Enlaces accesibilidad

Informe Semanal - Salvar Notre Dame

  • También hablaremos de los menores víctimas del conflicto armado en Colombia y de la cultura para evitar la despoblación

  • El sábado 20 de abril a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H

Por
Notre Dame cathedral is pictured after a ceremony at the Paris City Town Hall, in Paris
Notre Dame cathedral is pictured after a ceremony at the Paris City Town Hall, in Paris, France April 18, 2019. Michel Euler/Pool via Reuters REUTERS BC/PAS

"La reconstruiremos juntos". El presidente Macron hacía esta "solemne promesa" horas después de que un incendio destruyese el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame en París. A la campaña internacional para recaudar fondos se han sumado algunas de las grandes fortunas privadas de Francia. Cuánto dinero se necesitará dependerá de lo que encuentre la policía y el servicio de bomberos a medida que limpian los escombros, pero las primeras señales son alentadoras. Aunque las imágenes del incendio parecían devastadoras, la arquitectura gótica de Notre Dame, diseñada en parte para resistir accidentes e incendios, ha aguantado en pie. Informe Semanal ha hablado en París con testigos, rescatadores y expertos en historia y seguridad sobre una catástrofe que, hasta este lunes, parecía "impensable" en un monumento icónico que trasciende religiones y fronteras.

Puede comentarlo en el hashtag #SalvarNotreDame

Colombia, infancia al límite

"Yo vivía con mi papá, mi mamá y mis cuatro hermanos, y entonces lo mataron, había la guerrilla...yo lo vi como lo hicieron" Silvia tenía cinco años cuando asesinaron a su padre. Ahora, con 24, participa en un programa para menores víctimas del conflicto armado que sufrió Colombia entre 1990 y 2015. Un capítulo negro de la historia que aún no ha terminado de cerrarse, a pesar de los acuerdos de paz entre el gobierno y la ahora desaparecida guerrilla de las FARC. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido algunas de las zonas más castigadas por la violencia que dejó a 2 millones cuatrocientos mil menores afectados. Hemos visitado proyectos, como el de la ONG Aldeas Infantiles en La Guajira, uno de los últimos reductos del conflicto armado y una de las regiones más pobres de Colombia. Allí la malnutrición convive con la amenaza de reclutamiento forzoso por fuerzas paramilitares, guerrilleros y traficantes. Aunque desde 2006 hay una ley de la infancia, Colombia ocupa el puesto 118 de 172 países en protección a los menores y tiene la cuarta tasa más alta de homicidio infantil del mundo.

Puede comentarlo en el hashtag #ColombiaInfancia

Viva la cultura

Más de 20 años después del cierre de su único cine, los estrenos vuelven a la pantalla grande en Daimiel. La cartelera de esta localidad manchega de 18 mil habitantes incluye desde hace tres semanas "Poder y Gloria" de Almodóvar, "Lo dejo cuando quiera" o la nueva versión de “Dumbo", la misma oferta que en grandes ciudades. Antes el cine más cercano estaba a 31 kilómetros en la capital, Ciudad Real. "Mucha de la culpa de la despoblación la tenemos nosotros, cuando no consumimos los servicios que nos ofrecen en nuestro propio pueblo" nos dice Joaquín Fuentes. En los últimos años ha abierto 9 cines y gestiona otros 8, todos en pequeñas localidades donde ya no quedaban. "La cultura es vida para los pueblos", nos cuenta Marta, miembro de la compañía "Teatro sobre ruedas". En Informe Semanal hablamos también con Eva, una fotógrafa minutera que recorre la España rural con su cámara antigua para retratar a los vecinos. Sara y Pedro tienen un estudio móvil de sonido donde se pueden grabar canciones con calidad profesional. Todos ellos defienden el ocio cultural como instrumento, entre otros muchos, para reactivar el mundo rural y frenar la despoblación.

Puede comentarlo en el hashtag #VivaLaCultura