Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades municipales de Génova han comenzado a entregar las primeras casas provisionales a las familias desalojadas tras el derrumbe del puente Morandi... De momento han sido 20 familias de los 600 vecinos afectados... Este lunes hemos visto también nuevas imágenes de la caída del viaducto que causó 43 muertos.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera, ha asegurado que no confían en los resultados de la comisión de  investigación del Congreso de los Diputados, que ha iniciado sus trabajos este pasado mes de julio, diez años después de la tragedia. Las víctimas del accidente de Spanair denuncian que las comparecencias "no han sido todo lo sinceras y verdaderas que debían haber sido" y esperan poder "demostrar" este punto. "El artículo 502 del Código Penal dice que quien miente en el Congreso comete delito", ha advertido Vera, quien ha asegurado que su objetivo es "borrar el terreno de impunidad que se ha creado archivando judicialmente esta causa", algo que "muy probablemente" se pueda conseguir gracias a la comisión de investigación.

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha insistido este lunes en que la tragedia ocurrida ahora hace diez años "no fue un accidente". "Un accidente se produce cuando has puesto todo de tu parte y hay un error humano. Aquí no pusieron nada de su parte y le echaron la culpa al error humano", ha subrayado.

Un vehículo que circulaba por dirección contraria por la M-30 ha provocado este sábado por la noche un accidente en el que se han visto envueltos cinco vehículos y ha dejado ocho personas heridas de diversa consideración. El accidente se ha producido a la altura del kilómetro 21 de la parte exterior de la M-30 y tras haber circulado por dirección contraria, según estimaciones de la Policía Municipal, desde el kilómetro 2. Pese a la violencia de la colisión el kamikaze, un hombre de 52 años, tan solo ha resultado policontusionado y tras ser excarcelado por los bomberos de la Comunidad de Madrid ha sido trasladado al hospital Clínico con pronóstico menos grave.

La ciudad italiana de Génova ha acogido este sábado el funeral de Estado por las víctimas del derrumbe de un viaducto, que ascienden a 42 después. El funeral, oficiado en uno de los pabellones del recinto ferial de la ciudad, se ha celebrado con polémica ya que familiares de 19 de los fallecidos han declinado asistir por considerarlo "una farsa" y han optado por una ceremonia privada. Al acto, en el que se ha pedido justicia, han asistido el presidente de la República, Sergio Mattarella, el primer ministro, Giuseppe Conte, los vicepresidentes Luigi di Maio y Matteo Salvini y otros representantes del Gobierno.

El desplome del viaducto Morandi este martes en Génova, además de 38 muertos y decenas de heridos, ha dejado sin hogar al menos a 632 personas, pertenecientes a unas 311 familias, que vivían en casas construidas bajo este puente de 90 metros de altura.

Las viviendas han sido declaradas permanentemente inhabitables por las autoridades ante la inestabilidad de los restos aún en pie del viaducto bajo cuyos escombros aún se buscan "entre 10 y 20 desaparecidos"; un dato trasladado este miércoles por el fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, quien ha añadido: "Los desaparecidos se sumarían a las 38 personas cuyos cuerpos han sido ya recuperados".

Los desalojados recibirán casas nuevas antes de fin de año, ha prometido el presidente de la región italiana de Liguria, Giovanni Toti. En total son once edificios, y la calle Fillak, en el barrio de Sampierdarena, no volverá a existir porque sus casas serán demolidas, como también anunció el ministro del Interior, Matteo Salvini.

El Gobierno italiano ha decretado este miércoles el estado de emergencia en la zona y ha anunciado que destinará cinco millones de euros para las primeras acciones urgentes.