Enlaces accesibilidad

El tiempo corre

  • También hablaremos de "Salvar el Mar Menor".

  • El sábado 07 de diciembre a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H

Por
 Los ecologistas también reclaman que la Ley de Cambio Climático sea la primera norma a la que de luz veder el nuevo Parlamento.
Los ecologistas también reclaman que la Ley de Cambio Climático sea la primera norma a la que de luz veder el nuevo Parlamento. iSTOCK

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. En "Informe Semanal" hemos estado en Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo es desenchufarse de la red y ser autónomo aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica.
También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.
Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.


Puede comentarlo en el hashtag #ElTiempoCorre

SALVAR AL MAR MENOR


"Nos negamos a que sea un mar muerto porque nosotros estamos vivos y queremos que viva con nosotros". Celia Martínez, ingeniera agrónoma, es portavoz del Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana que lucha para salvar la mayor laguna salada de Europa: 17.000 hectáreas de agua separadas del Mediterráneo por los 24 kilómetros de La Manga. La aparición hace dos meses de tres toneladas de peces y crustáceos muertos en sus orillas evidenció una catástrofe que venía de lejos: primero fueron los vertidos de la minería, luego el urbanismo desaforado y ahora, la agricultura intensiva.
Un equipo de "Informe Semanal" ha viajado a la Comunidad Murciana para ver sobre el terreno la asfixia del Mar Menor. Los expertos coinciden en que la actividad humana y su gestión del agua es la gran culpable de la agonía de la laguna. La catástrofe, además, puede tener consecuencias penales. La fiscalía investiga por un delito medioambiental a medio centenar de políticos, funcionarios, agricultores y empresarios, entre ellos, un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y un exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma.


Puede comentarlo en el hashtag #SalvarElMarMenor