Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido volver a colgar lazos amarillos del balcón del Ayuntamiento de la ciudad condal. El símbolo en recuerdo de los políticos presos fue retirado antes de las elecciones generales del 28 de abril a instancias de la Junta Electoral Central.

Constituïts ja els ajuntaments, toca conèixer els noms que formaran part dels governs municipals en aquest mandat. A Barcelona, el partit de l'alcaldessa, Ada Colau, espera incorporar aviat al PSC. Fins i tot, no descarten que Jaume Collboni i algun altre regidor siguin tinents d'alcalde.


 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que aún tiene que anunciar gobierno, dijo en su investidura que era partidaria de volver a colgar el lazo amarillo, por los presos independentistas, en la fachada del ayuntamiento de la ciudad condal. La Junta de portavoces tiene la palabra sobre el asunto y se reúne por primera vez este lunes. Lo que pasa es que el deseo de la alcaldesa choca con el de sus socios, los socialistas catalanes. 16/06/19

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

La candidata de Barcelona en Comú a la reelección como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado con 21 votos, la mayoría del consejo municipal barcelonés, formado por 41 concejales.
El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganador en votos de las elecciones del 26 de mayo, ha conseguido 15 sufragios, mientras que el alcaldable del PPC, Josep Bou, ha obtenido 2, los que corresponden a los concejales de su grupo.
Colau aspiraba precisamente a repetir como alcaldesa con los 10 votos de Barcelona en Comú, los ocho del PSC y al menos tres del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, una suma de 21 que precisamente es la que le ha permitido ser investida.
Tanto el socialista Jaume Collboni como Manuel Valls han retirado sus candidaturas a la alcaldía, antes de una votación en la que ha habido tres votos en blanco. 15/06/19

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19

Avui és un dia clau a Barcelona i per al futur govern de la ciutat. Els comuns coneixeran aquesta tarda si les seves bases donen suport a la seva intenció de mantenir l'alcaldia de Barcelona amb un acord amb el PSC. L'alternativa és perdre-la i donar suport a Maragall com a nou alcalde de la capital catalana.

A només 24 hores de la constitució dels nous ajuntaments, es comencen a desvetllar les incògnites. Tot sembla indicar que Lleida i Tarragona canviaran d'alcalde. El republicà Miquel Pueyo serà el nou alcalde de Lleida en substitució del socialista Fèlix Larrosa amb el suport de Junts per Catalunya i El Comú. I a Tarragona un altre republicà, Pau Ricomà, podria substituir al socialista Josep Fèlix Ballesteros també el suport de comuns i neoconvergents.

Però a Barcelona, encara no hi ha res tancat. Avui els Comuns voten quin acord de govern prefereixen per als pròxims 4 anys. Una coalició amb el PSC amb Colau tornat a ser alcaldessa, opció que defensa la direcció del partit. O una coalició amb Esquerra, amb Ernest Maragall com a nou alcalde.

En Barcelona las bases de los comunes decidirán, entre hoy y mañana, si prefieren que Ada Colau repita como alcaldesa, con el apoyo de PSC, o un pacto con ERC pero con Maragall de alcalde. De momento, los socialistas apoyan la reelección de Colau pero con la condición de un pacto de gobierno.