Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuertes choques entre jóvenes radicales y la policía alemana con motivo de esta cumbre. La marcha en la que participaron unas 12.000 personas terminó en enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y fuerzas antidisturbios. El balance es de un centenar de agentes heridos y 44 personas detenidas.

La cumbre de dos días reúne en la ciudad alemana a algunos de los principales líderes mundiales para abordar cuestiones como el terrorismo, el cambio climático o el comercio internacional. Por segundo día consecutivo, se han producido protestas y fuertes enfrentamientos en la calle entre manifestantes y la policía.

Los líderes del G20 se reúnen en Hamburgo en una de las cumbres más difíciles. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha alterado el tablero geopolítico y Angela Merkel tendrá que esforzarse para que el encuentro no termine siendo un fiasco. RTVE entrevista a dos expertos para analizar qué está en su juego.

  • La policía pide refuerzos para contener las manifestaciones
  • Merkel trabaja para llegar a consensos con el presidente Trump
  • El libre comercio y el cambio climático son los asuntos más espinosos
  • Las protestas han dejado al menos al menos 159 policías heridos y 45 detenidos

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump se han encontrado en la tarde de este jueves en Hamburgo, ciudad germana que acoge desde este viernes la cumbre del G20. Precede esta reunión de la UE y países industrializados y emergentes un clima de posibles desacuerdos tras desmarcarse Trump de los consensos sobre cambio climático y proteccionismo económico. Antes del encuentro Ángela Merkel ha dicho que no está "preocupada",  y se ha mostrado dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos, pero ha asegurado que no va a ocultar "disensos", sino que les va a "poner nombre".

Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada. En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas "importantes". Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del "libre comercio con reglas justas".  Una de las bilaterales que genera más expectación es la de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. Ángela Merkel ya se ha desmarcado y dice "que no la contemplen como una mediadora entre ambos", y que en temas tan sensibles como la situación en Ucrania, tiene "una posición muy clara".

La policía alemana ha utilizado este jueves de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente el jueves. Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales. Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.

  • Un cartel encabeza la manifestación: "Bienvenidos al infierno"
  • El cambio climático y la globalización económica, los temas centrales
  • La policía señala que entre los manifestantes había un millar de encapuchados
  • 19.000 agentes intentarán controlar a 8.000 manifestantes radicales

Una veintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, incluida la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han participado de la despedida al político alemán, cuyo féretro se ha cubierto con una bandera de la UE. El expresidente del Gobierno español Felipe González ha sido uno de los múltiples líderes políticos que han acudido al homenaje al excanciller alemán, fallecido este mes a los 87 años, a quien ha agradecido su apoyo durante el proceso de entrada de España en la UE y de quien ha valorado que apostó por el proyecto de la moneda única "a pesar de que sabía que le podía costar el cargo acabar con el marco alemán".