Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "La conquista del espacio"

  • El Espacio se convierte en campo de batalla decisivo en la lucha por el poder
  • La Noche Temática nos acerca los secretos del espionaje espacial
  • La conquista del espacio se emite el sábado a las 22.50 h en La 2
  • Esta semana los documentales carecen de derechos de difusión on line

Por
La Noche Temática - La conquista del espacio - Avance

FICHA TÉCNICA

“Astroespías”

2007–Estados Unidos – 55’

Dirección: C. Scott Willis

Producción: WGBH

“Pax Americana”

2010 –Canada-Francia -52’

Dirección: Denis Delestrac

Coproducción: Lowix and Coptor Productions Inc. - Arte France

“¿Hay vida en Marte?”

2008 –Estados Unidos -57’

Productor: Jonathan Grupper

Producción: WGBH

La carrera espacial cautivó nuestra imaginación y alimentó nuestros sueños de exploración cósmica durante las décadas de la Guerra Fría, hoy en día la disputa por el espacio sigue siendo una prioridad.

A cientos de kilómetros sobre nuestras cabezas, una frágil red de satélites gestiona una sociedad totalmente interconectada. Países de todo el mundo luchan por dominar el espacio y defender sus posiciones terrestres a través de los satélites. El espacio se ha convertido en el nuevo gran campo de batalla y su militarización en una prioridad para las naciones. De hecho, desde la primera Guerra del Golfo, la presencia militar en el espacio no ha hecho más que crecer hasta convertirse en la piedra angular de todas las operaciones.

La Noche Temática nos acerca a los secretos del espionaje espacial, a través de tres documentales:

"Astroespías"

En los años 60, en plena Guerra Fría, se disputaba una carrera secreta en el espacio. Las Fuerzas Armadas norteamericanas iniciaron un programa denominado MOL. En realidad el MOL era una estación orbital espía equipada con una cámara del tamaño de un coche. Se situaría en una órbita que cubriría al máximo los objetivos rusos. El riesgo de enviar astronautas en misiones encubiertas era enorme. Cualquier intento debía mantenerse completamente en secreto. Sólo un grupo reducido de personas sabía lo que pasaba realmente. Por eso la tripulación ya no estaría formada por astronautas, sino que iban a ser espías con una misión.

Astroespías. Avance

Por su parte los rusos también se apuntaron al reconocimiento desde el espacio para identificar y localizar posibles objetivos, así nació el proyecto Almaz, un auténtico secreto de estado. Una nave espacial con la que los soviéticos esperaban poder eclipsar al MOL norteamericano. La estación espacial Almaz tardó 13 años en ser construida y sólo queda de ella la cápsula, que se encuentra bajo llave en un almacén a las afueras de Moscú. Las instalaciones están cerradas. Es un lugar al que a los extranjeros se les niega el acceso. Al equipo de este documental se le permitió entrar, pero únicamente con un equipo de cámaras ruso.

"Pax americana"

El espacio es el nuevo escenario para los países de todo el mundo donde lanzar su lucha por la supremacía. Una de las naciones que más dinero invierte en el control del espacio es Estados Unidos. De los más de mil satélites en órbita que hay en la actualidad, casi la mitad le pertenecen. Pero con China y otros países desafiando su supremacía existe la amenaza real de una guerra sobre nuestras cabezas. El ataque a los satélites que regulan la mayoría de los sistemas de información del mundo (desde GPS, la banca o los medios de comunicación) paralizaría la actividad en todo el mundo.

Pax americana. Avance

Estados Unidos ha apostado por la militarización del espacio para establecer un imperio americano de Pax Americana. Les preocupa, en especial a sus servicios de inteligencia, un ataque sorpresa contra sus satélites. Si una guerra espacial llegara a suceder los efectos podrían ser catastróficos, ya que no habría manera de limpiar los escombros y la basura espacial: unos 600.000 fragmentos vuelan por el espacio a una velocidad 10 veces superior a la de una bala. Es decir, que incluso un objeto del tamaño de un guisante tiene la capacidad de destruir todo lo que encuentre a su paso.

"¿Hay vida en Marte?"

En su afán por resolver el misterio de la creación, el hombre sigue buscando vida más allá de la Tierra. Marte, por su similitud con la Tierra, es el principal objetivo. En Julio de 2008, los científicos que encabezaban la misión Phoenix de la NASA anunciaron la prueba definitiva de que existía agua en Marte. Fue la culminación del trabajo de exploración iniciado en 2004 por los robots "Mars Rover Spirit" y el "Opportunoty" que encontraron pruebas que hacían pensar que en algún momento hubo agua en el planeta rojo. En la actualidad es un planeta muy transitado: tres satélites orbitan a su alrededor y tres sondas exploran su superficie en busca de un sinfín de pistas.

¿Hay vida en Marte?. Avance

Marte tiene más aspectos en común con nuestro planeta que cualquier otro lugar conocido del universo. Llevar allí a un astronauta en busca de vida es algo que nos sobrepasa. Por esa razón sólo nos queda recurrir a la siguiente opción: los robots. Si hay vida en el Planeta Rojo, podría haber vida en todo el universo.