Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania han empezado ya las disputas legales para ver quién se queda con la colección de cuadros de Cornelius Gurlitt, el heredero de un marchante de la época nazi.Gurlitt ha muerto a los 81 sin herederos conocidos. Quien quiera que se quede con la colección deberá devolver los cuadros que se demuestren fueron robados por los nazis.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- La canciller alemana, Angela Merkel, podría preferir al socialdemócrata Martin Schulz antes que al candidato conservador del PPE, Jean Claude Juncker, para presidir la CE. La relación entre Merkel y Juncker ha sido cordial pero mala y el candidato proviene de Luxemburgo, un paraiso fiscal que está peleando por mantener su secreto bancario.

El Gobierno alemán ha dado luz verde al proyecto de ley que establecerá un salario mínimo interprofesional, fijado en 8,5 euros por hora, y del que finalmente estarán excluidos los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo, durante sus primeros seis meses de contrato. El próximo 1 de enero 3,7 millones de empleados que perciben hoy sueldos inferiores al mínimo fijado verán aumentar sus salarios. Así, un trabajador con jornada completa no podrá cobrar menos de 1.445 euros brutos al mes.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Consejo de Ministros alemán tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de ley para la instauración del salario mínimo de 8.5¿ la hora, una de las condiciones del SPD para formar la coalición con Merkel. En la discusión parlamentaria van a introducirse, muy probablemente, grandes modificaciones, por las críticas de los empresarios. El Gobierno asegura que la aplicación será progresiva. Además se han introducido salvedades que no estaban en el programa de los socialdemócratas: el salario mínimo no será aplicable a los parados de larga duración y los jóvenes menores de 18 años.

Las restricciones a los emigrantes comunitarios en Alemania, que pueden incluso tener que abandonar el país si están más de tres meses sin trabajar, podrían afectar a los cerca de 10 mil españoles que cobran algún tipo de ayuda social.

El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la "inmigración de la pobreza", esto es, la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.