Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos jóvenes empiezan a consumir bebidas alcohólicas durante las fiestas navideñas. Hace 40 años, la relación con el alcohol era muy distinta a la actual.

Esta noche termina la campaña especial de Tráfico en la que se han hecho más de 20.000 controles de alcoholemia diarios a lo largo de esta semana. Coincide con una época de cenas y fiestas de empresa.

Miles de enfermos siguen a diario las terapias de las asociaciones de alcohólicos rehabilitados de España. Tomar una copa, aunque hayan pasado 10 años, significa la recaída. Dicen los expertos que la crisis está aumentando los casos de alcoholismo y dicen, también, que cada vez llegan más jóvenes en busca de ayuda. Es la familia la que peor lo pasa, hay que mentalizarse que se trata de una enfermedad contra la que hay que luchar día a día.

Seis de cada diez jóvenes reconoce que nunca bebe alcochol si va a conducir, el doble que hace diez años. Según Tráfico, los jóvenes están cada vez más concienciados del riesgo que supone, pero todavía hay un 39 por ciento que no duda en ponerse al volante después de haber bebido.

Seis de cada diez menores de 18 años años ha bebido alcohol en el último mes. Son datos de la encuesta escolar sobre drogas que hoy ha adelantado la ministra de sanidad Leire Pajín. Lo ha hecho durante la firma de un gran pacto social para acabar con el consumo de alcochol entre menores.

Las personas que han dejado atrás una toxicomanía como el alcoholismo sienten que han vuelto a nacer, pero antes deben reconocer y aceptar que padecen esta enfermedad: Josep Esteban y Enriqueta Moyano son dos ejemplos a seguir porque no solo superaron la adicción alcohólica sino que llevan muchos años ayudando a otras personas con problemas de alcoholismo. Reportaje y coloquio con Ángel Velasco , presidente de la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados; B eatriz Sandoval , del grupo de mujeres de la Asociación Pacense de Alcohólicos Liberados; C arles Brunet, autor de la novela "El alcohólico bipolar"; y Francisco Pascual Pastor , Médico especializado en alcoholismo.

Más información, en las fundaciones FAD y FARE

La Guardia Civil y el Gobierno de Palma de Mallorca ha abierto una investigación tras la proliferación en zonas turísticas del consumo de chupitos de alcohol inhalado llamados 'Oxi Shots'. El alcohol llega directamente a los pulmones y luego llega al sistema nervioso.

Precaución en las carreteras, en largos recorridos y también en los desplazamientos cortos en los lugares de veraneo. Esta madrugada hemos estado con la Guardia Civil en Benidorm, Alicante, en uno de los muchos controles de alcoholemia que se despliegan estos días.

El alcoholismo es una enfermedad que trastorna al cerebro. A medida que se abusa del alcohol, el cerebro entiende que lo necesita para sobrevivir y hace que el individuo sienta un deseo compulsivo por consumirlo. Esta semana en Crónicas nos acercamos al infierno del alcoholismo a través de historias que hablan de sufrimiento y pérdida de autoestima.

Histórico de emisiones: 13/03/2011

Años de investigación han dado como resultado un vino sin alcohol. Castilla la Mancha es la comunidad que más vino sin alcohol produce y que menos consume también. En España cada vez se bebe menos vino por eso las bodegas innovan para abrir nuevos mercados, además del vino sin alcohol existe el vino light como ha comprobado el programa Agrosfera. (23/04/2011)

Cinco mil estudiantes británicos han llegado, un año más, a este municipio de Tarragona entre las críticas de quienes les consideran unos vándalos y la bienvenida de quienes se fijan más en los beneficios que dejan.

  • Crónicas nos aproxima al 'infierno' que viven quienes dependen del alcohol
  • En España hay dos millones de personas adictas a esta sustancia
  • Integrado en nuestra cultura, es la droga legal socialmente más tolerada
  • La edad de inicio en el consumo se sitúa en torno a los 13 ó 14 años

El alcohol forma parte de nuestra cultura. Está presente en celebraciones, negocios y nos acompaña a lo largo de nuestra vida con una naturalidad pasmosa, pero también es una droga. Lo certifica el número de personas que están enganchadas a ella. Tal es el caso de Emilio. El suyo es uno de los testimonios del reportaje de Crónicas "Malos tragos". . El problema para cualquier enfermo que quiere dejar de beber es que hay alcohol por todas partes.

Llega un momento para el adicto al alcohol en que, por muy mal que se sienta, no puede parar de beber. Así nos lo cuenta Santiago Hoya, uno de los afectados cuya historia conoceremos en el reportaje "Malos tragos" que el programa 'Crónicas' emite el domingo en el Canal 24 horas.

El alcohol forma parte de nuestra cultura y no se percibe como un riesgo real pero en España hay dos milones de adictos al alcohol y se inician en su consumo cada vez antes. El programa 'Crónicas' nos cuenta este domingo cómo viven las personas que sufren esta enfermedad. Afectados y familiares nos acercan a la gravedad del problema, que en el ámbito privado provoca desgarro y sufrimiento, y que tiene también unas consecuencias sociales importantes: el 40 % de los accidentes de tráfico y la mitad de los casos de violencia de género están relacionados con el abuso de alcohol.