Enlaces accesibilidad

Pastora Soler, lista para brillar en la gran noche de Eurovisión de TVE

Por
Promoción Todos con Pastora Soler

TVE va a celebrar por todo lo alto la fiesta de Eurovisión 2012 del sábado 26 de mayo. Pastora Soler cantará ante un público de unos cien millones de personas "Quédate conmigo", el tema con el que representa a España en el Festival de la Canción que se celebra en Bakú (Azerbaiyán).

Con motivo de una noche tan especial, RTVE no solo emitirá la gala a las 21.00 horas (20h en Canarias) por La 1TVE-HDTVE Internacional y RTVE.es, sino que emitirá una programación dedicada a Eurovisión antes y después de la gala.

Además RTVE.es te ofrecerá una manera distinta de vivir la gran noche eurovisiva.  Para ello, entra en Juega Eurovisión(www.rtve.es/juegaeurovision) desde tu móvil o tableta en los minutos previos a la final (21 horas, La 1). Allí podrás consultar el orden de actuación y, una vez comenzada la final, podrás votar en simultáneo por cada una de las canciones participantes al tiempo que ves la emisión de televisión.

Eurovisión desde las 20 horas

La noche de Eurovisión de TVE empezará con un programa presentado por Desirée Ndjambo, que contará con invitados, conexiones en directo con  Bakú y los mejores momentos de la historia del Festival.

Podremos ver a Pastora Soler en directo poco  antes de su gran momento en el escenario. También podremos repasar la estancia de la delegación eurovisiva española en Bakú: ensayos,  visitas a la ciudad, ruedas de prensa, actuaciones, encuentros con los  fans...

La previa contará también con la presencia de invitados  como Reyes del Amor, experta en Eurovisión, y los cantantes y  representantes en Eurovisión Daniel Diges y Rosa López. El programa incluirá también una conexión en directo con Coria del Río, pueblo natal de Pastora Soler,  cuyos habitantes se reunirán en la plaza del Ayuntamiento para seguir,  desde una pantalla gigante, la gran actuación de su paisana en Bakú.

Después, directo desde Bakú conducido por José María Íñigo,  un periodista con una dilatada experiencia en televisión, radio y  prensa y experto en periodismo musical. También repetirá función, como portavoz encargada de  transmitir la  puntuación española, la periodista de TVE Elena S.  Sánchez, integrante  del equipo de Cultura de los Informativos de TVE y  que conoce de cerca  Eurovisión como enviada especial en dos ocasiones:  Kiev (2005) y  Helsinki (2007).

Una final de Eurovisión muy reñida

Pastora Soler participa este sábado en una final muy reñida. Veremos actuar por primera vez a los países del conocido como Big Five, es decir, los que no pasan por las semifinales y van directamente a la final junto al país anfitrión: Reino Unido, Francia, Italia, Azerbaiyán, España y Alemania.

El famoso y veterano artista Engelbert Humperdinck (Reino Unido) abrirá la gala de la final con el tema "Love will set you free". La cantante de origen indonesio Anggun representa a Francia en novena posición con la canción dance "Echo", escrita por ella misma.

Una de las participantes de la última edición del italiano Festival de Sanremo, Nina Zilli, ahora muy popular en su país, Italia, cantará justo después de Francia. "L'amore è femmina" es un tema escrito por ella y en el que la artista transmite gran fuerza.

El país anfitrión, Azerbaiyán, ha apostado este año por un tema pop que interpreta Sabina Babayeva. La canción "When the music dies" ha sido grabada con instrumentos propios de la tradición azerí por los músicos más relevantes de su país. Actúa en decimotercera posición.

Justo después de la actuación de Pastora Soler, es el turno de AlemaniaRoman Lob presenta el tema "Standing Still", coescrito por Jamie Cullum y Wayne Hector, autor de más de 30 números uno internacionales.

En decimonovena posición, entre Turquía y Alemania, llega el esperado momento en que Pastora Soler, representante de España, cantará "Quédate conmigo", el tema compuesto por Antonio Sánchez, Thomas G:son y Erik Bernholm. La cantante sevillana cantará con un vestido de corte helénico en gasa verde aguamarina que hemos conocido en los ensayos generales de Eurovisión.  En el enayo del viernes Pastora ha protagonizado una actuación conmovedora en la que la realización televisiva hace justicia a la puesta en escena ideada por Francis Viñolo, consiguiendo enfatizar aún más la carga emocional del tema.

57ª edición de Eurovisión

Tras la retirada del Festival de Armenia, en esta 57ª edición del Festival de Eurovisión participarán un total de 42 países, uno menos que el pasado año. Según las reglas del Festival, los países del ‘Big Five’ –Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- y el país organizador -Azerbaiyán-, que acceden directamente a la final de Eurovisión, tienen que participar en el televoto y emitir una de las dos semifinales.