Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "En la familia"

  • Entre un 5 y un 10% de mujeres son portadoras de la mutación del gen BRCA1
  • Este error en el ADN eleva la posibilidad de padecer cáncer de ovarios y mama
  • Los especialistas aconsejan vigilancia permanente o extirpación preventiva
  • En la familia aborda el dilema entre salvar feminidad y maternidad o la vida
  • El documental se emite el lunes 10 de agosto en La 2

Por
Documentos TV - En la familia

En la familia / In the family

Dirección: Joanna Rudnick

Producción: Joanna Rudnick & Kartemquin Educational Films. EE.UU. 2008

Duración: 60'

Calificación: mayores de 16 años

“Ethel, abuela, cáncer de mama diagnosticado a los 56 años. Cookie, madre, cáncer de ovarios diagnosticado a los 44 años”. Son los antecedentes familiares de Joanna, la directora y protagonista de esta intimista e impactante historia, quien un día decidió contar a otras mujeres cómo su sospecha de que el cáncer corría entre su familia fue cierta. Y cómo afronta ahora su futuro, después de saber que la prueba genética le confirma que es portadora de la mutación del gen BRCA1.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama, Documentos TV emite En la familia, una producción estadounidense que aborda este tipo de cáncer hereditario, dando voz a mujeres que viven la posibilidad de sufrirlo en primera persona.

Un gen que cambia la vida

La investigación científica descubrió a principios de los 90 la existencia de este gen mutante, responsable de una parte considerable de casos de cáncer de mama y ovarios en las familias que lo portaban y que lo iban transmitiendo de generación en generación. Las cifras son incuestionables. La probabilidad de estas mujeres de desarrollar cáncer de ovarios llega al 60% y aumenta hasta el 90% cuando se trata del cáncer de mama.

Si la prueba genética detecta la mutación del gen BRCA1, algunos especialistas aconsejan, alrededor de los 35 años, la extirpación de las mamas y los ovarios antes de que aparezca el cáncer. Ante información tan devastadora, las mujeres se enfrentan a la difícil y dura decisión de salvar su sexualidad, maternidad y feminidad o su vida.

Elecciones, temores, culpabilidad...

El documental relata las diferentes elecciones, los temores, las incertidumbres, los sentimientos de culpabilidad y las alegrías de algunas mujeres que la suerte las ha salvado de la cancerígena herencia. Una transmisión más probable entre los askenazíes, judíos oriundos de Centroeuropa, y entre las latinas y afroamericanas jóvenes.

En la familia es la contribución de Documentos TV al Día Mundial del cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre y un homenaje a todas esas mujeres que luchan contra este tipo de cáncer hereditario, capaz de transmitirse de madres a hijas, que las desfigura como mujeres pero que, sin embargo, no les puede arrebatar la capacidad de ser unas supervivientes.

En la familia se emite el lunes 10 de agosto de 2015 en La 2 de TVE