Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelta al trabajo en las minas de carbón de todo el país. En León se ha reunido el comité de seguridad para determinar cúando se puede bajar al pozo Emilio del Valle e iniciar la investigación.

Cuatro de los mineros heridos ya están en planta del complejo asistencial de León. El quinto minero intoxicado sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos pero evoluciona favorablemente. La autopsia ha confirmado que los seis trabajadores murieron por asfixia a causa de un escape de grisú en el Pozo Emilio del Valle.

El grisú es uno de los principales riesgos de las minería del carbón, siempre presente en este tipo de yacimientos. A veces se producen indicios, pequeños escapes que alertan de que la roca oculta una bolsa de este gas. Pero en este caso parece que el grisú se liberó de golpe, sin dar tiempo a los mineros a ponerse las máscaras que les permiten respirar durante un tiempo.

El príncipe también se ha sumado al pésame y ha transmitido su "dolor y tristeza" por la "terrible pérdida" de los seis trabajadores. Al comenzar su intervención con motivo del 25 aniversario de la Red IRIS, ha querido lanzar un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.

De este modo, don Felipe ha dedicado "un tiempo la recuerdo" de estos trabajadores y "valientes" mineros. Por su parte, las primeras palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido para expresar en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio sus condolencias por el fallecimiento de estas seis personas que estaban trabajando en el pozo y ha deseado la pronta recuperación de las cinco personas heridas, que están ingresadas en centros hospitalarios.

Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de Pola de Gordón en León en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.

"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración. En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

El trabajador herido de mayor gravedad en la mina de Llombera de Gordón (León), donde se produjo un escape de gas metano, permanece ingresado "sedado" en la UCI del Hospital de León con "ventilación mecánica y con pronóstico grave", aunque los médicos están "esperanzados de que la evolución sea favorable".

De los otros cuatro heridos en el accidente, dos están ingresados en planta y otros dos, que han sido llevados a la Unidad de Cuidados Intermedios, se prevé que también lo hagan "a lo largo de la mañana", según ha informado hoy en el centro hospitalario el gerente Juan Luis Burón, que ha dado el parte de los heridos.

Los seis fallecidos tienen menos de 45 años. Cinco son mineros, el sexto, un vigilante de la explotación; cinco leoneses y uno asturiano. Todos eran trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. A media tarde, la brigada de emergencias confirma que no hay nadie más atrapado en la mina. Un centenar de mineros y familiares se concentran en la bocamina, junto a la torre, poco después del accidente. La empresa confirma que el siniestro se produce a las dos menos cuarto de la tarde. Según explican algunos compañeros, se abre una bolsa de gas que no llega a explotar. En la galería hay 11 trabajadores a esa hora. A cinco trabajadores que necesitan atención médica les trasladan en Uvi móvil y helicoptero al hospital de León. Esta noche el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha acudido a interesarse por el estado de los heridos y ha mostrado sus condolencias: "Lo que queremos expresar es nuestro apoyo a todos los familiares de las personas que han fallecido y nuestro apoyo también a las personas que todavia están heridas en el hospital".

La Hullera Vasco Leonesa investiga el escape de gas que ha provocado la muerte de seis mineros en una mina de León, según un comunicado. La empresa señala en un comunicado que el accidente es consecuencia de un escape de gas grisú. Se trata de un gas metano que se forma dentro de una capa de carbón. Si se desprende lentamente es más facil de controlar, pero también puede salir de golpe y en grandes cantidades.

Al menos seis personas han muerto y otras cuatro han resultado heridos graves por una intoxicación a causa de un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil y de la Junta de Castilla y León a RTVE.es. Algunas fuentes sindicatos, citadas por TVE, hablan de tres los heridos. En el momento de la deflagración había once trabajadores en el macizo séptimo de la planta séptima. De los seis fallecidos, cinco eran de león y uno de Asturias.