Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De cómo evoluciona la guerra en Ucrania están pendientes en otras zonas de conflicto como Siria, Yemen o Afganistán por algo tan básico como comer. Su fuerte dependencia del cereal ucraniano puede acentuar su ya precaria situación y agravar la violencia. La ONU advierte de que hay que evitar, dicen, un "huracán de hambre".

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Un agricultor ucraniano fumiga un campo de trigo en la región de Kiev en una imagen de archivo. REUTERS/Valentyn Ogirenko.

Tirón de orejas de la ganadería a los transportistas. APAG y Asaja dicen compartir reivindicaciones, pero les piden corredores sanitarios para el pienso, y advierten: no permitirán que sus animales mueran de hambre.

El 40 por ciento de las explotaciones agrícolas con titularidad compartida está en Castilla y León. Esta fórmula intenta dar solución a la invisibilización tradicional del trabajo de las mujeres en la agricultura y la ganadería

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno debe tomar nota de las protestas de los agricultores que, según él, demuestran que el mundo rural quiere ser escuchado. Planas cree que es fundamental seguir negociando y trabajando juntos para resolver los problemas del campo. "Este es un momento de unidad. Quien pretenda organizar un conflicto se equivoca. O nos ponemos de acuerdo o esto no tiene salida", ha asegurado el ministro.

El PSOE de Ávila debatirá hoy un cambio en la portavocía de la Diputación, para echar de este cargo a Pedro José Muñoz, alcalde de Cebreros, y cara visible del sector crítico.

Agricultores y ganaderos de Ávila acuden a la multitudinaria manifestación de ASAJA y la Alianza UPA-COAG en Madrid. También presencia política, con los líderes provinciales de PP y de VOX.

El gobierno ha concedido 20 protecciones temporales en Ávila a desplazados por la guerra en Ucrania. En Navaluenga se encuentran ya los 36 ucranianos llegados desde la frontera con Rumanía.

12 poetas de Ávila recitarán versos dedicados a la paz, esta tarde, para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

En fútbol, el Real Ávila ha conseguido su sexta victoria consecutiva. Está a 7 puntos del líder.

La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles  

Informa Íñigo Inchusta

Bajo el lema '20M en defensa del mundo rural', miles de personas se manifiestan en Madrid para reclamar al Gobierno un “plan de choque” para el mundo rural. Una manifestación convocada antes de la guerra de Ucrania, ya que llevan tiempo reclamando que los costes de las materias primas no permiten que la venta de sus productos sea rentable. Reclaman que el campo sea "mucho más que una especie de museo al que se visita los fines de semana".

Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos y cooperativas alimentarias piden que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector. Un problema que se ha agravado con la invasión rusa. La marcha ha arrancado frente a la sede del Ministerio de Agricultura y ha contado con el apoyo de varios grupos políticos como el PP y Ciudadanos. La portavoz de los populares en el Ejecutivo, Cuca Gamarra, reclama al Gobierno medidas concretas, al igual que el de ciudadanos, Edmundo Bal, que expresa que no se puede esperar hasta final de mes para actuar.

InformanÍñigo Inchusta

Masiva manifestación del campo en Madrid. 400.000 personas según los organizadores y 150.000 según delegación del Gobierno. Han protestado para pedir medidas urgentes que impulsen el sector.

FOTO: Manifestación en defensa del mundo rural en Madrid. Pierre-Philippe MARCOU / AFP.

El mundo rural se manifesta este domingo en el centro de Madrid. Convocada por las principales asociaciones agrarias, ganaderas y alimentarias, la marcha pide que se garantice el futuro de sus actividades y que no se puedan vender sus productos por debajo del precio de coste. Estas Antes del comienzo de la manifestación representantes de las organizaciones convocantes exponían sus reivindicaciones.

FOTO: Miles de personas recorren el centro de Madrid en protesta por la situación del campo. EFE/Luca Piergiovanni.

Sexto día de paros indefinidos en el transporte. En Lugo los camiones han realizado una marcha lenta a la que se han sumado los agricultores. En Cartagena, la Guardia Civil escolta a los tráilers hasta las granjas que esta semana solo han recibido el 20% del pienso que necesitaban. Muchos ganaderos ven la situación crítica. En una explotación de cerdos en Extremadura llevan días racionando el alimento a los animales. El Gobierno sigue sin reconocer como interlocutor a los convocantes de los paros y limita la participación de grupos de ultraderecha únicamente a los actos violentos de los últimos días. En lo que va de semana, 29 personas han sido detenidas y 714 convoyes han tenido que ser escoltados. El Gobierno quiere rebajar la tensión de estos últimos días y el lunes volverá a reunirse con las patronales del transporte por carretera.

Foto: Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo (EFE/Eloy Alonso)

La situación en Ucrania, como ya sabemos, está trascendiendo al resto de países de la Unión Europea. En España, la falta de información acerca de la situación real y la consecuente alza de los precios es lo que más está afectando a sectores como el de laagricultura y la ganadería. Miguel Padilla, secretario general deCOAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar de ello: "Me gustaría que hubiera una información real sobre la cantidad de reservas que nos quedan", indica Padilla, quien considera que esta falta de datos está generando "una gran especulación que hace que los precios sigan subiendo día a día".

Este domingo hay convocada una manifestación por parte del mundo rural para abordar una situación que, como explica el presidente de COAG, llevan arrastrando "desde 2020" y que ahora se ha sumado a la subida de los precios de producción y a las consecuencias de la guerra.

La cuarta jornada de huelga indefinida de transportistas, por el alto precio de los carburantes, ha afectado a sectores clave de nuestro país. Ha habido importantes pérdidas importantes en la cadena agroalimentaria, por ejemplo, gran parte de la industria láctea ha paralizado su actividad y las lonjas también se han visto afectadas por los paros.

Informa Guillermo Hernández.

El paro del transporte ha congelado la venta de productos hortofrutícolas. La actividad de las empresas exportadoras está parada lo que ha obligado a los agricultores a parar también. Sólo la lluvia de los últimos días les ha dado un pequeño respiro para que la producción aguante un poco más sin recolectar.