Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conductor del vehículo que este domingo arrolló a dos ciclistas en Botorrita (Zaragoza) causándoles la muerte, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez. Al hombre, de 62 años, que triplicaba la tasa de alcoholemia, se le imputan dos homicidios por imprudencia y un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol.
 

En verano, con las fiestas, las vacaciones aumenta el número de jóvenes que se ponen al volante con alguna copa de más o bajo el efecto de las drogas. Pero sólo uno de cada cuatro lo confiesa. Un estudio de una aseguradora destaca que el 80% de los chicos encuestados reconoce haber visto conducir bebidos a sus amigos. Ocho de cada diez jóvenes reconoce que algún amigo ha cogido el coche después de beber o tomar drogas y más de la mitad asegura haber impedido a su colega conducir así. Mutua Madrileña ha entrevistado a 3.500 chicos y advierte de que el riesgo es mayor en verano.

El capitán de un vuelo de Easyjet que conectaba Glasgow con Palma se vio obligado a hacer una parada intermedia en el aeropuerto francés de Toulouse para desembarcar a un grupo de 24 hombres que, según la prensa británica, viajaban a Mallorca para celebrar una despedida de soltero. Su destino, casi seguro, era Magaluf, epicentro del turismo británico de borrachera. Testigos del vuelo afirman que estos pasajeros llegaron ya borrachos a la puerta de embarque y la tripulación siguió sirviéndoles alcohol a bordo. El avión llegó finalmente a Palma, pero el vuelo de vuelta a Escocia ya no pudo salir hasta la mañana siguiente. Glasgow es una de las conexiones problemáticas. El año pasado Ryanair ya decidió decretar la ley seca en los vuelos entre la ciudad escocesa e Ibiza para evitar altercados, una prohibición que luego hizo extensiva a toda Gran Bretaña.

El consumo de alcohol y drogas se ha reducido en los últimos dos años entre los estudiantes de 14 a 18 años, según la última sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Sin embargo, sigue habiendo razones para no bajar la guardia. Ocho de cada diez dicen haber bebido alcohol alguna vez y su percepción de los riesgos del cannabis sigue siendo baja.

Aunque el consumo de alcohol y drogas parece que se ha reducido en los últimos años, tres de cada diez jóvenes tienen conductas de riesgo los fines de semana. Estos datos se han recogido en una encuesta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Hablamos con Francisco de Asís Babín.

Expertos en drogodependencia recuerdan a los padres que la comunicación con sus hijos es importante para evitar situaciones de riesgo con el alcohol. Según una encuesta de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, tres de cada cuatro menores de edad reconoce haber bebido alcohol en el último mes, pero solo lo saben uno de cada cinco padres.

Así preparan sus famosos cócteles en este bar de copas de Barcelona. Es el único que aparece entre los 50 mejores del mundo. Ha quedado en la posición 42. Según la revista que otorga el premio del Dry Martini, que así se llama destaca la calidad de sus bebidas y su servicio. Su propietario cree que estar en la posición 42 es todo un logro hay que tener en cuenta que este tipo de bares se estilan más en Nueva York o Londres. Basta echar una ojeada a la lista para ver que casi todos los que han quedado en los primeros puestos son anglosajones.

Los hoteleros de Benidorm no quieren que su ciudad sea conocida como otra Magaluf, la zona de Mallorca que se ha convertido en símbolo del turismo de borrachera. Por eso han promovido junto a la consellería de Turismo una normativa que les permite echar a los clientes más conflictivos. Una especie de 'cláusula anti-Magaluf'.