el ciclo de conferencias sobre el COVID y su evolución con Fernando Simón.

Empresas e Instituciones aúnan esfuerzos para convertir a Granada en la capital de la inteligencia artificial, un sector generador de empleo.

Protestas del sector sanitario en todas las capitales de provincia
Celebración del día de la mujer y la niña en la ciencia que se conmemora hoy.
El Jaén Paraíso Interior se ha clasificado para la final de la Copa del Rey.

El Hospital Regional ha empezado a vacunar a los primeros voluntarios que participan en la tercera fase de los ensayos de Hipra. La tasa de incidencia vuelve a repuntar 25 puntos hasta los 526 casos por cien mil habitantes al registrarse 1.800 positivos solo en un día. Hay que lamentar 4 fallecidos. Protestas de los enfermeros y fisioterapeutas convocados por SATSE en el Centro de Salud de Colonia Santa Inés, al igual que se ha hecho en toda España para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren. Unos dos mil profesionales se darán cita en Málaga a finales de mayo en el congreso de la sociedad española de radiología donde se conocerán los últimos avances de esta rama de la medicina. Marbella ha sido la segunda ciudad más votada como Mejor Destino Europeo 2022, un ranking que organiza una web especializada en viajes. Y en la entrevista hoy charlaremos con Les Luthiers.

La incidencia de la pandemia de la Covid19 en la provincia de Córdoba que ha dado un respiro en las últimas semanas, ha cambiado esa tendencia decreciente al registrar un aumento en el número de casos. Ahora, según la Junta, la incidencia acumulada está a nivel provincial en 862 casos positivos por 100.000 habitantes, y se han contabilizado siete fallecimientos más a causa del coronavirus en las últimas 24 horas.
 

La Consejería de Salud ha archivado el expediente sancionador abierto contra la Denominación de Origen de Aceites de Baena, remitido el Gobierno autonómico de Madrid al considerar que el Consejo Regulador en su web estaba realizando propaganda no permitida por la legislación al divulgar las propiedades saludables de sus aceites de oliva virgen extra.
 

 

El tranvÍa de la Bahía realiza hoy su primer viaje hasta  Cádiz. Notable y desconcertante aumento de contagios con 1.246 notificados ayer,  ocho veces más que el dia anterior, además con 4 muertes.  y la ciudad de la justicia de Cádiz tendrá 33 juzgados y una sala provincial para macro-juicios.

Ampliamos estas y otras noticias y en "Se ha escrito un libro", el tiempo que los viernes dedicamos a nuestra literatura, el libro es hoy  Historia provincial de la infamia, de David Montiel, con quien habla nuestro compañero Miguel Albandoz.

  Primero la previsión del tiempo.

 

La Junta de Andalucia anuncia el cierre progresivo del vertedero de Nerva. Desde el Gobierno andaluz aseguran que ya han comenzado los trabajos con el vaso 1, de los 6 que tiene, aunque no se pronuncia sobre un calendario para la clausura total de la instalación. Más asuntos de actualidad en portada, Claudia Poyato.

La proposición de ley para revisar el Plan de la Corona Norte de Doñana sigue dando que hablar entre los agentes sociales de la provincia. Ecologistas y Regantes del Condando vuelven a reafirmarse en su postura.

La pandemia deja dos nuevos fallecidos por coronavirus en la provincia y un aumento de los casos positivos. Eso sí, baja la tasa de incidencia provincial. Desde hoy, los niños ya pueden prescindir de la mascarillas en los espacios exteriores de los colegios.

En deportes, aplazado el partido Recreativo-Conil por un brote de coronavirus en el equipo gaditano. El encuentro se disputara el 23 de febrero.

La Plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata quiere frenar el avance de este proyecto frente al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La Mesa del Agua considera inaceptable la propuesta de disminuir en 100 hectómetros cúbitos el agua del trasvase Tajo Segura a cambio de ponerlos en la desaladora de Torrevieja.

Los sindicatos volvieron a manifestarse ayer para exigir unos servicios públicos sanitarios de calidad.

El campo de Níjar ha mostrado su hartazgo por la falta de soluciones a la grave situación de seguridad de la carretera que vertebra la comarca.

La marcha de la Desbandá llega mañana día 12 a Almería en su 85 aniversario.

Hoy es el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Espacio de Mujeres lo celebra inaugurando exposición.

Este domingo se celebra la edición número 35 de la Clásica Ciclista de Almería.

Y también les contamos en este informativo que ... el Almería se enfrenta mañana al Málaga a las 8 y media de la tarde.

El Parlamento andaluz saca adelante el primer trámite de la Ley de economía circular. Solo VOX se opuso.La plantilla de la fábrica de blindados militares Santa Bárbara de Alcalá de Guadaira en Sevilla mantiene hoy el primer día de huelga en protesta por 21 despidos y por el anuncio de la empresa de trasladar la producción a su planta de Asturias. Desde hoy los niños andaluces pueden dejar de llevar mascarillas en el patio de los colegios.