Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha apoyado la iniciativa de Unidas Podemos para reformar la ley del aborto a pesar de criticarla inicialmente. En la propuesta, de once puntos, Unidas Podemos quiere, entre otras cosas, que en la ley del aborto se recoja la "explotación reproductiva" y la "violencia obstétrica".

Fuentes del Ejecutivo aseguran a RTVE que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen pendiente una conversación para encauzar la relación. Foto: EFE/J.J. Guillén

El Senado argentino ha ratificado la despenalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Con esta ley, Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina donde el aborto es legal,a partir de ahora, será legal hacerlo hasta las 14 semanas de gestación. Hace dos años, la Cámara Alta lo tiró abajo. Ahora ha dado luz verde quizá porque, esta vez, la iniciativa legislativa ha venido de la mano del gobierno y porque se ha votado junto a otra ley, "el plan de los 1000 días": un paquete de medidas económicas de apoyo a las mujeres que optan por ser madre. Los políticos ya han llegado a un consenso, pero en la calle continúa la confrontación. Más allá de los muros del Senado argentino, dos colores, verde y celeste, y dos imágenes contrapuestas, la celebración de quienes pedían esta ley y el silencio de los antiabortistas.

Gala Díaz, Directora de Protección Social de CIPPEC, ha celebrado la legalización del aborto en Argentina, porque entre otras cosas, acaba con la desigualdad. "Quien se lo podía costear, accedía de forma privada. Esta ley reduce desigualdades".

Espera que sea un primer paso en la región y que impulse otros movimientos similares en los países vecinos. Sobre el debate en la sociedad de su país y la división de opiniones, asegura que saca algo positivo. "Hay una polarización, pero también esperanza porque el debate fue cordial y democrático y se respetaron las distintas posiciones".

Argentina ya es, junto a Cuba y a Uruguay, el tercer país latinoamericano con una ley de aborto de plazos y no de supuestos. Una excepción en la zona: el 90% de las latinoamericanas tienen prohibido abortar por ley y, sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo en la que más abortos se practican. Países como El Salvador, Nicaragua u Honduras prohíben la práctica sin excepciones con fuertes penas de cárcel, incluso cuando la embarazada es una niña violada. Y aunque algunos países tienen leyes de supuestos, estos son muy extremos e, incluso cuando se dan, la mayoría de las mujeres tampoco pueden abortar porque se encuentran con que ningún médico accede a hacerlo por lo que tienen que recurrir al aborto clandestino. De hecho, se calcula que más de la mitad de los abortos que se practican en la región son clandestinos y que en torno a unas 10.000 mujeres mueren cada año en esos procesos.

Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, ha dicho que están viviendo este acontecimiento con mucha emoción. "Después de tantas décadas de lucha para las mujeres argentinas significa un gran avance para nosotras y todas las mujeres en la región, acceder a un aborto legal, seguro y gratuito", ha dicho.

Explica que era un compromiso del presidente del Gobierno, que la llevó al Congreso, y que es el resultado de la lucha en la calle.

El Senado argentino ha aprobado la despenalización del aborto por 38 votos a favor y 29 en contra. Las argentinas podrán abortar libremente hasta la semana 14 y no sólo si han sido violadas o si su vida corre peligro. Argentina se convierte en el tercer país de América Latina junto a Cuba y Uruguay en tener una ley de plazos y no de supuestos.

La votación se prevé muy ajustada. Treinta y tres senadores votarán a favor, treinta y dos en contra, dos ausentes que habrían votado en contra y cinco indecisos que todavía no se han pronunciado públicamente. No se descarta un empate y que sea la presidenta de la Cámara y vicepresidente del país, Cristina Kirchner, sea la que incline la balanza con su voto de calidad. Informa Alejandra Martínez.

Aumentan las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo. El año pasado abortaron en España 99.149 mujeres, 3.200 más que el anterior, la mayoría se prujeron en las primeras ocho semanas de gestación. Son datos facilitados a Sanidad por 211 centros autorizados. Baleares, Asturias y la Comunidad de Madrid registraron los mayores aumentos.

La Cámara de Diputados de Argentina ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, ha recibido 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se ha extendido 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

Polonia es uno de los países más restrictivos de Europa en la aplicación del derecho al aborto, solo permitido en supuestos como la malformación del feto. Las feministas ya llevan seis semanas de protestas masivas para evitar mayores restricciones, mientras que sectores ultracatólicos se oponen firmemente a esta práctica.