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La localidad de Fuensalida, en Toledo, vive este lunes su tercer día de luto por las tres niñas atropelladas el pasado fin de semana, con especial dolor entre los compañeros estudiantes que ya han vuelto a las aulas. Ninguno termina de creerse lo sucedido.

Hablamos con Mariano Alonso, Alcalde de Fuensalida, donde han despedido ya a Michelle, Nerea y Ana, las tres menores, de 13, 15 y 17 años, que han muerto este fin de semana atropellados en la carretera. Los padres de las menores fallecidas no sospechaban que iban a una fiesta, creían que dormían unas en casa de la otra. Cinco jóvenes volvían caminando de una fiesta en la localidad de Torrijos. Iban por el arcén izquierdo y veían los coches de frente, pero a las 7 y media de la mañana un conductor ebrio los embistió por la espalda al cruzarse al carril contrario. Las tres niñas murieron, un joven resultó herido de gravedad y otro salió ileso. El conductor se encuentra en prisión provisional acusado de tres delitos de homicidio imprudente. 

Emoción y lágrimas en Fuensalida, el pueblo de Toledo que esta tarde ha despedido a las tres niñas que murieron atropelladas ayer sábado, cuando regresaban andando por la carretera, de una fiesta de jóvenes en Torrijos, otro pueblo toledano situado a nueve kilómetros. Las madres pensaban que las niñas estaban durmiendo una en casa de la otra, porque así se lo habían dicho sus hijas. El conductor que atropelló a las niñas, dio positivo en el test de alcoholemia y está ya en la prisión de Ocaña.

Hoy domingo en la Iglesia de San Juan Bautista en Fuensalida, provincia de Toledo, tendrá lugar el funeral y posterior entierro, de las tres niñas de 12, 15 y 16 años, que ayer murieron atropelladas cuando regresaban, sobre las 7 de la mañana, de una fiesta. Las madres de las niñas pensaban que las fallecidas estaban durmiendo la una en casa de la otra. El conductor que atropelló a las niñas, dio positivo en el test de alcoholemia y está ya en la prisión de Ocaña.  

Begoña Villacís, abogada, nos explica cómo actuar ante un accidente de tráfico: ¿Qué es lo primero que hay que hacer? ¿Hay que llamar siempre a la policía o guardia civil? ¿Es obligatorio firmar el parte de accidente? ¿Que hago si se niega a firmar el parte el otro conductor? Su principal consejo: mantener la calma y tomar fotografías.

Este domingo se celebra el Día Mundial de las víctimas de accidentes de tráfico. 1.680 personas fallecieron el año pasado en las carreteras españolas y otras 5.500 resultaron heridas de gravedad. En el mundo los accidentes de tráfico matan cada año a casi 1,2 millones y dejan entre 20 y 30 millones de lesionados. La OMS lo considera un problema de salud pública. 

Siguen hospitalizados 21 pasajeros del autobús accidentado en Cieza, Murcia, en el que murieron 14 personas. Seis están graves, dos de ellos en cuidados intensivos. Ha pasado una semana, y en la localidad de Bullas, de donde eran todos los pasajeros, la tragedia sigue presente.

El autobús accidentado la medianoche del pasado sábado en la localidad murciana de Cieza dejó marcas de frenado sobre el stop que se saltó antes de cruzar la carretera y caer por un terraplén de unos 20 metros de profundidad, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Este accidente, en el que perdieron la vida 14 de los 57 ocupantes del autobús, se produjo cuando el conductor perdió el control del vehículo, que cayó a una profundidad de unos 20 metros, a la altura del cruce de la carretera de Calasparra (RM714) con la A-30.

Para los autobuses esta revisión dura más de 40 minutos. En ese tiempo se mira todo. Documentación, puertas, ventanas, espejos, luces, cinturones de seguridad o sistema de frenado. Han de pasarla cada año los que tienen menos de cinco años, y a partir de esa antigüedad, cada seis meses.

Un posible exceso de velocidad continúa siendo la principal hipótesis que manejan los investigadores. El autocar procedente de Madrid tomó un desvió hacia Calasparra,en Murcia, un carril de salida limitado a 40 km por hora pero el vehículo no trazó la curva, siguió recto y cayó por un terraplén de 15 metros. Según la investigación el autobús circulaba a 90 kilómetros por hora, más del doble del límite en ese tramo. 

El conductor, que dijo a los agentes, cuando le detuvieron que no le habían funcionado los frenos, ha salido en libertad con cargos tras declarar ante la jueza. Se le imputan delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente. Según el propietario del autocar, el vehículo sufrió otro accidente hace cuatro años en el que resultaron heridas 15 personas. Al parecer el conductor entonces también alegó un supuesto problema de frenos.

El equipo especial de la Guardia Civil de reconstrucción de accidentes ha llegado ya a Cieza para averiguar qué pudo pasar para que el autobús se saliese de la carretera. Los primeros datos de la investigación apuntan a que habría entrado en una curva a 90 kilómetros por hora cuando la señal más cercana al lugar del accidente señala que no se puede circular a más de 40. El equipo especial de la Guardia Civil procedente de Madrid investiga si a este exceso de velocidad se le unió una hipotética distracción, que habría llevado al conductor a perder el control del autobús. Tras el accidente, el conductor habría asegurado que le fallaron los frenos, una hipótesis que podría verse reforzada si en la carretera los guardias no encuentran huellas de una gran frenada. También se investiga si el mismo autocar sufrió otro accidente hace cuatro años en el que resultaron heridas 15 personas. El conductor del vehículo alegó entonces también un supuesto problema de frenos.