Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no cree que a día de hoy la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco la descarta en el futuro."No hablaría hoy por hoy de nacionalización, pero en la memoria de todos nosotros están cosas como las que hicieron los Estados Unidos con General Motors o,yendo más cerca, lo que se ha hecho en nuestro país con el sistema financiero", ha señalado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Toxo ha resaltado la importancia de salvar a la empresa sevillana por el impacto económico que tendría, el empleo directo e indirecto que genera y porque el negocio al que se dedica, las energías renovables, es fundamental para el desarrollo y el cambio de modelo económico de España. El líder de CC.OO., que ha hablado de Abengoa con el ministro de Industria esta misma mañana, indica que si hay que sancionar a los gestores de Abengoa, que se haga, pero ha insistido en que debe preservarse la compañía y su proyecto industrial.

Toxo recuerda que Bankia es en la actualidad un banco público y podría jugar un papel importante en el proceso de negociación con lasentidades financieras acreedoras de Abengoa. Al mismo tiempo, piensa que el grupo industrial precisa de un socio tecnológico y es ahí, dice, donde el Gobierno andaluz y el Gobierno central deberían enfocar sus esfuerzos.

"Hay proyectos industriales que merecen la pena por sí mismos y en el caso de Abengoa, por la cantidad de empleo que genera, debe hacerse un esfuerzo, al menos el mismo que se ha hecho como otro tipo de entidades, como en el sistema financiero. No se puede mandar un mensaje tan negativo a la sociedad española y al mundo de la economía como el que supondría dejar caer una empresa de estas características", subraya.

Abengoa se fundó en Sevilla a principios de los años 40 y hoy está presente en más de 80 países. El grueso de sus ventas corresponde a América y Europa representa la cuarta parte, repartido casi a medias entre España y el resto. La presencia en África y Asia apenas rebasa el 10%. Los trabajadores de Abengoa en España han recibido una carta de la dirección donde se les pide tranquilidad. La empresa da empleo directo a unas 25.000 personas en todo el mundo, de las que algo más de una cuarta parte, unas 7.000, trabajan en nuestro país.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que espera que haya una solución para Abengoa aunque ha reconocido que la situación de la empresa, al borde del preconcurso de acreedores, es "extremadamente delicada". En declaraciones a TVE, Soria ha subrayado que se trata de una empresa de referencia en España, con más de 27.000 trabajadores, que ha vivido un situación "muy complicada" -con un pasivo de 27.000 millones, una deuda bruta que roza los 9.000 millones y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones- y "extremadamente delicada" y ha mostrado su deseo en que se "salve". El Gobierno "está muy atento" a este tema pero es una "cuestión que atañe al sector privado", ha afirmado Soria que ha añadido que no estamos en las épocas en las que el Estado puede meter capital en una empresa.

Abengoa ha anunciado que solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad" después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital. Así lo ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un hecho relevante. Poco antes, la CNMV había suspendido la cotización de la empresa, que no pudo volver a cotizar hasta las 12:30 horas y que ha cerrado con un desplome del 53,85%.

 La empresa española Abengoa, una compañía española con sede en Andalucía que aplica soluciones innovadoras en energía y medioambiente, será una de las primeras en beneficiarse del plan Juncker, este “plan Marshall europeo”, que busca favorecer la vuelta al crecimiento a través la financiación de proyectos y un cooperación de los sectores público y privado. 

 José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa, una de las empresas mundiales punteras en el desarrollo tecnológico sostenible, nos explica el proyecto y cómo funciona la ayuda (24/07/15).

La empresa energética andaluza Abengoa construirá en Estados Unidos una de las mayores plantas fotovoltaicas de aquel país. Las obras se llevarán a cabo a lo largo de año y medio con una inversión de 290 millones de euros. Con el desarrollo del proyecto se crearán 150 puestos de trabajo directos  a los que habrá que sumar otros en empresas subcontratadas.