Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 85 años del genocidio que el bando franquista llevó a cabo en 1937 contra miles de civiles malagueños que trataban de huir hacia Almería tras el golpe de Estado. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo del número exacto de esa masacre contra la población civil. Se calcula que la cifra se encuentra entre 5.000 y 10.000 personas.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al gobierno municipal que les presente cuál es el borrador de presupuestos para este año que pretenden elaborar. El portavoz del PP, César Díaz, ha insistido en que están dispuestos a negociar las cuentas pero siempre que sean creibles y atiendas las necesidades de los ciudadanos.


La innovación tecnologica y el conocimiento son los senderos por donde debe discurrir el desarrollo económico de Granada y su provincia, según los representantes de las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y Universidad que se han reunido para trazar un plan de actuación para impulsar la economia provincial.


Los datos actualizados por la Consejería de Salud indican que en la provincia de Granada se han registrado 485 nuevos contagios por Coronavirus y, afortunadamente, no se ha registrado ningún fallecimiento como consecuencia de esa enfermedad.
 

La sexta ola sigue remitiendo, baja la tasa de incidencia en la provincia y relaja la presión en los hospitales malagueños. Tras el fin de semana se han notificado 765 nuevos contagios, en la actualidad hay 329 personas hospitalizadas, de las que 36 están en UCI y contabilizados 3 fallecidos.

En lo que va de año, se han denunciado cinco agresiones de pacientes a sanitarios en la provincia. El sindicato CSIF asegura que la saturación que vive la sanidad deriva en un incremento de estas agresiones, la mayoría verbales que no se denuncian.

Los hostleros confían en que 2022 será el año del inicio de la recuperación del sector tras el COVID, aunque siguen demandando ayudas a la administración para recuperarse de las pérdidas económicas. Todo ello se comenta en el Foro Nacional de Hostelería que se celebra por segundo año consecutivo en Málaga. En este mismo Foro se ha puesto de manifiesto una de las principales necesidades del sector: faltan unos 100.000 trabajadores en toda España.

El gobierno de España va a destinar 11 millones de euros para la mejora y construcción de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia en los últimos años.

Hoy entra en vigor la nueva ordenanza del servicio de grúa de Málaga Capital que ompone una tasa de 23 euros por la retirada de la vía pública de patinetes eléctricos mal aparcados.

La universidad de Málaga ha llevado a cabo una investigación que transforma los residuos de las toallitas de la playas en carbón activo. Ana Correa ha entrevistado al responsable de este estudio.

Consejo de gobierno de la Junta celebrado ayer en Linares con anuncios inversores de más de doscientos millones en infraestructuras hidraúlicas y sanitarias.

Moreno Bonilla cree que sería un grave error la moción de censura que se planea en Linares.

El acusado de degollar a su hermana en la vía pública en Mancha Real dijo durante la vista ayer que estaba bajo el efecto del alcohol y las drogas.

Hablamos ampliamente de alergias que se están adelantando con motivo del cambio climático.

En las últimas 48 horas se han producido 6 muertes por coronavirus y 519 contagios más, en la provincia de Córdoba. Salud ha notificado 25 hospitalizaciones y 6 ingresos en la UCI. En la actualidad hay 173 personas con covid hospitalizadas en Córdoba. 28 en UCI.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba denuncia persecución sindical contra sus representantes sindicales por parte de Bronpi, empresa dedicada a la fabricación de equipos de calefacción en Lucena, y que ha despedido al presidente del Comité de Empresa y expedientado a su secretario.
 

Costas puede demoler desde hoy las casetas de pescadores de La Caseria, en San Fernando. El mayor crucero del mundo  recala hoy en el Puerto de Cádiz.  Salud notificó ayer 492 positivos sin fallecidos en dos días.

En 15 minutos  les ampliamos estas y otras noticias y en el tiempo que los martes dedicamos a salud publica hablamos del diagnostico precoz del Cáncer de Cervix con la doctora del centro de Salud Cayetano Roldan de San Fernando,  Isabel Ramirez Polo.

  Primero la previsión del tiempo con la Agencia estatal de meteorología.

Los alcaldes socialistas de nuestra provincia se van a concentrar a las puerta de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, el palacio de San Telmo, en Sevilla, para reclamar atención y mejoras en la atención sanitaria de nuestra provincia. Más asuntos de actualidad en portada, Claudia Poyato.

El Ayuntamiento de Almonte aprobará hoy, en pleno ordinario, la moción del Equipo de Gobierno, en defensa de los agricultores locales en la que se insta a la retirada de iniciativa para legalizar zonas de regadío.

Adelante Andalucía va a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica explicaciones por los vertidos tóxicos que están llegando al vertedero de Nerva.

Seguimos sin noticias del paradero de Simón Rodríguez, de 79 años, que desapareció, hace hoy una semana, en El Cerro del Andévalo.

Hoy comienza, en el Gran Treatro de Huelva, el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino con 27 grupos. El día 19 será la final.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en Almería que la comunidad andaluza lleva camino de convertirse en pocos años en una potencia en industria de energías renovables.

El secretario general de PSOE Andaluz, Juan Espadas, insiste en la importancia de aprovechar los fondos europeos en Almería.

Y también hablaremos en este informativo con Javier Corro, coordinador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la exposición "Acción y memoria".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pide a la Junta que retire su proyecto de legalizar 14000 hectáreas de regadío en la corona norte de Doñana. La Consejería de Salud ha tramitado 461.000 bajas laborales por COVID en enero.

Según el gobierno andaluz, la comunidad comienza ya a doblegar la sexta ola. Con los indicadores a la baja, el presidente de la Junta pide mantener la prudencia y recomienda seguir usando la mascarilla en exterior a partir del jueves especialmente cuando se produzcan aglomeraciones.

Un llamamiento que ha hecho desde Linares, en Jaén, donde se ha celebrado hoy el consejo de gobierno que ha anunciado importantes inversiones para la provincia jiennense.

En Andalucía, la Junta modifica el criterio de pedir la baja laboral por coronavirus. Ahora deberán comunicar el positivo del test de antígenos, pero el centro de salud deberá confirmarlo. La baja ya no será automática.

Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Además, se ha acordado ampliar los aforos de los eventos deportivos, que pasan a ser 85% en exteriores y 75% en interior.

Han llegado a Andalucía, 368 mil nuevas dosis de Pfizer, que se van a destinar a las ocho provincias andaluzas.

En Sevilla, ha quedado extinguido el incendio en una nave de alquiler de maquinaria en el Polígono El Pino.

En Málaga, se ha inaugurado hoy el Segundo Foro Nacional de Hostelería. Se espera que este año sea el de recuperación del sector tras la pandemia.

En Andalucía, la Junta modifica el criterio de pedir la baja laboral por coronavirus.  Ahora deberán comunicar el positivo del test de antígenos, pero el centro de salud deberá confirmarlo. La baja ya no será automática.

Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Además, se ha acordado ampliar los aforos de los eventos deportivos, que pasan a ser 85% en exteriores y 75% en interior.

Han llegado a Andalucía, 368 mil nuevas dosis de Pfizer, que se van a destinar a las ocho provincias andaluzas.

En Málaga, se ha inaugurado hoy el Segundo Foro Nacional de Hostelería. Se espera que este año sea el de recuperación del sector tras la pandemia.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que mañana el consejo de Ministros va a aprobar una inversión de mil millones de euros para el sector de la agroindustria.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha presentado las líneas maestras de la que será la nueva temporada. Entre todas las apuestas, hay una de las colecciones de arte contemporáneo más importante del mundo.

Los indicadores de la pandemia continúan a la baja en Andalucía. La tasa de incidencia acumulada ha caído 33 puntos este fin de semana y se sitúa ya en los 723 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Salud ha notificado hoy 4.394 positivos y 12 personas fallecidas. Los hospitalizados bajan en 144 pacientes y el total se queda ya en los 1.753 ingresados.

Gobierno y Comunidades autónomas han acordado esta mañana que las mascarillas dejen de ser obligatorias en exteriores. La medida se aprobará mañana y está previsto que entre en vigor el jueves. Por otra parte, desde hoy es necesario una prueba diagnostica realizada por el SAS para obtener la baja médica si da positivo por coronavirus. Durante el tiempo que ha estado activo el sistema automático de test autodiagnostico en el mes de enero se han tramitado 460.000 bajas. Por otra parte, el sindicato CSIF calcula que la sanidad andaluza necesita 15.000 trabajadores más para prestar un servicio óptimo y en plazos adecuados, en especial en la atención primaria. Para el sindicato es urgente la renovación de los contratos de los refuerzos covid que vencen el 31 de marzo.

Además la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo hoy en Linares, en Jaén. Además de varios proyectos relacionados con la provincia, la Junta ha aprobado su Estrategia de Inteligencia Artifical 2022-2025.

La sexta ola sigue remitiendo y relaja la presión en los hospitales malagueños. Este fín de semana se hna notificados 765 nuevos positivos, hay 329 ingresados, 36 de ellos en UCI y lamentamos la pérdida de 3 personas.

Unoos 4.700 sanitarios se han contagiado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia según el CSIF. El sindicato pide mascarillas fpp2 y fpp3 para estos profesionales.

Malaga es hoy el pepicentro naconal del sector hostelero conla celebración por segundo año consecutivo del Foro Nacinal de Hostelería en el que durante tosa la mañana se ha debatido la situación del sector.

Antes del que acabe el año se espera que comiencen las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama, una antigua demanda del municipio cuyo anteproyecto ha sido presentado este lunes por la Directora de la Guarcia Civil, María Gámez.