Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La supresión se producirá antes de 12 de mayo, según el ministro del Interior alemán
  • Se debe a la reducción del flujo migratorio por el cierre de la "ruta de los Balcanes"
  • Alemania quiere evitar "rutas alternativas" a Europa por Italia y Bulgaria

La Unión Europea ha deportado a Turquía este lunes a más de 200 inmigrantes irregulares, los primeros que son devueltos a territorio turco en el marco del plan pactado con Ankara, que empieza a aplicarse esta semana entre las críticas de las organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo,  han llegado ya a Alemania un grupo de 32 refugiados sirios, los primeros en beneficiarse de la contrapartida establecida en el acuerdo por la que los países europeos admitirán a un sirio por cada uno que sea devuelto tras haber alcanzado de forma ilegal el territorio europeo.

Los primeros inmigrantes retornados han partido en tres barcos, con un total de 204 personas a bordo, desde las islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas. Entre los deportados hay, sobre todo, ciudadanos de Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, según Frontex, la agencia europea de control de fronteras, y fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

"El Jefe del Bósforo ha erigido un palacio con 1.000 habitaciones en una zona protegida. La libertad de prensa se le atraganta. Si un periodista publica algo que no le gusta, termina en la cárcel y se arrasa la redacción". Cuando el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supo que la cadena regional pública alemana NDR había emitido hace dos semanas esta canción satírica, no lo dudó un momento: llamó al embajador alemán a consultas y le exigió que se retirara el video de internet. Lo que hubiera sido una simple emisión en Alemania se ha convertido en un conflicto diplomático.

Los familiares de las víctimas del accidente de Germanwings homenajearon este jueves, aniversario de la tragedia, a sus allegados con una ceremonia en Le Vernet, el punto habitado más cercano al lugar donde justo hace un año colisionó un A320 en los Alpes franceses.

Un coche ha estallado en el centro de Berlín y su conductor ha muerto, según información de la Policía alemana y de los medios locales.

La Policía ha asegurado en Twitter que cree que la explosión ha sido causada por un artefacto explosivo.

La explosión ha tenido lugar en la zona de Charlottenburg. La Policía ha cerrado el área y está investigando lo ocurrido.

La crisis de los refugiados empieza a pasar factura política en Europa. La canciller Angela Merkel analiza los resultados electorales de este domingo, que han supuesto un importante varapalo para la gran coalición en los tres estados en los que se han celebrado comicios. El beneficiado ha sido el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (14/03/16).

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, considera que el auge de la ultraderecha en Alemania es consecuencia de la falta de políticas para ayudar a la ciudadanía europea a afrontar la crisis.

"Alternativa para Alemania, que es el partido de extrema derecha del que estamos hablando, no existía y tenía muy poco voto, lo que ocurre es que ha aprovechado la crisis de refugiados para atraer un voto que es un voto de descontento, que la gente que le ha votado procede de la izquierda y la derecha, es un voto transversal, es un voto de cabreo", argumenta (14/03/16).

La gestión de la crisis de refugiados ha pasado factura a la gran coalición de cristiano-demócratas y socialdemócratas en el Gobierno de Alemania. Las elecciones a los tres estados federados han castigado a los conservadores de la canciller Angela Merkel y al SPD. Dejan, en cambio, unos resultados históricos para la ultraderecha de Alternativa apra Alemania (14/03/16).