Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que "a priori" no se aprecian las "razones de equidad, interés público y justicia" exigidas para conceder el indulto que ha solicitado el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas.

Jaume Matas ha argumentado en la petición de indulto que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias que pesa sobre él "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad".

Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado igualmente que "el Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal" y que "una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía" de Cataluña.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot', para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de delito.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes. Gallardón ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad".

Los ministros de Justicia e Interior han dicho que es un día de duelo para las víctimas del terrorismo. Los dos han comparecido en rueda de prensa y han explicado que ahora deberán ser los tribunales que condenaron quienes, revisen cada caso.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado que les corresponde a los diferentes órganos jurisdiccionales establecer "caso por caso" las "consecuencias prácticas" de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, que deberá ser excarcelada e indemnizada con 30.000 euros. "Se ha producido un fallo sobre un caso concreto pero no hay una doctrina generalizada", ha afirmado Gallardón, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Interior, Jorge Fernández, quien también ha dicho que este no es un tema "que deba resolver el Gobierno, sino los órganos jurisdiccionales" y que la sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno.

Otra de las novedades del Código Penal es la prisión permanente revisable. Se aplicará entre otros, a los casos de terrorismo y asesinato de menores o mujeres que hayan sufrido antes una agresión sexual. Además eleva la edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años. Prevé nuevos delitos como el hostigamiento o el matrimonio forzado y castiga por primera vez la difusión de imágenes íntimas.