Enlaces accesibilidad

ONU, la sombra de la impunidad

  • Trabajadores y extrabajadores de la ONU denuncian delitos en esta institución, que fue creada para la paz
  • Denuncian corrupción, explotación sexual y despilfarro de las grandes aportanciones de todo el mundo
  • El código de silencio permite la impunidad, como también en el tráfico ilegal de material humanitario

Por
Documentos TV - ONU, la sombra de la impunidad

Hace décadas que la ética y la transparencia de la ONU están puestas en tela de juicio. Algunas personas han denunciado que han sido testigos de graves delitos cometidos en nombre de la institución, encargada de mantener la paz mundial.

“De los contenedores cargados de arroz que mandaba el programa mundial de alimentos, al final casi no llegaba nada de ese arroz a los campos para desplazados; lo veías en los mercados, se revendía igual que los medicamentos”, denuncia una exfuncionaria de la ONU en Liberia. “¿Era habitual que los cascos azules hicieran negocios ilegales?” le repregunta la periodista. “Sí, claro que sí, sin duda”, responde.

ONU

ONU

Un equipo de periodistas franceses ha entrado en la ONU y ha establecido contacto con personas que trabajan o lo han hecho en algún momento para la institución a fin de recoger el excepcional material que se muestra en el documental “ONU, la sombra de la impunidad”.

Corrupción, explotación, sexual, tráfico ilegal y despilfarro

“Empezaron a contarme que el jefe de mi equipo y otros dos hombres más, africanos, estaban explotando sexualmente a mujeres en el campo, dijeron que eran niñas, me quedé atónita”, relata indignada otra exfuncionaria de la ONU en Haití. “Sospechábamos que un grupo de individuos había sobornado a la ONU para promover sus proyectos empresariales”, denuncia uno de los fiscales contratados y despedidos por revelar corrupción en la Organización.

Cascos azules

Cascos azules

Corrupción, explotación, sexual, tráfico ilegal y despilfarro. Delitos cometidos a costa del abultado presupuesto financiado por todos los países del mundo y encubiertos, gracias al código de silencio e impunidad que impera en la ONU.

“ONU, la sombra de la impunidad” hace una reflexión sobre por qué el organismo mundial encargado de hacer cumplir la ley no investiga los delitos cometidos en su seno.

Mapas malas prácticas

Mapas malas prácticas

“ONU, LA SOMBRA DE LA IMPUNIDAD” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 29 de noviembre 2016, a las 00:45 h. por La 2 de TV

Productora: MAGNÉTO PRESSE (Francia)

Duración: 53’

Programa apto para mayores de 16 años