Extrañas criaturas y delirio surrealista

Programas para todos los públicos
JOAN VILAJOAN VILA 

En “Miradas 2”, no nos hemos perdido nuestra visita anual al Salón del Cómic de Barcelona, un encuentro imprescindible para los amantes de la novela gráfica.

El Salón se llenó un año más, y ya van treinta, hasta los topes, con todo tipo de extrañas criaturas procedentes de todos los confines de las galaxias.

este año con presencia desbordante de autores, algunos, los nombres más importantes del cómic actual

También, la edición de este año contó con una presencia desbordante de autores, con algunos de los nombres más importantes del mundo del cómic actual.

Una de las prsonalidades más destacadas fue la del norteamericano de Michigan Craig Thompson, autor de dos obras maestras recientes como son “Blankets” y “Habibi”, una historia excepcional, única, sobre el misterio y el poder de las palabras, el amor, y las siempre difíciles relaciones entre Estados Unidos y el Mundo Islámico.

También estuvo presente el italiano Milo Manara, uno de los dibujantes más reconocidos del mundo por sus trabajos con maestros como Hugo Pratt, Federico Fellini o Alejandro Jodorowsky, con quien firma la edición integral de “Los Borgia”, un álbum histórico lleno de erotismo y crudeza.

Manara recordó afectuosamente al recientemente fallecido Jean Giraud Moebius a quién el Salón homenajeó este año.

Finalmente, en relación al cómic español, el ganador al premio del Salón fue José Domingo, con el álbum “Las aventuras de un oficinista japonés”, un delirio surrealista lleno de hilarantes situaciones.

Si tu también eres fan, no te pierdas nuestra página especial sobre el 30 Salón del Cómic en rtve.es

Y seguimos con una de periodistas...

Controvertida a veces y siempre cambiante, la profesión de periodista está a menudo en el ojo del huracán, y precisamente por ello suele ser parte importante de muchas novelas de intriga.

Las que proponemos en esta ocasión tienen además el interés añadido de ser escritas por auténticos profesionales: José Sanclemente, que fue consejero delegado del Grupo Z y fundador del desaparecido periódico ADN, y una columnista con más tablas que el escenario de un teatro: Maruja Torres.

El primero -y además primerizo en esto de la novela- nos ofrece en "Tienes que contarlo" una trama negra al más puro estilo, pero protagonizada por periodistas, editores y empresarios de la comunicación (además de los policías, claro).

Se habla de periódicos, de reporteros que patean las calles pero también de tuits y demás nuevos medios

El aliciente está en que todo, muy bien hilvanado, sirve de acicate para exponer el panorama actual de los medios de comunicación en nuestro país. Se habla de periódicos, de reporteros que patean las calles para contrastar sus informaciones, pero también de tuits y demás nuevos medios de comunicación para difundir noticias.

La protagonista de "Tienes que contarlo" es una protagonista "de raza", según su autor. Una mujer joven pero que utiliza las herramientas de siempre, las fuentes, el contraste de la información, en su busca de la verdad.

Eso es precisamente lo que ha hecho casi toda su vida Maruja Torres. Por ello no es de extrañar que la protagonista de su novela "Sin entrañas", Diana Dial, sea una especie de alter ego.

Diana nació hace muchos años, en la novela humorística "Oh, es él!". Ya metida de lleno en su profesión de escritora Maruja rescató a su personaje hace un par de años decidida a crear toda una saga de novelas con ella, y así publicó "Fácil de matar" y ahora "Sin entrañas", novelas en las que Diana desface entuertos en un entorno que Maruja conoce muy bien: El Líbano, Egipto... países que visita con asiduidad, por lo que no es de extrañar que los libros, más allá de la intriga y del petardeo (muy a lo Terenci Moix, como ella misma reconoce), nos den también una visión muy periodística de los años previos a la llamada Primavera Árabe. Y es que quien tuvo, retuvo.

Barcelona: nueve días de poesía urbi & orbe

La 28 edición del Festival Internacional de Poesía de Barcelona llega a partir del martes 12 con la Noche de Poesía en el Palau de la Música Catalana.

La semana incluye talleres, conferencias, espectáculos e intervenciones poéticas, un maratón poético y el segundo Campeonato Nacional "Poetry Slam" de Barcelona.

una semana de talleres, conferencias, espectáculos... y un maratón poético


Para los niños "Poem Express". Las XVIII Jornadas de Poesía y Mestizaje y la entrega del premio de poesía de los Juegos Florales.

Entre los invitados: Maria del Mar Bonet, Mónica van Campen, Tom Carr, Narcís Comadira, Josefa Contijoch, Josep Maria Fonalleras, Pere Gimferrer, Carles Hac Mor, Joan Margarit, Biel Mesquida, Perejaume, Carme Riera...

Una celebración muy de Barcelona, ya que los Juegos Florales, por ejemplo, se llevan convocando desde la Edad Media. El poeta Narcís Comadira ha recibido el encargo de de escribir para este evento el poema 'Quatre paraules' (Cuatro palabras) que se ha traducido a veinte lenguas.

Symbiosis: la danza es vida y pasión


Un grupo de jóvenes estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona han tenido la iniciativa de asociarse y montar su propio espectáculo, Connection, para presentarse en sociedad.

el futuro es muy delgado, pero no pierden los ánimos, porque la danza es su vida


La Asociación Artística Symbiosis agrupa diferentes disciplinas: danza contemporánea, flamenco, ballet clásico, danza teatro, escenografía... Son jóvenes que llevan desde la infancia dedicándose a la danza y ahora están a punto de terminar sus estudios.

Todos tienen muy claro que lo de moverse no se circunscribe sólo al escenario. La mayoría se presentan a audiciones para entrar en compañías extranjeras, porque aquí el futuro es muy delgado. Pero ellos no pierden los ánimos, porque la danza es su vida y su pasión.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1670