Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Cibeles se enfrenta a un futuro incierto y nuevos retos

  • La 71 ª edición acoge firmas como Pertegaz, con Jorge Vázquez en el equipo, Mans y Fernando Claro
  • Oliva, Oteyza, Palomo Spain y Carlota Barrera dejan Madrid para mostrar sus trabajos en París
  • Destaca también la ausencia de Juan Duyos. Los desfiles se celebran del 27 de enero al 2 de febrero

Por
Desfile de The 2nd Skin Co. celebrado en julio de 2019.
Desfile de The 2nd Skin Co. celebrado en julio de 2019.

Juanjo Oliva ha dado la noticia justo a la vez que se celebraba la rueda de prensa en la que se daba a conocer el calendario de la 71ª edición de MBFW Madrid. El modisto madrileño abandona, de momento, esta pasarela para llevar su trabajo a París, y lo hará en febrero durante la Semana de la Alta Costura. Lo ha hecho vía Instagram y es una decisión que llega "tras meses de reflexión y planificación". Su ausencia se suma a la de nombres tan importantes y relevantes de la moda española, como Juan Duyos o Ailanto. Roberto Verino no hará desfile pero sí está en calendario y hará una acción en la Plaza Mayor de Madrid para exponer su nueva colección que enseguida pondra a la venta.

Pertegaz apuesta por grandes lazos de moiré.

Pero las incorporaciones destacables y por primera vez podremos ver las colecciones de la casa Pertegaz, el modisto Fernando Claro y el diseñador Jaime Álvarez, de la firma Mans, que antes formaba parte del calendario de 080 Barcelona Fashion. "Me hace mucha ilusión estar aquí porque es la ciudad que me ha visto crecer profesionalmente y espero tener ahora más visbilidad a nivel nacional y sobre todo más apoyo", dice ahora tranquilo porque ya tiene hecha la colección, ya que sus ritmos de negocio van con el calendario internacional.

Roberto Verino no estará en la pasarela pero sí forma parte del calendario. El gallego mostrará su colección, de primavera de 2020 que pronto sale a la venta, en el Salón Real de La Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de Madrid. Jorge Vázquez no estará tampoco con su firma pero sí como director creativo de Pertegaz.

Eduardo López-Puertas, director genral de Ifema, Nuria de Miguel, directora de la pasarela, y Modesto Lomba,  presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), han hablado de los cambios sociales, la tecnología 5G y los retos a los que se enfrenta la pasarela en un futuro cercano. Un futuro que se muestra incierto dado el número de bajas y, como dice Lomba, "los cambios que se están dando en todas las capitales de la moda".

Nuria de Miguel le resta importancia. "Todo lo que es nuevo es incierto pero este es un buen momento para reflexionar y construir algo juntos". Y, curiosamente, insiste en la idea de reforzar esta plataforma para que sea "una pasarela de negocios y que los diseñadoras que la integran demuestren que son una industria". Una reflexión interesante que pone en valor el negocio del sector. Lomba, más comedido, señala que es ahora cuando "tenemos que repensar el futuro".

Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, cree que esta pasarela está en momentos de cambio y redefinición. "Tenemos la oportunidad de hacer algo grande y está en nuestras manos ".Y añade que "se debería apostar por dar más libertad de expresión a las marcas para mostrar su colección". Aguayo celebra que firmas grandes apoyen la moda de creador (como en su caso, o los casos de Pertegaz y Schlesser) y lo defiende como "una buena oportunidad de hacer crecer la marca España fuera de nuestras fronteras. "Me alegro de que haya talento español y que se vea apoyado por empresas y fondos económicos", dice.

Diseño de Nacho Aguayo para Pedro del Hierro. EFE

Hay que destacar además las salidas de 44 Studio, Maria Ke Fisherman, Juan Carlos Pajares y Carlota Barrera, ganadora del concurso Whos´s On Next que organiza Vogue, que está ya en París para mostrar allí su nueva colección. Cuatro de las firmas más interesantes; en cuanto a moda, porque de ropa ya va bien cargada la pasarela.

Lexdeux también desaparece y se suma al grupo de ausentes en el que también están Oteyza y Alejandro Gómez Palomo, que también han cambiado Madrid por la capital francesa. Y ya son cuatro los 'españoles en París' que buscan una difusión internacional que en Madrid no encuentran, a pesar de los esfuerzos que se hacen. Cinco, si contamos con Juana Martín. Otra ausencia de remombre es la de María Escoté que, igual que Palomo, está metida en faena con la tercera temporada de Maestros de la Costura, el talent show de TVE.

Propuesta de Juan Vidal para el verano de 2020. AFP

Así arrancará la 71ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la primera que dirige Nuria de Miguel con su nuevo equipo. "Trabajamos con tres ejes principales que son la digitalización, internalización y sostenibilidad", dice. También la inclusividad, porque esta edición abre las puertas a las modelos de más de 50 años "para dar así visibilidad a un grupo más amplio de mujeres", como podrá verse en el desfile inclusivo que realiza L´Oreal, que esta vez sí entregará premio a la mejor colección. Nuria de Miguel también ha desvelado que se recordará a Andrés Sardá, fallecido en septiembre de 2019

La de ahora, de enero, arranca con el espacio OFF el 27 de enero. VVeremos firmas como García Madrid, Encinar, María Lafuente y Otrura, otra de las nuevas e interesantes incorporaciones. Todos harán sus desfiles y presentaciones en espacios repartidos por el centro de la ciudad, uno de los principales atractivos de esta pasarela que siempre intenta acercarse a los madrileños.

El martes 28 la moda se sigue presentando fuera de Ifema. Pilar Dalbat, Moisés Nieto -que ha escogido la facultad de Bellas Artes- , Mans y Maison Mesa presentarán sus trabajos en espacios tan apetecibles como el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Casa de Velázquez o la tercera planta sótano de un parking..

Roberto Diz con la top Brandy Quiñones en julio de 2019. EFE

Ifema levanta el telón el día 29, con los desfiles de Roberto Diz, Andrés Sardá, Devota&Lomba, Miguel Marinero y Ágatha Ruiz de la Prada. El último espectáculo del día lo hará la firma Pedro del Hierro, será en el Palacio de Cibeles. El jueves 30, de nuevo en Ifema, veremos las propuestas de Hannibal Laguna, Torrettta, Fernando Claro, Custo Barcelona y Pertegaz, firma que se integra en la gran familia de MBFWM y lo hace con Jorge Vázquez como director creativo. Luego, fuera del recinto ferial, harán sus desfiles Jesús Lorenzo y Christian Simmon.

Propuesta de Ana Locking para el verano de 2020. EFE

El viernes 31 de enero, en Ifema, será el turno de Dominnico, la firma de Domingo Rodríguez Lázaro, que salta del espacoio EGO (se le queda pequeño) a la pasarela principal. Allí compartirá protagonismo con las firmas The 2nd Skin Co. y Schlesser y las diseñadoras Teresa Helbig y Ana Locking. Y, después, ya fuera del recinto, será el turno de Ernesto Naranjo. Este mismo esquema se repite el sábado 1 de febrero. Una jornada en la que vemos nombres como como Marcos Luengo, Ulises Mérida, Brain&Beast, Juan Vidal y Duarte. Después, en el centro de la ciudad, hará su desfile Beatriz Peñalver.

Dominnico salta de EGO a la pasarela principal. EFE

EGO, la plataforma que mezcla el talento joven y la tecnología aplicada a la moda, vuelve a dejarse para el final del calendario. Se hará el domingo 2 de febrero y veremos los trabajos de diseñadores y firmas como Yael Yaos, Reveligion, 404 Studio y Susan Fall, entre otros. Todos soñando con el día en que puedan saltar a la pasarela de los consagrados, como han hecho Dominnico, en esta edición, o María Escoté y Moisés Nieto, en años anteriores.

El mismo día que los motores de la pasarela se ponen en marcha arrancará Madrid es Moda, impulsado por ACME, con una agenda muy atractiva para disfrutar de la moda en todas sus variedades y desde distintos puntos de vista. La imagen de este año la ha diseñado Ágatha Ruiz de la Prada.