Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dice personas han muerto en las protestas contra la decisión del actual presidente, Wade, de presentarse por tercera vez. Algo prohibido por ley, según denuncia la oposición. La campaña, que termina este viernes, también ha dividido a los senegaleses que viven en España.

"Salvar a Somalia pasa por aumentar la presión militar contra los terroristas y destinar más ayuda internacional al desarrollo del país". Este jueves líderes mundiales de más de 40 países se han reunido en Londres para decidir el futuro de este país y son algunas de las conclusiones a las que han llegado.

Medio año después de que el país atravesara la peor sequía de los últimos 60 años, los menores siguen siendo los más vulnerables ante una situación de violencia que no cesa.

Por eso, esta organización pide a los líderes mundiales que éste sea uno de los temas que traten en la conferencia internacional que tiene lugar este jueves en Londres, donde representantes de 50 países se reúnen para trazar la hoja de ruta del futuro de Somalia, ante una creciente amenaza de terrorismo que sitúa a este lugar entre los más inseguros del mundo.

Hoy se cumple un año desde que la ola de protestas de la primavera árabe llegó a Marruecos. Desde entonces, las reformas impulsadas por el rey parecen haber desactivado en gran parte el espíritu revolucionario, pero muchos creen que todavía hay motivos para manifestarse en las calles.

El movimiento contestatario marroquí del 20 de Febrero (20F) celebró este domingo su primer aniversario pero no consiguió congregar en las múltiples manifestaciones en todo el país a las grandes masas que salieron a las calles hace ahora un año para pedir reformas democráticas.

Hasta 80 marchas habían sido convocadas en todas las ciudades grandes y medianas del país (e incluso en ciudades europeas) por este movimiento heterogéneo, constituido principalmente por jóvenes izquierdistas o apolíticos. Sin embargo, la capacidad de convocatoria no fue en ningún caso masiva: un millar de personas se manifestaron en Rabat, apenas unos cientos lo hicieron en Casablanca, mientras que en Tánger fueron varios miles, según testigos presenciales.

Se cumple un año del levantamiento popular en Libia, que acabó con los 42 años de dictadura de Gadafi. El presidente del Consejo Nacional Transitorio ha pedido que este aniversario se celebre sin armas. El enfrentamiento entre milicianos y nostálgicos del régimen pone en peligro esa paz. Muchos de los milicianos, unos cien mil, que esperan ser parte del ejército o la policía, mantienen su ley en los territorios que controlan. Amnistía Internacional denuncia violaciones de derechos humanos en las cárceles.