Enlaces accesibilidad

'El Ministerio del Tiempo': Cinco razones para (volver a) ver la serie española del año

  • La serie de Javier Olivares gana el premio Ondas a la mejor serie
  • Si todavía no estás enganchado a la serie, llegas a tiempo para hacerlo
  • Inteligencia, humor, calidad y fenómeno fan son las claves de la ficción
  • Todos los capítulos de El Ministerio del Tiempo

Por
Engánchate a la ola ministérica
Engánchate a la ola ministérica

Has oído hablar de ella y tu cuñado te la recomendó una y otra vez durante las vacaciones pero aún no has visto El Ministerio del Tiempo. ¿Estará sobrevalorada?, te preguntas. ¿Es puro hype? ¿Merecerá la pena dejar de ver la última temporada de Juego de Tronos o los nuevos capítulos de The Good Wife o retrasar la puesta al día de The Walking Dead por esta serie? En definitiva... ¿me lo pasaré bien viéndola?

Ahora que El Ministerio del Tiempo ha ganado el Premio Ondas, siguen sumándose los motivos para verla, aunque sólo sea para no quedar fuera de juego en las reuniones familiares o de amigos. Y, sin embargo, antes de que fuésemos mainstream ya había razones para querernos.

1) Porque eres un espectador inteligente

¿Eres de esos espectadores a los que irrita que en las pelis alguien abra la puerta de un coche que no es suyo, baje el parasol, donde está la llave con la que arrancar el vehículo y huir? El Ministerio del Tiempo también huye de esos recursos fáciles como de un villano y trata a la audiencia desde la convicción de que la narración y el entretenimiento no tienen que ir de la mano de lo obvio.

No hace falta explicarlo todo con palabras, la música no necesita ser un subrayado continuo, los alemanes hablan en alemán o los franceses en francés y las emociones son complejas, se puede hablar de Historia sin que resulte aburrida... Y el nivel técnico es excelente: una realización sobresaliente, unos efectos digitales de lujo, la figura del showrunner que da unidad al proyecto...

Por algo antes del Premio Ondas ya habíamos recibido el Premio del FesTVal a Mejor Ficción de 2015, el Premio ALMA a mejor guion, el Premio Twitter del FesTVal, hemos estado nominados al Premio Prix Europa y el director Marc Vigil está nominado a los Premios Golden Panda.

2) Porque te gusta reír... o simplemente sonreír

Sin embargo, no pienses que El Ministerio del Tiempo es para una élite. En El Ministerio del Tiempo hay drama y hay humor. Un humor cercano, humor que provoca carcajadas, humor de media sonrisa, humor inteligente, humor mortadeliano, humor castizo, humor que hace referencias a la vida cotidiana y a la actualidad, humor que surge de los contrastes intertemporales (soldados de los tercios que descubren las motos, viajeros del pasado que se enganchan a las redes sociales, hombres del siglo XVI con gorguera que saben cómo usar la red de redes...).

3) Por su mezcla de alta y baja cultura

El Ministerio del Tiempo es una historia moderna porque difumina las fronteras entre los temas más elevados y los más cotidianos. Como tu muro de Facebook, el timeline de Twitter, la portada de los nuevos medios digitales o alguno de tus muchos grupos de Whatsapp.

En esta serie Lope de Vega es un personaje, sí, pero es un Lope pendenciero y follarín. Terminator o el Lazarillo. En un mismo capítulo nos pueden hablar de Leño, Picasso, el Guernica, Tino Casal o el culo de Cayetana. Escuchamos el mensaje del contestador de Ambrosio Spínola, legendario soldado español que es como los GEO del ministerio y tiene la voz de Bruce Willis. O entendemos la inmortalidad de Jordi Hurtado.

En definitiva, entre los espectadores de El Ministerio del Tiempo están quienes son capaces de disfrutar con el New Yorker o con los MTV Awards. O con ambos. Se puede ser seguidor de Gran Hermano y ministérico de pro.

4) Porque es un fenómeno social que traspasa la pantalla

Se ha hablado mucho de los ministéricos, del fenómeno fan generado en torno a esta serie. Y es cierto: una de las cosas más grandes de El Ministerio del Tiempo es su público, un público que ve las series de un modo diferente y es líder en visionados en diferido o a través de la web, que participa activamente en redes sociales durante y después de la emisión de cada capítulo, que crea sus propios contenidos... [Radiografía del fenómeno fan de El Ministerio del Tiempo].

Sabedores de las posibilidades y la calidad de esta ficción, desde RTVE.ES se hizo un gran esfuerzo para crear un universo transmedia ministérico. Los productores de la serie, Onzapartners y Cliffhanger TV, han entendido la importancia de crear contenidos transmedia complementarios y en el rodaje de la segunda temporada han contratado un productor transmedia que potenciará aún más esta faceta.

5) Porque la segunda temporada...

¿Queréis ver cámaras de super 8 en la época del Cid? ¿Conocer a Valle Inclán? ¿Ver a la patrulla viajar al Nueva York de los felices años 20? Felipe II, Al Pacino, Blas de Lezo, Cervantes, Pau Gasol, Gregorio Marañón o Charlton Heston quizá lleguen a ser trending topic... Y no digo más que como me lea Salvador me llevo un capón.