Enlaces accesibilidad

Lo que queda de ETA

  • El final de la banda terrorista en el horizonte
  • Además, hablamos del viaje del Papa a EE.UU. y del nuevo gobierno griego
  • Finalmente, cine y deporte, San Sebastián y baloncesto

Por
Iratxe Sorzabal y David Pla
Iratxe Sorzabal y David Pla

Lo que queda de ETA

Fruto de la colaboración de la Guardia Civil y la policía francesa, la operación Pardines culminó esta semana con la detención en el sur de Francia de Iratxe Sorzabal y David Pla, componentes de la cúpula de ETA, así como el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu. Según Interior Sorzabal y Pla anunciaron, en octubre de 2011, el cese definitivo de la violencia terrorista. Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta captura supone "el acta de defunción de ETA" y lo único que cabe -ha dicho- es que "anuncie su disolución". Informe Semanal ha entrevistado a tres periodistas, escritores y analistas especializados en el terrorismo etarra como Florencio Domínguez, Luis Rodríguez Aizpiolea y Miguel Larrea para conocer el alcance de esta detención y pulsar el estado actual en el que se encuentra la banda terrorista tras esta nueva operación policial.

Detención del dirigente de ETA, David Pla
Detención del dirigente de ETA, David Pla

Detención del dirigente de ETA, David Pla AFP

Viaje del Papa: La diplomacia triangular

El Papa Francisco ha visitado durante tres días Cuba en el inicio de una gira americana que le ha llevado también a EE.UU. hasta este domingo. El viaje a la isla caribeña responde a la invitación hecha por el presidente cubano Raúl Castro para agradecerle su implicación en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El pontífice que visitó La Habana, Holguín, el Santuario del Cobre y Santiago de Cuba. En este tercer viaje de un sumo pontífice a Cuba en 17 años, tras los realizados por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, Francisco no se salió de la agenda oficial ni se reunió con la disidencia, ni el Papa hizo mención alguna a la situación de los derechos humanos en la isla. Informe Semanal analiza los movimientos diplomáticos que propiciaron el diálogo y posterior entendimiento entre Cuba y EE.UU., así como las consecuencias, y lo contextualiza en el escenario del viaje del Papa a ambos países a través de los testimonios de José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Canónico y académico de la Real Academia de Jurisprudencia. También es autor del libro: "Entre dos orillas" sobre Obama y el Papa Francisco.

Francisco I con el presidente Obama
Francisco I con el presidente Obama

Francisco I con el presidente Obama EFE

El futuro griego

Grecia ha vuelto a respaldar en las urnas a Alexis Tsipras, el hombre encargado de tutelar el tercer rescate griego. La formación de la izquierda radical consiguió la victoria con el 35 por ciento de los votos emitidos en unas elecciones donde destacó, una vez más, el bajo porcentaje de participación: Un 53,4 por ciento de los ciudadanos griegos. Los conservadores de Nueva Democracia obtuvieron el 28% de los votos. Quedó fuera del Parlamento, Unidad Popular, partido escindido de Syriza tras la firma del rescate europeo. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Atenas donde tras las elecciones ha pulsado el estado de la sociedad griega, profundamente dividida, con enormes problemas de abastecimiento y bienestar y afectada de lleno por el desafío económico del país y la crisis de los refugiados. Entre los entrevistados, el novelista Vassilis Vassilikos, y el líder del tercer partido griego Alba Dorada, el neonazi Ilias Kasidiaris.

Alexis Tsipras, primer ministro griego
Alexis Tsipras, primer ministro griego

Alexis Tsipras, primer ministro griego AFP

San Sebastián: Por amor al cine

Durante nueve días el mundo del cine ha mirado a San Sebastián donde se ha celebrado la 63ª edición de un festival que es referencia cinematográfica y en el que participa TVE. Sienna Miller, Tim Roth, Emily Blunt, Ricardo Darín, Ellen Page o Benicio del Toro han sido algunas de las figuras internacionales que han visitado La Concha. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a la capital guipuzcoana para tomarle el pulso a la cinematografía que se ha presentado a concurso, así como para comprobar por dónde van las tendencias cinematográficas del momento. Para nuestro programa han hablado, entre otros, Luis Tosar, Javier Cámara, Elena Anaya, Sienna Miller y Alex de la Iglesia.

Rafael en la presentación de 'Mi gran noche' en San Sebastián
Rafael en la presentación de 'Mi gran noche' en San Sebastiá

Rafael en la presentación de 'Mi gran noche' en San Sebastián EFE

Generación ganadora

La selección española de baloncesto conquistó en Francia su tercer Eurobasket tras vencer en la final a Lituania por 80-63. Informe Semanal se suma al homenaje que ha recibido este equipo por parte de afición y autoridades, elaborando un vídeo en el que a través de los testimonios de Pau Gasol, Felipe Reyes y el seleccionador nacional Sergio Scariolo analizamos la trayectoria del equipo en el campeonato. España sigue haciendo leyenda tras lograr su tercer oro europeo, lo que le convierte en el mejor equipo del continente de la última década gracia a una generación ganadora irrepetible. Una selección que tras comenzar con derrotas frente a Serbia e Italia, supo crecer como grupo superando las dificultades del camino; en el que cada partido se convirtió en una final. De la mano de Pau Gasol, MVP del Eurobasket, España, además de ganar la medalla de oro, se aseguró la presencia del basket masculino español en la próxima cita olímpica de Rio 2016.

La selección española celebra el título con la afición en Madrid
La selección española celebra el título con la afición en Ma

La selección española celebra el título con la afición en Madrid EFE