Enlaces accesibilidad

'Honor'

  • En Portada viaja a Jordania, donde se ha desatado un debate por los "crímenes de honor"
  • Miles de mujeres son asesinadas cada año por sus familiares con ese pretexto

Por
En Portada - Honor

Es difícil imaginar que tu padre, tío o hermano pueda asesinarte. Que uno de tus seres más queridos, sentencie tu pena de muerte.

Miles de mujeres son asesinadas cada año en el mundo, por sus propios familiares, acusadas de traerles la deshonra, y con la excusa de que solo su sangre les puede devolver el honor.

Asesinatos, que no obedecen a ninguna religión determinada, y que son movidos por falsas tradiciones, arropados muchas veces por sociedades, para las que, ese malentendido honor, vale más que la propia vida humana.

En Portada ha viajado a Jordania, un país, donde se producen menos crímenes de honor que en otros, como por ejemplo India, pero nos hemos querido fijar en él, por ser éste uno de los pocos en donde se ha iniciado un debate dentro de la sociedad para tratar de erradicarlos.

Este reportaje, que desde hace tiempo estaba en la agenda de En Portada, tuvo que esperar. Primero, por el permiso para poder visitar la prisión de Jweidah, en la capital de Ammán. Un lugar, donde hasta hace unos años, nadie podía entrar. Una cárcel en la que se refugian muchas de estas víctimas ante la falta de casas de acogida en el país.

Allí estas mujeres conviven con el resto de las presas, como si fueran delincuentes y de dónde no podrán salir, a no ser que cuenten con una aprobación de un miembro varón de la familia que tiene que pagar una garantía y comprometerse con el gobernador de que la víctima ya no corre peligro. Sin embargo, se han dado casos en los que a pesar de firmar esa garantía, los familiares esperan que salga de prisión para acabar con su vida.

En Portada - 'Honor': Galería de viaje

En Portada - 'Honor': Galería de viaje

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Miles de mujeres mueren cada año en el mundo a manos de un miembro varón de la familia bajo el pretexto de haberles deshonrado

  • Los motivos de la deshonra van desde tener relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio, ser víctima de violación o incesto o incluso vestir o maquillarse de determinada manera

La espera para poder llevar a cabo este reportaje también ha sido por la dificultad de encontrar víctimas dispuestas a contarnos sus casos. Si fueran reconocidas, sus familiares podrían volver a intentarlo. Por ello, nuestras protagonistas hablan desde el anonimato y con sus rostros ocultos.

Los crímenes en nombre del honor era un asunto del que no se hablaba en Jordania. A mediados de la década de los 90 Rana Husseini, periodista jordana que cubría la sección de sucesos del Jordan Times, comprobó que decenas de mujeres habían sido asesinadas por sus propios familiares, investigó sobre ello y denunció esta forma de violencia.

La publicación y difusión de estos casos, hizo que se rompiera el tabú sobre este tema y movilizó a una parte de la sociedad jordana. A pesar de que los monarcas jordanos han sido claros defensores de los derechos de la mujer, los avances son aún muy lentos en el país.

El Parlamento ha rechazado en dos ocasiones las propuestas para la derogación de algunos artículos que son utilizados por estos criminales como atenuantes, como por ejemplo, uno que rebaja la pena si el crimen se cometió en un acto de furia.

Actualmente en Jordania, varias organizaciones trabajan por la defensa de las víctimas y contra estos crímenes, así nos lo han contado desde La Comisión Nacional Jordana para la Mujer, o en varias organizaciones no gubernamentales, como en “Sisterhood is Global Institute”, una organización que ha sacado a algunas de las víctimas de la cárcel a casas de acogida, también a título personal trabajan activistas pro derechos de la mujer y distintos profesionales, abogados, médicos, etc. que llevan a cabo una intensa labor, primero para que haya más casas de acogida donde las víctimas puedan ser atendidas por profesionales y también para que finalmente se castigue a los criminales con dureza. Gracias a su labor, se ha conseguido que en 2009 se constituyera un Tribunal especial que ahora investiga estos crímenes y que ha incrementado las penas en algunos casos, pasando de apenas unos meses de cárcel a una media de 10 ó 15 años.

La inestabilidad que se vive actualmente en todo Oriente Próximo, ha hecho que el ímpetu con el que se han estado moviendo estos años, choque ahora con una difícil situación política y social que hace que, a nivel oficial, este importante tema quede relegado a un segundo plano y se vean menos avances de los deseados. Sus logros pueden ser un ejemplo para otros países vecinos donde también se cometen este tipo de asesinatos.

Es difícil imaginar que tu padre, tío o hermano pueda asesinarte. Que uno de tus seres más queridos, sentencie tu pena de muerte. Miles de mujeres son asesinadas cada año en el mundo, por sus propios familiares, acusadas de traerles la deshonra, y con la excusa de que solo su sangre les puede devolver el honor. Asesinatos, que no obedecen a ninguna religión determinada, y que son movidos por falsas tradiciones, arropados muchas veces por sociedades, para las que, ese malentendido honor, vale más que la propia vida humana. En Portada ha viajado a Jordania, un país, donde se producen menos crímenes de honor que en otros, como por ejemplo India, pero nos hemos querido fijar en él, por ser éste uno de los pocos en donde se ha iniciado un debate dentro de la sociedad para tratar de erradicarlos.