Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este miércoles es posible hacer la declaración de la renta a través de internet. La Agencia Tributaria permite que se rellene a través de su aplicación móvil o su página web oficial. Sin embargo, para las personas que no tenga acceso a esta herramienta online, siempre podrán hacerlo de forma presencial en oficinas pidiendo cita a partir del 5 de mayo. 

El presidente de Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha reclamado que la campaña de la Renta, que empieza hoy, se prorrogue al menos hasta septiembre para que todos los contribuyentes tengan tiempo de presentar su declaración en condiciones de seguridad y bien asesorados. La campaña presencial comienza el 13 de mayo y, según Cruzado, "es difícil que para entonces haya vuelto a la normalidad". Cruzado ha recordado que hay unos cinco millones de contribuyentes que necesitan algún tipo de asesoría para presentar la declaración y que muchas de ellas son personas mayores, las más afectadas por la crisis del coronavirus.

LaAgencia Tributaria ha llevado a cabo una macrooperación contra el fraude fiscal en el sector del calzado. Más de 80 sociedades están siendo investigadas por realizar ventas en negro a otras compañías. Las actuaciones se han producido en ocho comunidades autónomas, aunque la mayoría de las intervenciones han sido en Aragón y Comunidad Valenciana. Es la segunda vez que la Agencia Tributaria pone en marcha una operación contra el fraude fiscal en este sector.

La tasa Tobin y la tasa Google son dos impuestos que se van a incorporar al entremado tributario español, tras una reciente decisión del consejo de ministros. Daniel Vaccaro, profesor del EAE Business School, lleva tiempo reflexionando en sus clases sobre estos dos conceptos fiscales.

La 'Tasa Google' es un impuesto digital ideado en Europa para que las grandes empresas tecnológicas, fundamentalmente las multinacionales norteamericanas, paguen en función de su facturación donde generan los ingresos, y no en el país donde tienen su sede oficial. Ganan dinero en un lugar pero tributan en otro con mayores ventajas. El ejemplo más utilizado es el de Google, de ahí el nombre de la tasa. Francia ya lo ha aprobado, aunque no lo cobra ante posibles represalias norteamericanas. En España el Consejo de Ministros le ha dado también el visto bueno, y tampoco la pondrá en marcha a la espera de un gran acuerdo internacional en la OCDE. Hay muchas dudas y preguntas que surgen en torno a este impuesto que intentamos resolver con Begoña Casas, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea y experta en fiscalidad y tecnología.

El Tribunal Supremo avala que el cálculo de la antigüedad de los fijos discotinuos de la Agencia Tributaria se calcule sobre toda la relación laboral del trabajador con la empresa. Así, optarán al mismo sistema de trienios que se aplica para los trabajadores con contratos a tiempo completo, lo que les influye a efectos de promoción económica y profesional. Informa Guillermo Hernández.

Un pequeño pueblo del Penedés, en Barcelona, se ha convertido en el segundo más rico de España. El año pasado estaba en el puesto número 246. El motivo de este ascenso tan sorprendente puede estar relacionado con un vecino millonario.

Nada hace pensar a simple vista que Avinyonet del Penedés sea el segundo pueblo con la renta per cápita más alta de España. De sus 1.600 habitantes solo la mitad hacen la declaración de la renta.. pero la población ha duplicado su anterior dato creciendo un 102%. Según la Agencia Tributaria cada ciudadano ingresa una media de 57 mil euros al año.

Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantiene como el municipio con mayor renta de España con una media de 72.899 euros, que multiplica por seis la del municipio de menor renta, Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros. Ambos repiten posiciones en la estadística de declarantes de IRPF por municipios de 2017 publicada este martes por la Agencia Tributaria, que recoge los datos de renta media declarada en las localidades de más de 1.000 habitantes.