Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Macael, Almería, una de las plazas del pueblo ha quedado embargada por orden de un juez. La razón, la deuda que el ayuntamiento mantiene con una constructora desde hace años.

En Cuevas de Almanzora, Almería, se ha detenido a un hombre por la muerte de tres personas. El crimen se produjo anoche en plena calle. El detenido había denunciado a uno de los fallecidos por agresión.

En las Cooperativas de Almeria, de las que partieron algunos de los pepinos supuestamente contaminados, segun Alemania, se valora positivamente la decisión europea aunque lo más importante, es que se restituya su imagen y la de todo el sector. Las oficinas de la Cooperativa apenas reciben llamadas aunque confían en que a partir de ahora se reactive el mercado y lleguen los pedidos. Sus productos han dejado de enviarse a las comercializadoras cuyos lineales están parados a la espera de tiempos mejores.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han escuchado hoy todas y cada de las quejas y peticiones que los exportadores de frutas y verduras tienen tras desatarse la crisis del pepino. Una reunión que se ha celebrado justo un día después de que Alemania exculpara a los productos españoles de causar la epidemia que ha acabado con la vida de 16 personas.

Resarcir la imagen de los productos españoles y recuperar el dinero perdido son los dos mensajes que más se han repetido durante la reunión que ha tenido lugar en Almería, una de las provincias andaluzas más afectadas.

"Lo más primordial es que el consumidor recupere la confianza sobre unos productos que llevamos décadas y generaciones haciendo el trabajo bien y generando confianza entre ellos", ha asegurado Andrés Góngora (COAG). Lorenzo Ramos, de UPA, ha solicitado "que se levanten todas las alertas, que haya compensaciones y se aclare la situación que hay".

España, ha dicho el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el país que está más interesado en que se sepa cuál es el foco de esta epidemia. Afirma que no se pueden lanzar acusaciones sin tener pruebas. Y las pruebas y análisis realizados, insiste, revelan que los pepinos españoles están limpios.

"Se cierra el círculo. Si en España no hay casos, si los pepinos llegan después de que se produjeran los primeros casos y si no se ha encontrado ninguna relación entre los pepinos y la bacteria es que realmente no tiene nada que ver esa enfermedad con los productos españoles", ha señalado.

Todavía es pronto para hacer un balance de las pérdidas, algo que no se podrá calcular hasta que se levante la alerta sanitaria. España reclamará una indemnización económica a la Unión Europea, pero no sólo eso, también pedirá su ayuda para lavar la imagen de los productos españoles. Una petición que hacen extensible también a las autoridades de Hamburgo. Por el momento, el próximo viernes, se celebrará una nueva reunión entre el Gobierno y el sector para definir cómo hacer frente a esa campaña.

El puerto de Motril (Granada) era el final de su angustioso viaje para 30 inmigrantes, pero ellos son afortunados. Su patera naufragó a 23 millas al sur de Adra, en Almería, y según sus propios testimonios otras 22 personas cayeron al mar. Entre ellos, una mujer y dos bebés.

De los que han logrado llegar al puerto, dos tuvieron que ser trasladados a un hospital de Motril con hipotermia severa. El resto fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja en Motril, donde llegaron pasadas las 03.30 hora peninsular.

Efectivos de Salvamento Marítimo continúan rastreando la zona en la que se produjo el naufragio en busca de supervivientes.

Casarse por lo civil no es incompatible con ser profesora de religión. El Tribunal Constitucional ha otorgado amparo a una maestra de Almería, Resurrección Galera Navarro, que fue apartada de su cargo por sentencia del 13 de diciembre de 2001 dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería, por haber contraído matrimonio civil con un ciudadano alemán divorciado. Así, el TC ha decidido anular la sentencia de 13 de diciembre de 2001 dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Almería en autos sobre despido así como la Sentencia de 23 de abril de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía interpuesto contra la anterior. Por consiguiente, "retrotrae las actuaciones al momento inmediatamente anterior" a la primera sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería para que este órgano judicial dicte nueva sentencia "expresando la debida ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto, en los términos establecidos en el fundamento jurídico 12 de la presente sentencia".