Enlaces accesibilidad

En nuestra casa

  • “Volem Acollir!”, gritan miles de personas en las calles de Barcelona frente a la crisis de los refugiados
  • Queremos acogerles... ¿en nuestras casas?
  • Dos familias de Barcelona se han atrevido a hacerlo
  • Un documental realizado por alumnos del Master en Documental Creativo de la UAB y coproducido por el Instituto RTVE
  • Estrenamos el viernes, 6 de julio, a las 18.30 horas, en CaixaForum Barcelona

Por
 ¿Cuál es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas?
¿Cuál es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas? tve

La Acogida

Un cortometraje documental realizado por Iban Colón, Bente Mars, Valeria Mejía, Giulia Zinghini y Alejandro Herdocia, alumnos del Master en Documental Creativo de la UAB, y coproducido por el Instituto RTVE

En febrero de 2017, medio millón de personas salieron a las calles de Barcelona por los derechos de las personas refugiadas y migrantes, con el lema “Volem Acollir”. Frente a la apatía de los gobiernos europeos, la ciudadanía reclamaba pasar a la acción. Un año más tarde, ¿en qué ha quedado ese grito ciudadano?

Laura y Pedro descubrieron Refugees Welcome, una iniciativa que permite a familias con una habitación libre a acoger a demandantes de asilo en sus casas mediante un alquiler social. Decidieron implicarse y ahora conviven con un refugiado en su casa. Estas personas que dan el paso y deciden acoger en sus casas a un refugiado son de perfiles diferentes y realizan este gesto desde motivaciones diversas. Les unen los sentimientos de empatía y solidaridad, aunque cada uno establece distintas relaciones y modos de convivencia, y los retos son muy diferentes.

  Laura y Pedro descubrieron Refugees Welcome. Decidieron implicarse y ahora conviven con un refugiado en su casa

Laura y Pedro descubrieron Refugees Welcome. Decidieron implicarse y ahora conviven con un refugiado en su casa tve

El documental "En nuestra casa​" nos habla de estos retos. De la manera en que estas familias han abierto su espacio íntimo a alguien tan distinto y de la relación que se crea entre ellos.

"En nuestra casa" es un documental sobre la inmigración realizado por alumnos del Master en Documental Creativo de la UAB y coproducido por el Instituto RTVE tve

Laura vive sola con sus dos hijos y ha abierto su casa a Valentyna, una ucraniana de 58 años que huyó de su país amenazada por sus artículos políticos y que ahora intenta reinventarse para salir adelante en Barcelona.

Pedro, Rosa, Ferràn y Pau son una familia que vive en el centro de Barcelona. Conviven con Asadullah, un joven afgano muy tímido que se pasa los días encerrado en su habitación, y el matrimonio y sus hijos aprovechan los momentos de las comidas para hacerle conversar y que se vaya integrando, pero aun no saben cómo ayudarle mejor.

El documental pone de manifiesto la valentía y solidaridad de estas familias y las diversas maneras en que intentan ayudar a los refugiados en su integración, a la vez que interpela al espectador haciendo que se pregunte: “¿Acogería yo a un refugiado en mi casa?”

  El documental

El documental "La Acogida" nos habla de la manera en que las familias han abierto su espacio íntimo a alguien tan distinto y de la relación que se crea entre ellos tve

La situación de los demandantes de asilo en España

Solo en el primer semestre de 2017 se registraron más de 17.000 solicitudes de asilo en España. Se trata de personas que ya se encuentran en el país y que luchan por obtener el estatus de refugiado político y empezar una nueva vida en nuestro país. Para ello deberán superar a lo largo de dos años una serie de etapas y retos administrativos en una odisea tremendamente complicada.

Cuando las personas solicitan asilo, se les asigna una plaza en un piso de acogida durante un periodo máximo de seis meses. Durante este tiempo tienen todas las necesidades cubiertas (manutención, apoyo psicosocial, médico, clases de castellano, jurídico y formativo). Esos meses tienen poco contacto con el exterior, las personas recién llegadas están en pleno proceso de duelo y asimilando su nueva situación. En seis meses les es complicado aprender a desenvolverse de forma independiente.

"En nuestra casa¿" pretende asomarse al interior de estas casas y descubrir los ajustes y desajustes a los que se confrontan tanto las familias que acogen como los refugiados tve

A la salida del centro es cuando sufren un contraste enorme, pasan de vivir con todas las necesidades cubiertas a una vida independiente. Los duelos se les acumulan, no solo por el cambio, sino por el reajuste de expectativas, la vida que tenían en su país de origen va a ser diferente en España. Las personas que desempeñaban trabajos de alta cualificación tendrán contratos en precario hasta que consigan convalidar su título (en el caso de que lo consigan), empiezan a darse cuenta de que una vez pasado el shock de la huída, el camino más difícil está aun por hacer.

A nivel externo, los principales problemas que las personas han de afrontar a su salida son (entre otros): por un lado, la dificultad de alquilar una vivienda y por otro, el poco vínculo social que tienen con la población local.

Los propietarios de viviendas son muy reticentes a alquilar a personas con poca solvencia económica, y por desgracia, muchas personas siguen discriminando por nacionalidad y cultura. Casi todos exigen contratos de trabajo, varios meses de alquiler por adelantado en concepto de fianza, cláusulas abusivas en los contratos, etc. La realidad de las personas refugiadas es que verdaderamente solo pueden garantizar un pago de seis mensualidades, una vez finalizado este tiempo la ayuda de la segunda fase finaliza y en es complicado que puedan garantizar una estabilidad laboral.

 Laura vive sola con sus dos hijos y ha abierto su casa a Valentyna, una ucraniana de 58 años que huyó de su país amenazada por sus artículos políticos y que ahora intenta reinventarse para salir adelante en Barcelona.

Laura vive sola con sus dos hijos y ha abierto su casa a Valentyna, una ucraniana de 58 años que huyó de su país amenazada por sus artículos políticos y que ahora intenta reinventarse para salir adelante en Barcelona. tve

Refugees Welcome es una plataforma ciudadana presente en la actualidad en 14 países. Nace en 2014, cuando una pareja alemana con una habitación libre en su casa decide ponerse en contacto con organizaciones que trabajan con refugiados para ofrecer compartir su piso. La idea tuvo una gran acogida y pronto se sumaron muchas más personas ofreciendo una habitación libre, dispuestas a convivir con personas refugiadas que a su vez también quieran convivir con ciudadanos locales.

En Barcelona, Refugees Welcome inicia su actividad en 2016. Han creado una “bolsa” de familias interesadas en compartir una habitación con un refugiado, estudiando los perfiles con el objetivo de adecuarlos para una mejor convivencia.

Una vez informados ambos, se inicia un proceso de un mes en donde una figura de la asociación, llamada vínculo local, hará de nexo entre la familia y el refugiado, acompañándolos, informándoles y organizando un primer encuentro previo a la mudanza definitiva.

Una vez el refugiado ya está instalado en la casa, realizan un seguimiento durante los seis meses que durará la convivencia. Estos seis meses corresponden a la segunda etapa del procedimiento de asilo, en donde el refugiado generalmente obtiene un permiso de trabajo provisional. Una vez acabada esta etapa, el demandante de asilo deja de recibir la ayuda al alquiler y ha de conseguir trabajo y una cierta autonomía, para, en los siguientes meses, tener alguna opción de obtener el estatus de refugiado.

 ¿Cua¿l es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas? ¿Cua¿les son sus motivaciones? ¿Que¿ papel han de tener en el proceso de inclusio¿n social del refugiado?

¿Cua¿l es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas? ¿Cua¿les son sus motivaciones? ¿Que¿ papel han de tener en el proceso de inclusio¿n social del refugiado? tve

Iniciativas ciudadanas como la de Refugees Welcome nos parecen más que remarcables, en un contexto actual en el que una gran parte de la ciudadanía europea es muy crítica con la manera en que los gobernantes europeos están gestionando la cuestión de la inmigración. Frente a estas políticas, esta plataforma intenta promover una cultura de bienvenida, una manera enriquecedora de ayudar y compartir, en condiciones de horizontalidad y respeto mutuo.

¿Cuál es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas?

Pero ante iniciativas como esta nos preguntamos: ¿Cuál es el perfil de las personas que se deciden a acoger a un refugiado en sus casas? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué papel han de tener en el proceso de inclusión social del refugiado?

"En nuestra casa​" pretende dar respuesta a esta y otras preguntas, asomándose al interior de estas casas y descubriendo los ajustes y desajustes a los que se confrontan tanto las familias que acogen como los refugiados.

"En nuestra casa" es un documental sobre la inmigración realizado por alumnos del Master en Documental Creativo de la UAB y coproducido por el Instituto RTVE tve

EQUIPO:

Dirección: Iban Colón

Guion: Iban Colón, Bente Mars, Valeria Mejía, Giulia Zinghini y Alejandro Herdocia

Fotografía: Alejandro Herdocia

Asistente de dirección: Bente Mars

Sonido: Giulia Zinghini, Valeria Mejía

Producción: Iban Colón, Valeria Mejía

Montaje: Guillem Durantes

Tutor UAB: Carlos Muñoz

CARACTERÍSTICAS TECNICAS:

Cortometraje documental en color de 27 minutos

Idiomas: Castellano, catalán, ucraniano y pastún (versiones subtituladas al castellano y al inglés)

Localizaciones: Barcelona. Casas de Pedro y Laura, y Centro Cívico Can Felipa.

Televisión

anterior siguiente