Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía antidisturbios turca ha dispersado con gas lacrimógeno y cañones de agua a presión una protesta de unos 10.000 manifestantes en Soma, la ciudad donde el pasado martes se produjo el accidente más grave de la historia de la minería en el país. Por su parte, la empresa propietaria de la mina ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia. Asimismo, ha tachado de inesperado lo sucedido y ha asegurado que las inspecciones de seguridad son frecuentes. 

El rescate de los mineros atrapados en la mina de carbón de Soma, en el oeste de Turquía, continúa este viernes. La empresa propietaria asegura que quedan 18 trabajadores atrapados en el interior del pozo, aunque en un principio se informó de un centenar. Hasta el momento se han recuperado 284 cadáveres.

Cuatro sindicatos de Turquía han convocado para este jueves una huelga general como protesta por el peor accidente laboral en la historia de la minería del país, que se produjo el martes en una explotación de la localidad de Soma, en el que han muerto ya 282 trabajadores.

Tres centenares se han salvado, pero quedan casi 200 mineros atrapados en su interior. 24 horas después del siniestro disminuyen las esperanzas de encontrarlos con vida. El gobierno turco ha decretado 3 días de luto oficial. La explosión en esta mina de carbón podría convertirse en el accidente laboral más grave en la historia del país

Las tareas de rescate de los cientos de mineros que quedaron atrapados el martes en una explotación turca, tras una explosión en la que murieron otros 205, continúan pese al fuego y los escapes de gas.

Algunos trabajadores, por su parte, han señalado a los medios locales que aún podía haber entre 300 y 400 personas en el interior y que era poco probable encontrarlas con vida.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Decenas de mineros han perdido la vida en un derrumbamiento producido en una mina de carbón en Turquía a 400 kilómetros al sur de Estambul. Al menos 201 personas han muerto según declaraciones del ministro de Energía, Taner Yildiz Entre 200 y 300 mineros se han quedado atrapados en el interior, según ha relatado el alcalde de la localidad de Soma por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar. 

Además, hay 80 minero heridos, cuatro de ellos de gravedad. "El tiempo está trabajando en nuestra contra", ha declarado la prensa. Las operaciones de rescate continúan. Los equipos han empezado a bombear aire fresco al interior de la mina, mientras desde Ankara llegan expertos para investigar el accidente, así como un helicóptero ambulancia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cree que existe relación entre el suicidio y su trabajo al considerar que la presión que le generaba su alta exigencia le llevó a quitarse la vida. El fallecido era el jefe de los agentes rurales de la comarca del Alt Urgell y se quitó la vida 15 días después de participar en el incendio de Calvinyà, en Lleida. El hombre dejó escritas dos notas. Una de ellas dirigida a sus superiores en la que mostraba miedo a que lo inculpasen.

En la víspera del Día Internacional de la Salud y Seguridad Laboral, la Organización Internacional del Trabajo ha pedido en Madrid mejorar la prevención de enfermedades profesionales en España. 

Millares de personas se han manifestado el jueves en las calles de Daca, Bangladesh, para expresar su indignación, un año después del derrumbamiento del complejo textil Rana Plaza. Demandan un incremento de las ayudas a las víctimas de la que fuera la peor catástrofe industrial del país. ONG's y sindicatos han denunciado la actitud de las 29 empresas implicadas, entre las que figuran la española Mango y la italiana Benetton, sospechosas de haber subcontratado la producción en algún momento a talleres situados en el Rana Plaza.