Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo han reclamado este miércoles que se actúe para atajar el acoso sexual a mujeres en el seno de la institución europea, así como mejorar los procedimientos internos para denunciar e investigar los casos y sancionar al acosador, un problema que varias portavoces han coincidido en denunciar que es "un secreto a voces" en la Eurocámara. Algunos de los eurodiputados presentes en el debate han llevado carteles con el lema MeToo (A mí también), la etiqueta que se ha convertido en viral a partir de los testimonios de mujeres que han relatado en redes sociales el acoso que han sufrido a raíz de las denuncias contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

La lista de actrices que acusan al productor Harvey Weinstein de acoso sexual sigue creciendo. La última en hacerlo ha sido Lena Heady, conocida por su papel en la serie de Juego de Tronos. Y en Francia varias actrices aseguran que el acoso es generalizado en el mundo del cine. El presidente de Amazon Studios, Roy Price, también ha tenido que dimitir tras las revelaciones de acoso sexual que surgieron la semana pasada en su contra y que llevaron a Amazon a suspenderle temporalmente de sus funciones.

Cada vez son más los municipios que ponen en marcha campañas contra las agresiones sexistas en sus fiestas, sumándose así a la experiencia de Pamplona durante sus Sanfermines. Así, han puesto en marcha experiencias similares Madrid, San Sebastián, Elche y Leganés, entre otras localidades, con campañas que instan a denunciar cualquier violencia machista.

En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Diez mujeres nos cuentan en primera persona cómo fueron acosadas, violadas o agredidas sexualmente. Sus testimonios forman parte del documental ‘Voces contra el silencio’, un reportaje producido por el programa de TVE Documentos TV.

La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un problema que sufren a diario miles de ellas. Toda la información en www.rtve.es/vocescontraelsilencio