Enlaces accesibilidad

"Malos tragos". El infierno del alcoholismo

  • Crónicas nos aproxima al 'infierno' que viven quienes dependen del alcohol
  • En España hay dos millones de personas adictas a esta sustancia
  • Integrado en nuestra cultura, es la droga legal socialmente más tolerada
  • La edad de inicio en el consumo se sitúa en torno a los 13 ó 14 años

Por
Crónicas - Malos tragos. El infierno del alcoholismo

FICHA TÉCNICA

Guión: Fátima Hernández Rodríguez

Realización: Arturo Villacorta Patiño

Imagen: Ramón Senent

Sonido: David del Puerto

Montaje: Miguel Martín-Albo

Postproducción: Marta Garabatos

Sonorización: Víctor Rivero

Ambientación Musical: J.L. Ayuso Pacha

El abuso del alcohol provoca una de las adicciones más difíciles de superar. El que la padece no puede frenar el deseo compulsivo que experimenta. Cada noche se promete una y otra vez que al día siguiente no beberá pero basta con una gota para que su voluntad quede anulada. En Crónicas nos hemos acercado al infierno del alcoholismo a través de historias que hablan de sufrimiento y pérdida de autoestima.

"Mañana ya no bebo"

El problema es que el alcohol forma parte de nuestra cultura, está presente en celebraciones, con él se sellan negocios y nos acompaña a lo largo de nuestra vida con una naturalidad pasmosa, pero también es una droga. Lo certifica el número de personas que están enganchadas a ella. En España se sabe que son unos dos millones de adictos al alcohol. Es la droga legal socialmente mejor tolerada. En el centro que la Fundación Renacer tiene en Córdoba nos abrieron las puertas y pudimos conocer el esfuerzo y la dedicación personal de un gran equipo que lucha contra las adicciones. Para ellos es más que trabajo.

Cerrar cada negocio con una copa

Aprender a vivir sin alcohol

Después de una adicción, aprender a vivir sin alcohol no es fácil pero se consigue. Hay unidades de desintoxicación que ayudan al enfermo a dejarlo sin sufrir, sin angustia. Como la de la Unidad del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En ellas intentan que el cerebro olvide lo aprendido después de tantos años de consumo.

Luego están las terapias, imprescindibles para la mayoría de los enfermos. Se desarrollan primero en los centros de desintoxicación y una vez dados de alta en Grupos de Apoyo, esenciales para muchos enfermos para mantenerse abstemios, como Alcohólicos Anónimos, Alcohólicos Rehabilitados y Proyecto Hombre. Nos han conmovido sus testimonios y su valentía. El alcohol les ha destruido a ellos y a su familia pero luchan por reconstruirse día a día.

El alcoholismo en la mujer

En algunas Unidades, como la de Conductas Adictivas del Hospital 12 de octubre, hay grupos específicos de mujeres porque el alcoholismo en la mujer tiene unas características especiales. No en todos los casos, pero es frecuente que presenten más problemas de violencia: conviven con personas agresivas, reciben más violencia domestica, tienen en muchos casos antecedentes de maltrato o abuso en la infancia, viven muy mal la soledad, padecen depresión y suelen tener hijos a su cargo.

Mujeres, alcohol y autoestima

Adolescentes y alcohol

A los especialistas en adicciones les preocupa la proximidad al alcohol de los adolescentes. Insisten en que cuanto más tarde y cuanto menos mejor. Por ley, los menores no pueden ingerir alcohol, así que la participación de los adolescentes en los botellones está prohibida, aunque no controlada suficientemente y lo habitual es que acudan en masa. Los expertos advierten que el abuso del alcohol siempre se cobra un precio y este puede ser el de padecer una grave dependencia.

Alcohol. "Cuanto más tarde, mejor"