Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿La revolución continúa, no hay nada que celebrar¿, apuntan varios activistas egipcios cuando se cumple un año del estallido de la revuelta, el 25 de enero, día en el que se iniciaron las grandes protestas en la plaza cairota de Tahrir al grito de ¿pan, libertad y justicia social¿. Pero este miércoles volverán porque dicen que ¿los cambios reales no se han producido¿.

Para esta jornada hay convocadas varias marchas en distintos puntos de Egipto, aunque las principales se desarrollarán en El Cairo y en Alejandría. La Junta Militar, que dirige el país desde febrero, ha declarado el día ¿fiesta nacional¿ y celebrará actos conmemorativos en un intento de dividir a la calle egipcia.

Hace justo un año, coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, los egipcios salieron a las calles para transformar esas primeras demandas sociales en reclamos políticos que exigían el fin de 30 años de dictadura del presidente Hosni Mubarak. Pronto se organizaron en comisiones y resistieron en la plaza durante 18 días, a pesar de las cargas policiales que terminaron con la vida de 850 personas.

Finalmente, el 11 de febrero, Mubarak anunció su dimisión. Tahrir explotó en euforia, habían conseguido lo inimaginable. La Junta Militar, al mando del mariscal Tantawi (también ministro de Defensa con Mubarak) y formada por 20 miembros del antiguo régimen, tomó las riendas del país y aseguró que lo administraría por un periodo de seis meses. Su continuidad actual en el poder ha provocado el descontento y la desconfianza de algunos egipcios.

  • El pasado 25 de enero los egipcios iniciaron masivas protestas en Tahrir
  • La jornada de este miércoles estará marcada por varias marchas
  • Para algunos activistas "la revolución continúa, pero no hay nada para celebrar"
  • Otros saldrán a las calles a festejar con los militares un día de "fiesta nacional"
  • Los Hermanos Musulmanes se constituyen en contrapeso legislativo de la Junta
  • La redacción de la nueva Constitución, principal caballo de batalla entre ambos
  • El blindaje de los militares y la islamización de la Carta Magna, principales riesgos

Las mujeres tuvieron un papel destacado en la revolución egipcia que derrocó a Mubarak y que mañana cumple su primer aniversario. La revolución y la represión ejercida por la Junta Militar han servido de espoleta para que en Egipto se creen más organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, conscientes de que con el auge del islamismo tienen ante sí un largo camino por recorrer.

Se cumple un año desde que comenzaron en Egipto las revueltas que llevaron a la caída de Mubarak. Muchos de los jóvenes que entonces ocuparon la plaza Tahrir de El Cairo se sienten decepcionados por la evolución del país.

Médicos Sin Fronteras alerta sobre la crisis silenciosa que vive este país, con una tasa de mortalidad que triplica los niveles establecidos por la OMS para declarar una emergencia. Una situación que se da también fuera de las áreas del conflicto, como explica el responsable de operaciones de esta ONG en el país, Alberto Cristina.

Esta madrugada han asesinado a otros 9 miembros de la comunidad cristiana en el norte de Nigeria y se han destruido varias iglesias. Se suman a los más de 200 muertos en las últimas 48 horas en una cadena de atentados cometidos por la secta islámica radical Boko Haram.

Según fuentes hospitalarias, podrían ser más de 160 los muertos, en varias explosiones y tiroteos obra de los integristas islámicos de la secta Boko Haram.

La mala gestión y la corrupción dirigen a Nigeria hacia la violencia. El presidente del país ha retirado las subvenciones a la compra de combustible y la reacción ha sido una huelga general de doce días. Las amenazas han hecho rectificar al Gobirno . Sin embargo, el problema sigue ahí. Nigeria vende barato su crudo a las mismas compañías que luego se lo venden caro tras su refinado. El país está dividido en 200 tribus y dos religiones antagónicas. Los enfrentamientos hacen pensar en una división del país. No obstante, se descarta la posibilidad de una guerra civil. Aunque el Gobierno anuncia reformas, la población se mantiene escéptica.

Hoy hace seis meses que se declaró oficialmente la hambruna en Somalia. Las oenegés han hecho balance y su conclusión es que se podrían haber evitado decenas de miles de muertes si la ayuda internacional hubiera llegado antes. Ahora, su objetivo es que el presupuesto mundial destinado a cooperación, que bajó un 10% en 2011, no siga disminuyendo.

Dos están graves. Protestaban en el Ministerio de Educación, en demanda de un puesto de trabajo. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha culpado al Estado de lo ocurrido. Tenemos que advertirles de la dureza de algunas de las imágenes.