Enlaces accesibilidad

"La música siniestra arrastra a Karina a un viaje introspectivo, suicida y destructivo"

  • Óscar Aibar y Carlos Molinero nos dan las claves de "Un regalo para Karina"
  • ¡Atención spoiler!: La siguiente noticia desvela algunas de las tramas del capítulo

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 249: "Un regalo para Karina"

Cuéntame cómo pasó sigue sorprendiendo a sus seguidores. En esta ocasión lo ha hecho con un capítulo trepidante, con saltos en el tiempo e intriga que ha arrancado con el acontecimiento más dramático en lo que llevamos de temporada: el intento de suicidio de Karina.

"Es un capitulo que puede recordar a películas como Memento, en el que los personajes reconstruyen el suicidio de Karina para que, a final del capítulo, el propio espectador reconstruya en su mente por qué Karina ha llegado a suicidarse", afirma Óscar Eibar acerca de "Un regalo para Karina", el primer capítulo que ha dirigido para Cuéntame cómo pasó.

Una chica de carácter firme, ideas claras y contraria a todo lo que hace Felipe... Así hemos visto a Karina en las últimas temporadas de Cuéntame cómo pasó. Pero después de que el novio de su madre intentara violarla, la joven se ha hundido en un universo de dolor, caos e incomprensión que ha sacado a la luz una cara que no conocíamos del personaje: la de una joven débil, sin ánimo para pedir ayuda y que, siguiendo los consejos de Felipe, ha empezado a coquetar con las drogas como vía de escape del drama que está viviendo.

Karina siempre se ha caracterizado por tener una personalidad fuerte, la mente amueblada y las ideas claras, pero el intento de violación que sufrió a manos del novio de su madre "le ha devastado por dentro. Ella parece un personaje muy fuerte por fuera pero por dentro se va desmoronando y nadie de su entorno se da cuenta porque no quiere mostrar su debilidad y contar lo que le pasa", explica Carlos Molinero, guionistas del capítulo.

La música siniestra impacta a Karina

El título del capítulo, "Un regalo para Karina", se refiere al detalle que le regala Carlos a Karina en el día de su cumpleaños: se trata del primer EP de música siniestra en España y que contiene dos canciones de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari.

Carlos sorprende a Karina esnifando una raya de cocaína en el almacén del FlyBar. La discusión entre ambos es monumental y termina con el despido de Karina.

"Hasta ahora la Movida ha sido en colores. Después de 40 años en blanco y negro, de repente explota la juventud española y hace música pop, alegre y extrovertida. Pero en 1981 Eduardo Benavente (Parálisis Permanente) trajo la música siniestra a España. Y en ese momento la música dejó de ser algo alegre y divertido para pasar a ser claustrofóbica y depresiva", añade Óscar Aibar.

El viaje suicida de Karina

Este primer EP de música siniestra española no solo dejó huella en nuestra historia musical, sino también en la personalidad de Karina, que se obsesiona con el "Tengo un pasajero" de Parálisis de Permanente.

Tras su intento de suicidio, Karina sigue ingresada. Ni su familia ni sus amigos saben nada de su evolución y el médico tampoco les ayuda a aclarar sus dudas. Lo único que les dice es que es probable que pueda quedar en coma... Con los nervios a flor de piel, Carlos y Gerardo se enzarzan en una pelea que termina con Gerardo alardeando de su intento de violación a Karina ante la mirada atónita de Yolanda.

"Karina mezcla la música siniestra con el consumo de drogas y con el terrible conflicto interior que arrastra. Es una música que le lleva a estar sola en casa, a escuchar las canciones mil veces, a hacer un viaje introspectivo, suicida y destructivo”, explica el director del capítulo.

Y cuando parecía que "Un regalo para Karina" iba a acabar con una sonrisa, Carlos se encuentra con la policía y lo llevan detenido. Parece que la detención está relacionada con el trapicheo de drogas de Felipe en el FlyBar. ¿Tendrá consecuencias fatales para Carlos o conseguirá salir airoso?