Enlaces accesibilidad

La poesía popular y el cante jondo en la obra de Manuel de Falla

  • Un homenaje al compositor Mussorgsky con el estreno de Boris Godunov
  • Un homenaje a la lírica, la poesía y el cante de las obras De Manuel de Falla
  • Un homenaje a Joan Guinjoan, uno de los creadores españoles más solidos
  • Programa de mano se ha emitido el martes, 9 de octubre, en La 2

Por
Programa de mano - 09/10/12

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta se emite los martes a las 19:30 horas, en La 2

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Ana G. Wonham

Con la ópera Boris Godunov,  de Modest Musorgski, una nueva producción del Teatro Real que está en cartel hasta el próximo 18 de octubre, ha iniciado la temporada el coliseo madrileño.

Boris Godunov es una obra maestra de la música rusa, que parte del drama histórico homónimo de Aleksandr Pushkin

Se trata del estreno en Madrid de la versión completa, de diez escenas, con la instrumentación original de Musorgski de 1872 y con la incorporación de la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869.

Hartmut Haenchen está al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Coro Intermezzo, mientras que la dirección escénica corre a cargo del holandés Johan Simons.

Boris Godunov es una obra maestra de la música rusa, que parte del drama histórico homónimo de Aleksandr Pushkin. Conforma, junto a Eugenio Oneguin y Lady Macbeth de Mtsensk, la triada emblemática de la ópera rusa.

Narra la tortura interior de Boris Godunov, atormentado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, un país por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, el verdadero protagonista- representado por el coro- un pueblo oprimido y hambriento, embaucado por el discurso de falsos profetas que buscan el poder personal.

Johan Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista, capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.

Hablan de esta ópera para Programa de mano el director escénico, el director musical y el dramaturgo Jan Vandenhouwe.

La poesía y el cante, en Falla

Programa de mano visitó también el Teatro de la Zarzuela donde ser puede ver hasta el día 20 de octubre el espectáculo ¡Ay amor!, concebido por el director de escena Herbert Wernicke a partir de las dos obras líricas más importantes de Manuel de FallaEl amor brujo y La vida breve, enlazadas a partir de la presencia en ambas de la poesía popular y el cante jondo.

Falla profundiza del mundo de los gitanos sin los tópicos literarios y musicales asociados tradicionalmente con él

En estas dos obras, Falla profundiza del mundo de los gitanos sin los tópicos literarios y musicales asociados tradicionalmente con él.

Programa de mano entrevista al director musical Juanjo Mena que está al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro del Teatro de la Zarzuela y a la soprano María Rodríguez que interpreta a Salud, la joven gitana del Albaicín que cae muerta en La vida breve, cuando su novio Paco, durante la celebración de su boda, se niega conocerla.

La guitarra de David González

En el plató, Clara Sanchis entrevista al guitarrista madrileño David González, ganador de un Grammy Latino al mejor disco de música clásica por su tercer trabajo con Montserrat Caballé y que ha llevado al instrumento español hasta lo más alto de la música clásica.

David González ha ganado un Grammy Latino al mejor disco de música clásica

Lleva más de 30 años tocando la guitarra (comenzó a los 5 años), se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, tocó con Paco de Lucía en el espectáculo Los Divinos, ha grabado para Radio Clásica, TVE, la RAI y destacas discográficas de música clásica.

Ha hecho una gira de conciertos con Vasko Vassilev y los Solistas del Covent Garden y actuado en festivales como el de Montserrat, el ORFIM y los Veranos de la Villa de Madrid.

Sus dos discos más recientes son Bach Chaconne, donde ha grabado un arreglo para guitarra de la Chaconna de la partita para violín solo número dos de Bach y Nocturnal Op.70, donde además de volver a tocar a Bach, hace una magistral interpretación de Nocturnal, una de las más importantes obras contemporáneas para guitarra clásica.

En el plató de Programa de mano, además de hablar de la música de Bach, de su trayectoria, de su grammy latino y de las peculiaridades de la guitarra, interpreta en directo, el andante de la partita para violín solo BWV 1003 de Bach.

Un homenaje a Joan Guinjoan

Para finalizar, un reportaje con entrevista al compositor tarraconense Joan Guinjoan, protagonista de la pasada edición de la “Carta blanca” de la Orquesta y Coro Nacionales de España, un ciclo de conciertos que cada año dedica esta orquesta a un destacado compositor y que en 2012 estuvo formado por tres conciertos de cámara y dos sinfónicos, además de una exposición y la proyección de su ópera Gaudí.

Guinjoan es uno de los creadores españoles más solidos de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI

Guinjoan es uno de los creadores españoles más solidos de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI.

Ha sido nombrado primer compositor residente del Palau de la música catalana.

Ha recibido el Premio Daniel Montorio por la ópera Gaudí y el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2004, considerado el Premio Cervantes de la música.