Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La matriz de Abengoa ha presentado un recurso frente al auto de su liquidación, y pide más tiempo al juzgado para cerrar con dos inversores privados una inyección de 200 millones de euros. Eso mientras el grupo de trabajo Gobierno-Junta ya trabaja desde hoy buscando salidas para la empresa.

A estas horas está convocada en Sevilla la reunión de Gobierno Central y Junta de Andalucía con directivos de Abengoa, para buscar una salida a la quiebra de la multinacional sevillana... Tras denegar la SEPI el rescate de 249 millones de euros solicitado por una filial de la compañía, alegando que NO cumple los requisitos para esa ayuda pública, los sindicatos apelan al empleo y piden soluciones.

Laura Rodríguez, presidenta del Comité de Empresa de Abengoa Energía insiste en que los trabajadores de la empresa pueden seguir adelante porque el proyecto es viable: “Viables somos, pero no tenemos avales. Necesitamos financiación para terminar con una deuda que tenemos: ganamos proyectos. Quedan alternativas”. Dice que aunque no llegue la solución completa, si un alivio que esté plasmado sobre un papel. Cree que tanto el Gobierno central como el de la Junta de Andalucía deben ponerse a trabajar unidos para encontrar una salida: “Vamos a acordarnos de que estamos hablando de personas que se van a quedar en la calle”. Lamenta que, si no se busca una solución, Andalucía no podrá absorber a todos los trabajadores que saldrán de Abengoa: “Tendrían que irse fuera de Andalucía, incluso al extranjero”.

Los trabajadores de Abengoa apremian: necesitan una solución urgente y piden a junta de Andalucía y Gobierno central que se sienten a negociar ya. Mantienen su concentración en la plaza de España de Sevilla y hoy -además- han emprendido una marcha hacia San Telmo.

Finalmente, la SEPI niega la ayuda pública solicitada por una filial de Abengoa para su rescate. Explican que no cumple los criterios para la ayuda del Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas. A la compañía se le agotan los plazos, aunque los trabajadores, acampados en Sevilla, confían en una solución.

Hablamos con Laura Rodríguez, presidentea del Comité de Empresa de Abengoa, una de las trabajadoras que está encerrada en un edificio de la SEPI para reclamar una ayuda financiera estatal que permita sobrevivir a la compañía, que acumula una deuda de 6.000 millones de euros. “Tenemos claro que la empresa puede sobrevivir hasta el infinito y más allá. Ya hemos demostrado que nosotros sabemos hacer nuestro trabajo muy bien, que tenemos mucha confianza de clientes, tanto en España como en el resto del mundo, y no dejan de llegarnos ofertas de proyectos nuevo”, ha asegurado Rodríguez que ha pedido a la SEPI que acepte negociar con la dirección de la empresa para salvar los 5.000 puestos de trabajo que hay en juego en España, 11.000 en todo el mundo.

Los trabajadores de Abengoa han reanudado las protestas para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo ante la entrada de la empresa en concurso de acreedores. Manuel Ponce, secretario general de UGT Industria en Sevilla, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios de la Junta de Andalucía a apoyar la refinanciación para mantener el empleo de las "más de 2.000 familias" que dependen de la empresa.

Cientos de trabajadores de Abengoa se han manifestado este viernes en las calles de Sevilla para pedir que "cualquier solución pase por el mantenimiento del empleo", después de que la multinacional española solicitase en febrero el concurso de acreedores. La empresa, que arrastra ya varios años de una grave crisis, ha pasado de los 7.000 a los 2.500 puestos de trabajo en la capital hispalense en poco más de cinco años.

Los sindicatos temen por el futuro de sus plantillas -14.000 trabajadores- y de la propia empresa, después de la reciente aprobación de un concurso de acreedores. Hablamos de la situación de la multinacional española con Clemente Fernández, candidato a presidir la multinacional antes de la suspensión de la Junta general de accionistas que se iba a celebrar el 3 de marzo.

Abengoa, la multinacional española de renovables y energía, ha pedido el concurso de acreedores. El grupo busca refinanciar su deuda, que ronda los 6.000 millones de euros. En él trabajan, solo en España, más de 2.500 personas.

El concurso de acreedores de su matriz deja en el aire a todo el grupo, cuya caída se convertiría en la segunda mayor de la historia, por detrás de Martinsa Fadesa. Pese a centrarse en un sector puntero, Abengoa arrastra problemas desde 2016, cuando declaró un agujero de más de 9.000 millones de euros. Después de dos planes de refinanciación, el tercero afectaba a un tramo de 150 millones, pero se ha frustrado por la marcha atrás de la Junta de Andalucía.

Sin este rescate a la matriz se pone en peligro la actividad de sus filiales, que emplean a casi 14.000 trabajadores, 2.550 de ellos, en España.

Foto: REUTERS/Marcelo del Pozo/File Photo. 
 

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha examinado en el Parlamento Europeo para poder ser nombrado alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Borrell ha negado el uso de información privilegiada cuando vendió acciones de Abengoa y ha asegurado que, si finalmente es apto para el cargo, su primer viaje sería a Kosovo.

En el informativo de Álava hemos recogido en portada que una mujer de 75 años se encuentra en coma después de haber sido asaltada por dos jóvenes en el ascensor de su casa, en el barrio vitoriano de Aranbizkarra. También que la niña vitoriana diabética, de 7 años, Ayla, será asistida desde hoy en el comedor escolar por una enfermera de Osakidetza, que le administrará su dosis correspondiente de insulina. La entrevista electoral ha sido para Cristina González, candidata socialista a diputada general de Álava.