Enlaces accesibilidad

SUSO33

Emisión 23 de febrero de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Suso33

Metrópolis dedica un programa monográfico a 25 años de carrera del artista multidisciplinar SUSO33 (Madrid, 1973), desde sus comienzos como escritor de grafiti hasta sus últimas piezas de videocreación. Precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con esta disciplina, y pionero de lo que hoy llamamos Arte Urbano, en la actualidad es conocido a nivel internacional por sus proyectos de “Pintura Escénica en Acción”, en los que fusiona la performance, las artes escénicas y la investigación pictórica (con técnicas tradicionales y digitales). Al mismo tiempo, ha desarrollado una serie de piezas videográficas, algunas concebidas como vídeos musicales, con un estilo propio de dibujo en movimiento, y ha realizado innumerables colaboraciones con el mundo de la escenografía, la fotografía, la moda y la danza.

Metrópolis ha realizado a SUSO33 una extensa entrevista en su estudio en la que valora su trayectoria y el modo en que concibe el arte desde la implicación emocional y la constante experimentación de lenguajes.

También hemos rodado la intervención que realizó en Madrid en octubre de 2013 en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, en su barrio de infancia: Tetuán; con la particularidad de colocarle un micrófono mientras ejecutaba el mural, para captar los comentarios que le sugería la ejecución del trabajo desde el aislamiento que genera la altura y el muro.

Se trata de un enorme mural en una medianera que hoy da a una plaza, en la que aparecen sus conocidas “Ausencias” (estilizadas representaciones del rastro humano) transformadas en “Presencias”. Un cierre de ciclo con enorme valor simbólico para su carrera. Se trata de una zona en la que durante décadas había intervenido, y ahora tenía oportunidad de resumir este proyecto en el tiempo. Una reflexión sobre la fragilidad del individuo en una sociedad uniformadora; y un cuestionamiento de cómo las vidas de las personas se ven transformadas por las decisiones urbanísticas.

Mientras hacemos el seguimiento del enorme mural PRESENCIA (2013) en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis (Madrid), empezamos remontándonos a sus orígenes como escritor de grafiti y a la influencia que la cultura Hip Hop ha tenido en su trabajo. Desde sus primeras firmas se aprecia un interés por privilegiar el lugar en el que se sitúan las obras, y rápidamente ese “contexto” se convierte en elemento clave para dar el salto a una de sus primeras formas “La plasta”: una mancha de pintura, de “suciedad”, que se adapta a todo tipo de pavimentos y situaciones, que ha pervivido hasta la actualidad, convirtiéndose en su marca.

Porque es interesante señalar que en paralelo a los complejos proyectos de pintura escénica que le han consagrado como artista internacional, sigue manteniendo una iconografía propia y silenciosa en la calle. Sus “plastas”, ausencias, cuerpos dinámicos, espirales, angustias y caligramas, entre otras formas, siguen evolucionando en el espacio público de las ciudades, creando poesía visual para el viandante.

Por ello hemos organizado su trabajo en bloques que permiten diferenciar cada una de estas iconografías: PLASTAS 1990-2014; AUSENCIAS 1990-2014; ANGUSTIAS 1990-2014; CALIGRAMAS 1996-2014, CUERPOS DINÁMICOS 2000-2014, y rescatamos un vídeo inédito del artista de una de sus solitarias salidas nocturnas para pintar.

Otro aspecto clave para entender su desarrollo posterior fue observar la potencia visual de su cuerpo en el acto de pintar y cómo podía utilizarla en su trabajo, ya que siempre se había sentido atraído por la danza, la performance o la música. En el fragmento del premiado cortometraje Aerosol (2004) de Miguel Angel Rolland, que incluimos, se intuye esta toma de conciencia del cuerpo como elemento crucial en su obra.

Del mismo modo las dicotomías EXTERIOR/INTERIOR, LEGAL/ILEGAL, siempre habían estado presentes en sus proyectos, y cuando decide hacer su primera exposición oficial: SUSO 33, ¡NO VOLVERÉ A PINTAR PAREDES! Telegraffiti, la palabra y la imagen. 1984-2004, reflexiona sobre el valor de las obras según dónde se expongan y sobre los públicos que las observan y sienten según los espacios elegidos. En este apartado analizaremos piezas como I-LEGAL( 2004), COM- PARTE (2005), GRAFITI ES CULTURA (2004) y los irónicos SUSOUVENIRS (2011-2014), que a modo de certificados, autentifican las obras que el artista crea en la calle.

Resumir sus trabajos de PINTURA ESCÉNICA EN ACCION es complejo, porque son innumerables, y cada propuesta adquiere un matiz distinto a nivel formal y conceptual, pero podemos decir que hay dos vías principales: en ocasiones son acciones de “action painting” en solitario, basadas en una improvisación, en un trance…en lo que el artista define como “automatismos”. Son acciones irrepetibles como ReSusorrection (2012), realizada durante la presentación de Virtualgallery.com; Y por otra parte, estarían los proyectos de corte casi operístico en los que se implica con colectivos de gente, compañías de teatro y de danza, o con una ciudad entera. De estas obras interdisciplinares, de tipo happening, veremos fragmentos de escenoGRAFFiti (2008) (Gijón) y SE PINTA SE DANZA (2009).

Incluir al público y sus inquietudes es retomar sus primeras reflexiones con las Ausencias/Presencias, sobre la capacidad/incapacidad del individuo para comunicar sus propios deseos; y en proyectos como LANZADERA DE PALABRAS (2007), adopta la máscara de un personaje mitad superhéroe/ mitad comedia del arte, para convertirse en intermediario de lo que el público quiere transmitir.

La crítica al sistema artístico y el modo en que en ocasiones se obliga al creador a construir teorías forzadas sobre su trabajo aparece en ¡YO SOY PINTURA! (2010) uno de sus proyectos más relevantes en ARCO; y en TROJAN TV WALL (2012) también en ARCO, en el que dispara contra el elitismo de las ferias, dejando entrar a través de un caballo de Troya de monitores, las propuestas de todo aquel que quisiera exponer en la feria.

Para el final del programa hemos reservado sus VIDEORGANISMOS, cuidadas piezas concebidas para el formato audiovisual en las que la maleabilidad del gesto, la pintura y el movimiento del cuerpo se funden. Obras que le han otorgado prestigio como creador audiovisual. Es el caso de SPN (2013), del videoclip LOS ELEGIDOS (2011) para Nach y de CRASH! (2009): un trabajo que resume la energía de su trabajo en el que gesto, acción, pintura y movimiento confluyen.