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El ministro de Fomento ha anunciado que el año que viene saldrá a concurso la gestión de las torres de control de trece aeropuertos españoles. Y también que, a partir de 2012, se iniciará la liberalización de todo el control aéreo. Ya hay cinco empresas interesadas en prestar estos servicios.

En torno a 5000 afectados por el cierre del espacio aéreo español de la pasada semana han puesto esta demanda colectiva que denuncia por vía penal a los controladores aéreos y por vía administrativa a AENA y por lo tanto al Ministerio de Fomento como responsable de esos trabajadores.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que la decisión de decretar el estado de alarma se justificó en la "calamitosa situación" que se vivió este viernes después de que los controladores hicieran "una afrenta al orden público constitucional" al abandonar sus puestos de trabajo.

En un pleno exprés, en el que los portavoces de los grupos han acordado recortarse su tiempo de intervención y en el que tampoco ha habido turno de réplica, Zapatero ha sostenido que la "respuesta rápida y contundente del Gobierno" que hizo posible "la reapertura del espacio aéreo en menos de 24 horas" ha "minimizando en la comunidad internacional el impacto negativo" en la imagen de España.

Los aeropuertos han recuperado ya la normalidad y ahora quedan pendientes las reclamaciones de los miles de pasajeros afectados por el conflicto creado por los controladores. Unas reclamaciones que los usuarios siguen presentando en aeropuertos y asociaciones de consumidores.

El sindicato del colectivo reconoce que la actuación de estos trabajadores ha sido desmedida y asegura que no habrá nuevos problemas en Navidad (07/12/10).

Desde que los controladores aéreos abandonaron masivamente sus puestos de trabajo en protesta por el real decreto del Gobierno que fijaba un máximo de 1.670 horas de tránsito aéreo anuales, hasta la reapertura del espacio aéreo, tras otro decreto que establecía el estado de alarma, pasaron 20 horas. En este vídeo resumimos lo que han dado de sí los dos días de máxima tensión y caos vivido en los aeropuertos españoles.